null: nullpx
Obamacare

Trump amenaza a los republicanos: o votan su propuesta de salud o se mantiene Obamacare

El mandatario no logró que la Cámara de Representantes votara este jueves su proyecto de ley de salud por falta de apoyo entre los republicanos. Sin embargo, horas después, habría mandado a su jefe de presupuesto a poner un ultimátum a los conservadores.
24 Mar 2017 – 9:48 PM EDT

Tras un duro revés en la Cámara de Representantes que este jueves pospuso la votación sobre la sustitución de Obamacare, el presidente Donald Trump puso un ultimátum a sus compañeros legisladores del Partido Republicano: o votan este viernes por su plan de salud o deben asumir las consecuencias políticas de mantener el Affordable Care Act que tanto han criticado.

La advertencia fue hecha por el director de la oficina presupuestaria, Mike Mulvaney, quien dijo a legisladores republicanos este jueves por la noche que el presidente Trump da por acabadas las negociaciones sobre su ley de salud y pide que se vote este viernes por la tarde.

"'Las negociaciones han terminado; nos gustaría que la votación se lleve a cabo mañana (este viernes 24) y resolvamos esto por el bien del pueblo estadounidense'. Eso fue lo que dijo", declaró el representante Duncan Hunter de California al salir de la reunión, en un resumen del mensaje de Mulvaney a los legisladores.

Mick Mulvaney dijo también a los congresistas que, si no se aprueba la ley este viernes, la Casa Blanca se enfocará en nuevas prioridades y dejará vigente y sin cambios Obamacare.

Este jueves por la tarde se pospuso la votación por el fuerte rechazo del sector conservador del partido. Luego, se llevó a cabo una maratónica reunión de negociación entre los republicanos y al finalizar, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, apenas explicó en pocas palabras el resultado: "Por siete años y medio hemos estado prometiendo a los estadounidenses que vamos a derogar y reemplazar esta ley rota porque está colapsando y le falla a las familias. Mañana procederemos".

La demora de la votación representa un revés para el presidente Donald Trump, quien ha presionado desde la campaña por una reforma de salud y ahora fuerza su aprobación en lo que sería su primera victoria legislativa.

El principal obstáculo que ha encontrado el mandatario ha sido la férrea oposición del Freedom Caucus. El grupo parlamentario conformado por republicanos conservadores no está de acuerdo con la actual versión del proyecto de ley porque les parece que mantiene demasiados elementos de Obamacare, como las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados que tienen enfermedades preexistentes. De hecho, el representante Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus , aseguró este jueves que continuarían las negociaciones para hallar acuerdos en esos temas.

Según el Times, en negociaciones en la Casa Blanca con miembros del Freedom Caucus, aceptaron tomar algunas de sus solicitudes de eliminar de la cobertura de beneficios esenciales como cuidados de maternidad, servicios de emergencia, salud mental y bienestar. Sin embargo, esto no fue suficiente para convencer a esa facción del partido y para que el jueves se concretara la votación.





En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
Publicidad