null: nullpx
Donald Trump

Tras la amenaza de imponer aranceles, Trump llama a México "abusador"

El presidente Donald Trump habla "absolutamente en serio" sobre la imposición de aranceles a las importaciones de México, informó un alto funcionario de la Casa Blanca, aunque reconoció que no se han definido referentes para evaluar si el aliado de Estados Unidos hace suficiente para desviar el flujo de migrantes.
2 Jun 2019 – 3:04 PM EDT

El presidente Donald Trump intensificó este domingo sus ataques contra México por la migración mientras uno de sus asesores advirtió que las declaraciones hechas por el mandatario estadounidense "van absolutamente en serio" sobre la imposición de aranceles a las importaciones de origen mexicano. Mientras, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU insiste en que "México debe hacer más" para enfrentar la crisis en la frontera.

"La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' con Estados Unidos, que toma pero nunca da", tuiteó Trump la mañana de este domingo.


Si México no detiene la "invasión" de inmigrantes, advirtió Trump en Twitter, Washington usará los aranceles para regresar a Estados Unidos "las compañías y los empleos a los que tontamente se ha permitido mudarse al sur de la frontera".

A la amenaza del presidente Trump de comenzar con un 5% de aranceles progresivos a partir del 10 de junio a los productos de origen mexicano y de llegar hasta un 25% durante el mes de octubre, ha desconcertado a los republicanos en el Congreso y sacudido los mercados mundiales ante la guerra comercial que ya vive EEUU y China.

El diario The New York Times reportó que la medida anunciada por el mandatario estadounidense fue rechazada por Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, Robert Lighthizer, el secretario de Comercio y por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump quien ha fungido como intermediario entre las relaciones de Washington con México.

Por su parte, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Kevin McAleenan, insistió este domingo que México necesita "intensificar su labor y hacer más" para enfrentar la "crisis" en la frontera común entre ambos países.

"Necesitamos que consideren nuevas estrategias", dijo McAleenan en una entrevista en el programa "State of the Union" que transmite la cadena televisiva CNN.

McAleenan había argumentado en anteriores ocasiones que una economía más fuerte podría ayudar a un país como México a lidiar con la migración a Estados Unidos, pero hoy cuestionó las dudas sobre si perjudicar a la economía mexicana con las tarifas sería "ineficaz".

"Tenemos una situación que debemos abordar en asociación con México", agregó McAleenan.

Por su parte Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla "absolutamente en serio" sobre los aranceles. "Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio", declaró en el programa " Fox News Sunday"

Los nuevos ataques se han producido a pesar de los esfuerzos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador que anunció el viernes evitar confrontaciones y este sábado el anuncio de que varios funcionarios del gobierno estadounidense estaban dispuestos a "llegar a acuerdos y compromisos".

Mike Pompeo, el secretario de Estado, al igual que Jared Kushner y Robert Lighthizer se reunirán con representantes del gobierno de López Obrador en Washington esta semana, para explicar qué podrían hacer los mexicanos para evitar los aranceles.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico.

Este domingo la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, anunció que se reunirá el lunes con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross para discutir el tema.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Entre enero y noviembre de 2018 México exportó a Estados Unidos productos como bienes de consumo, alimentos y del sector automotriz por valor de 328,059 millones de dólares, lo que representa el 79.4 % de las exportaciones totales, según informó el gobierno mexicano.

México es amigo de Trump y EEUU, responde AMLO

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró este domingo que México y su gobierno son amigos de su homólogo Donald Trump, con quien además quiere seguir manteniendo una relación cordial y respetuosa.

“Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, publicó el mandatario mexicano en sus cuentas de Twitter y Facebook.


En fotos: algunos de los productos mexicanos afectados por el nuevo arancel que anunció Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Donald TrumpInmigraciónImpuestosMexico

Más contenido de tu interés