null: nullpx
México

Ebrard y Pompeo se reunirán para llegar a un acuerdo en relación a los aranceles impuestos por Trump a México

En la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles se espera que ambos secretarios de Estado abran un diálogo en torno a las medidas arancelarias impuestas por el presidente Donald Trump a México, que entrarían en vigor el 10 de junio, por no frenar la migración ilegal.
2 Jun 2019 – 8:10 PM EDT

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se reunirá el próximo miércoles con el secretario de Estado Mike Pompeo para dialogar sobre las medidas arancelarias determinadas por el mandatario estadounidense Donald Trump a México, que entrarían en vigor el 10 de junio, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa en Veracruz el mandatario mexicano subrayó la disposición del Gobierno de Estados Unidos: “Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos”, dijo.

Agregó que un arreglo sería conveniente para todos: “... que no se apliquen estas medidas y que podamos ayudar nosotros en todo lo relacionado al fenómeno migratorio, sin desatender las causas que originan este fenómeno”.

El jueves Donald Trump anunció que aplicará a mercancías mexicanas aranceles del 5% al 25%, escalonados comenzando el 10 de junio a octubre de este año, debido a que según el mandatario estadounidense, el gobierno México no está tomando acciones para detener la llegada de migrantes ilegales a la frontera con Estados Unidos.

López Obrador indicó que México podría ejercer su derecho a acudir a tribunales internacionales en caso de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos; sin embargo, anticipó que esto no será necesario y reiteró que primero se intentará el diálogo para generar pactos y compromisos.

“Nosotros creemos en el diálogo y en la política. La política es también negociación”, expresó el presidente mexicano.

Además, insistió en que se tiene que impulsar el desarrollo en Centroamérica para frenar la migración y aseguró que México está dispuesto a contribuir para que se cumplan las leyes migratorias, pero sin violar los derechos humanos.

En Estados Unidos hay

respeto por la carta de AMLO: Ebrard

Este viernes el gobierno de México decidió enviar a Estados Unidos una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para atender la crisis generada por las medidas arancelarias y buscar el diálogo con el gobierno de Trump para lograr una medida que no perjudique a ninguno de los dos países.

Ebrard publicó en su cuenta de Twitter que se comunicó telefónicamente con Jared Kushner, yerno y uno de los asesores de alto rango del presidente Donald Trump, y con el secretario Mike Pompeo para iniciar el proceso de negociación.

También compartió que Kushner y Pompeo mostraron “interés y respeto” hacia la carta que el presidente López Obrador envió al gobierno estadounidense el jueves pasado manifestando su desacuerdo con las medidas arancelarias impuestas a México.


Aseguró también que la delegación mexicana prepara los argumentos para la negociación y la evaluación del impacto económico de las medidas arancelarias.

“Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, concluyó el canciller mexicano.


La secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, que también formará parte de la delegación mexicana, tuiteó una foto con el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross con quien, según informó, tuvo oportunidad de conversar durante la toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Añadió que continuarán su diálogo en Washington la próxima semana.


La nueva medida arancelaria a México ha suscitado reacciones en el mundo empresarial y también en el ámbito político. Por ejemplo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que la decisión de Trump “no está enraizada en una política comercial sensata, tiene más que ver con la mala política de inmigración por su parte”.


En fotos: algunos de los productos mexicanos afectados por el nuevo arancel que anunció Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad