Supervisor especial pide al equipo de Trump que aclare sus acusaciones al FBI sobre los documentos de Mar-a-Lago

Dearie pidió al equipo legal de Trump que emita una declaración jurada sobre si creen que el FBI mintió sobre los documentos incautados en Mar-a-Lago, después de la insistencia del expresidente en sembrar dudas al respecto.

Video ¿Quién es Raymond Dearie, el árbitro especial asignado para revisar los documentos incautados a Trump en Mar-a-Lago?

Raymond Dearie, el juez federal designado como supervisor especial de los archivos incautados en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida, ordenó a los abogados del expresidente que esclarezcan sus acusaciones contra el FBI.

Dearie pidió al equipo legal de Trump que emita una declaración jurada sobre si creen que el FBI mintió sobre los documentos incautados en Mar-a-Lago, si dijeron haber tomado documentos que en realidad no estaban allí, es decir, si le 'plantaron' evidencias.

PUBLICIDAD

Y es que Trump ha sembrado reiteradamente dudas sobre el FBI. Empezó poniendo el foco en que los agentes hicieron el registro de su residencia pidiendo que saliera todo el mundo: "Sin testigos para ver qué hacían, tomaban o, esperemos que no, plantaban", escribió en su red social, Truth Social, por ejemplo.

También ha hablado de abuso de poder y hasta corrupción en la agencia federal. Y el miércoles, en entrevista con Fox News, cuestionó: " ¿Dejaron caer algo en esas cajas... o lo hicieron más tarde?". El entrevistador, Sean Hannity, le preguntó si las cámaras de videovigilancia pudieron haber captado eso pero el expresidente respondió que no lo creía.

El equipo legal del exmandatario tiene ahora hasta el próximo día 30 para pronunciarse sobre si consideran que alguno de los artículos incautados no fue correctamente calificado en el inventario del DOJ, en el que aparecen algunos documentos descritos como alto secreto, o si estiman que algún documento que aparece en la lista no estaba en la residencia del expresidente durante el registro.

“Esta presentación será la última oportunidad del demandante para plantear cualquier disputa de hecho en cuanto a la integridad y precisión del inventario detallado de propiedad”, escribió Dearie en su declaración, en la que llama al equipo legal de Trump a dejar claro su postura sobre las acusaciones que ha hecho su cliente.

El maestro especial establece un cronograma para la revisión

Además, Dearie estableció un cronograma para la revisión de los documentos y pidió al equipo de Trump que argumente su alegación de que en el registro se incautaron algunos archivos protegidos por el privilegio ejecutivo y el de abogado-cliente, tarea para la que fue designado.

PUBLICIDAD

El plan trazado por Dearie establece que para el próximo lunes los fiscales del Departamento de Justicia (DOJ) deben proporcionarle copias electrónicas -y también al equipo de Trump- de una revisión de los documentos no clasificados incautados.

Por cada material, los abogados de Trump tienen hasta el 14 de octubre para especificar además si se trata de un registro presidencial o personal, o si buscan hacer valer sobre ellos los privilegios abogado-cliente o ejecutivo. En caso de marcar algún documento como protegido por alguno de esos privilegios o señalado como personal, los abogados deberán justificar esa clasificación.

El DOJ le entregó al equipo de Trump un listado de los documentos que considera potencialmente podrían estar bajo el amparo del privilegio abogado-cliente. El gobierno considera que al expresidente no se le puede aplicar el privilegio ejecutivo.

Además, en caso de disputarse alguna de las designaciones, ambas partes deberán enviar los registros pertinentes a Dearie antes del 21 de octubre. El juez anunció que para la revisión de todo requerirá la ayuda del magistrado federal retirado James Orenstein.


El miércoles, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU volvió a dar acceso al DOJ para que siga investigando los documentos clasificados que incautó el FBI de Mar-a-Lago, una pesquisa que había sido bloqueada por la jueza federal Aileen Cannon, nombrada bajo la presidencia de Trump.

PUBLICIDAD

Cannon fue también quien aceptó la petición del exmandatario de nombrar al supervisor especial en el caso, a pesar de la protesta del DOJ.

La decisión de la corte de apelaciones marca una victoria para el DOJ y simplifica el trabajo de Dearie, ya que elimina esos documentos clasificados de su revisión.

Mira también: