Las 7 horas de Trump recuerdan aquellos 18 minutos de Nixon: conversaciones telefónicas presidenciales perdidas del registro

El vacío en los registros oficiales las comunicaciones del presidente Trump el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, y que por ley deben mantenerse, recuerda la famosa brecha en las cintas de grabación del caso Watergate, que terminó con la caída de Richard Nixon.

Video Comité que investiga el asalto al Capitolio halla una brecha de casi 8 horas en las llamadas de Trump

El día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, los registros de llamadas oficiales de la Casa Blanca muestran casi ocho horas de 'vacío' en las comunicaciones del entonces presidente Donald Trump, según un reporte presentado esta semana.

Un vacío en los registros oficiales que a muchos les recuerda la brecha más famosa de la historia presidencial de EEUU (al menos hasta ahora): la de las cintas de grabación del caso Watergate, el caso que terminó con la caída del presidente Richard Nixon.

PUBLICIDAD

Las revelaciones sobre Trump plantearon nuevas dudas sobre esa brecha en los registros que se extiende desde después de las 11 am hasta casi las 7 pm de ese día, por lo que incluye los momentos en los que el Capitolio era asaltado violentamente por seguidores de Trump que buscaban frenar la certificación de la victoria de Joe Biden.

Hay quienes plantean que podría tratarse de un nuevo frente legal -y político- separado para Trump, porque esta brecha en las comunicaciones se suma a que este año se recuperaron de la casa del expresidente en Florida 15 cajas en las que había información clasificada de la Casa Blanca.

Qué dice la Ley de Registros Presidenciales

La ley, conocida como PRA por sus siglas en inglés, data de 1978 y requiere la preservación de los documentos de la Casa Blanca como propiedad del gobierno de Estados Unidos.

Los Archivos Nacionales explican que la PRA "cambió la titularidad legal de los registros oficiales del presidente de privados a públicos, y estableció una nueva estructura bajo la cual los presidentes deben administrar los registros de sus administraciones".

La ley hace responsable al presidente de la custodia y gestión de los registros presidenciales.

La medida fue aprobada después del escándalo de Watergate, luego de que colección de cintas secretas que el presidente Richard Nixon había considerado destruir jugara un papel decisivo en la investigación.

¿Pudo Trump haber violado la Ley de Registros Presidenciales?

Los datos de la Casa Blanca del día del ataque al Capitolio
<b> muestran un hueco en los registros telefónicos de Trump, </b>justo mientras la sede del Congreso era atacada, indica un reporte. Los investigadores tratan de ver
<b> si Trump usó teléfonos de otras personas con el fin de no dejar rastros.</b>
Los datos de la Casa Blanca del día del ataque al Capitolio muestran un hueco en los registros telefónicos de Trump, justo mientras la sede del Congreso era atacada, indica un reporte. Los investigadores tratan de ver si Trump usó teléfonos de otras personas con el fin de no dejar rastros.
Imagen Win McNamee/Getty Images


La ley requeriría la preservación de correos electrónicos, mensajes y registros telefónicos, sin importar el dispositivo utilizado para la comunicación, dijo a AP la historiadora presidencial Lindsay Chervinsky.

PUBLICIDAD

El problema es que no existe un mecanismo real para hacer cumplir la ley, y hasta ahora no hay precedentes de un expresidente que haya sido castigado por violar la PRA.

Al final, según la experta, como muchas otras medidas en el gobierno, el cumplimiento de estas normas tiene que ver con la "buena fe de los presidentes y su personal.... una especie de sistema de honor" para preservar correctamente los archivos.

El Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio, sin embargo, está investigando la brecha de más de siete horas y media en las comunicaciones de Trump mientras trabaja para reconstruirlas. Analizan si Trump se estaba comunicando por otros medios con el fin de no dejar esos rastros.

El caso de los 18 minutos de Richard Nixon

Las casi ocho horas de Trump hizo resurgir el más famoso de los casos vinculados a registros presidenciales: Nixon y una cintas vinculadas al caso Watergate.

Cuando la existencia de las cintas de Watergate se hizo pública, uno de los momentos más memorables fue el hallazgo de que había una brecha de 18.5 minutos en las grabaciones.

El presidente Nixon se sienta en su escritorio de la Casa Blanca el 3 de junio de 1970.
El presidente Nixon se sienta en su escritorio de la Casa Blanca el 3 de junio de 1970.
Imagen (Foto AP/Bob Daugherty)


Las grabaciones en la Casa Blanca revelaron que Nixon participó en los intentos de encubrir una fallida operación de espionaje encubierto a la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate. Nixon terminó por renunciar antes de enfrentar un juicio político y la destitución de su cargo.

¿Cómo se borraron las grabaciones de Richard Nixon?

La fiscalía buscaba escuchar a Nixon en los días inmediatamente posteriores a que se detuviera a los hombres que ingresaron al Comité Demócrata para colocar sistemas de escuchas.

PUBLICIDAD

La explicación de cómo se borraron rozaba el absurdo para muchos analistas: la leal secretaria del presidente Nixon dijo que ella fue la responsable de borrar esa grabación por 'error'.

Rose Mary Woods, asistente presidencial, transcribió las cintas antes de que fueran entregadas a los fiscales y testificó ante un gran jurado en 1974 que estaba usando aparato que tenía un pedal que frenaba la grabación cuando levantaba el pie.

Hizo una demostración de cómo ella atendía el teléfono y había borrado esas partes de la cinta 'por error' al levantar el pie del pedal. La fotografía y la pose de Woods pasaron a la historia como el "estiramiento Rose Mary" ( Rose Mary Stretch, en inglés):

En esta foto de 1973, Rose Mary Woods, secretaria del presidente Richard Nixon en su escritorio de la Casa Blanca, demuestra el llamado "estiramiento Rose Mary" (
<i>Rose Mary Stretch,</i> en inglés) que dijo que podría haber resultado en el borrado de las grabaciones en el caso Watergate.
En esta foto de 1973, Rose Mary Woods, secretaria del presidente Richard Nixon en su escritorio de la Casa Blanca, demuestra el llamado "estiramiento Rose Mary" ( Rose Mary Stretch, en inglés) que dijo que podría haber resultado en el borrado de las grabaciones en el caso Watergate.
Imagen AP


Woods, sin embargo, dijo que ella pudo haber causado brechas de pocos minutos en la cinta. La investigación determinó luego que el borrado de las cintas se hizo en varios segmentos, varias veces. El audio no se pudo recuperar.