El supervisor independiente encargado de inspeccionar los documentos incautados por el FBI en la casa del expresidente Donald Trump en Mar a Lago, Florida, aseguró este martes que quiere agilizar la revisión de los registros y se mostró escéptico ante la renuencia del equipo de Trump de aclarar si el material había sido desclasificado.
Supervisor especial que revisará documentos incautados a Trump promete un proceso ágil
El supervisor, propuesto por el equipo legal del expresidente, se mostró escéptico con los argumentos de estos de que no deben revelar si los documentos que incautó el FBI fueron desclasificados o no, como asegura Trump sin dar pruebas hasta ahora.
“Vamos a proceder con lo que yo llamo un trabajo responsable”, dijo Raymond Dearie, un veterano juez de Brooklyn propuesto por los abogados del expresidente para supervisar la revisión de los documentos al que el tribunal del sur de Florida que maneja el caso le encargó la tarea.
Dearie será responsable de revisar los miles de documentos recuperados durante la búsqueda del FBI del 8 de agosto y separar aquellos protegidos por reclamos de privilegio ejecutivo o privilegio abogado-cliente.
Este martes, Dearie tuvo su primera reunión con los abogados de Trump y los del Departamento de Justicia desde que fue nombrado la semana pasada para determinar los próximos pasos en un proceso de revisión que se espera que retrase en semanas, si no meses, la investigación criminal sobre la retención de información secreta y clasificada en Mar-a-Lago después de que Trump dejó la Casa Blanca.
Uno de los abogados del expresidente, James Trusty, dijo que les preocupaba que los plazos propuestos por Dearie fueran demasiado ambiciosos.
Además, el equipo se resiste a la solicitud de información de Dearie sobre si los registros incautados habían sido desclasificados, como ha sostenido Trump.
Primera reunión, primera desavenencia
Trump ha sostenido sin pruebas que todos los registros fueron desclasificados; sus abogados no se han hecho eco de esa afirmación, aunque han afirmado repetidamente que un presidente tiene autoridad absoluta para desclasificar información.
En una carta a Dearie el lunes por la noche, los abogados dijeron que ese tema podría ser parte de la defensa de Trump en caso de una acusación y que dar la información que pide Dearie equivaldría a revelar la estrategia de la defensa..
Según ellos, el momento de abordar esa cuestión sería si seguían adelante con las demandas para que el Departamento de Justicia devolviera parte de las propiedades sustraídas de Mar-a-Lago.
Pero Dearie parecía insatisfecho con esa posición y dijo que si los abogados de Trump en realidad no afirman que los registros han sido desclasificados y el Departamento de Justicia, en cambio, presenta un caso aceptable de que permanecen clasificados, entonces "en lo que a mí respecta, ese es el final".
La resistencia a la solicitud del juez es notable considerando que fue el equipo de Trump, y no el Departamento de Justicia, el que solicitó el nombramiento de un perito especial.
Drearie tiene hasta el 30 de noviembre
La jueza del Distrito Sur de Florida, Aileen Cannon, una juez designada por Trump, fijó el 30 de noviembre como fecha límite para la revisión de Dearie y le indicó que priorizara su inspección de registros clasificados.
El Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal de apelaciones que suspenda la orden de Cannon que le exige que le proporcione documentos clasificados para su revisión. Ese recurso está pendiente.
El equipo de Trump instó a la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de EEUU dejar en vigor la orden de Cannon que prohíbe temporalmente el uso de los registros clasificados por parte del Departamento de Justicia para su investigación criminal mientras Dearie completa su revisión. El departamento ha dicho que la orden ha impedido su investigación sobre la presencia de información ultrasecreta en Mar-a-Lago.
Los abogados de Trump calificaron esas preocupaciones de exageradas y dijeron que los investigadores aún podrían hacer otro trabajo en la pesquisa incluso sin examinar los registros incautados.
Mira también:




















