Secretaria de Educación estudia permitir el uso de fondos federales para armar a maestros

Un reporte del diario The New York Times indica que Betsy DeVos analiza usar dinero de un programa de apoyo estudiantil para escuelas pobres para armar al personal escolar.
23 Ago 2018 – 11:39 AM EDT

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, está estudiando un plan que permitiría a los estados usar dinero de fondos federales para comprar armas de fuego para los maestros, según un reporte de The New York Times.

En el informe, el periódico indica que el Departamento de Educación está considerando utilizar un programa de subvenciones que ya existe como una forma de otorgar fondos para armas de fuego a estados o distritos escolares.

El programa en cuestión es el de Apoyo Estudiantil y Enriquecimiento Académico.

Como los lineamientos de ese plan no especifican que no se pueden usar fondos para compra de armas de fuego, DeVos podría aprobar propuestas de subvenciones que pretendieran utilizar dinero para ese fin, señala el reporte.

Dicho programa posee 1,000 millones de dólares y está destinado a oportunidades académicas y de enriquecimiento en las escuelas más pobres del país. "Exige que los distritos escolares utilicen el dinero para lograr tres objetivos: brindar una educación integral y mejorar las condiciones escolares para aprendizaje y mejorar el uso de la tecnología para la alfabetización digital", informa el diario.

Tal medida parece no tener precedentes debido a que el gobierno federal ha tenido una posición de "larga data" de que no debería usarse dinero federal para equipar a las escuelas con armas.



El Congreso, además, también se ha expresado contrario a tal acción con fondos federales. Sin ir más lejos, meses atrás, en marzo, se aprobó una ley de seguridad escolar que asignaba $50 millones al año a los distritos escolares locales, pero expresamente prohibía el uso del dinero para armas de fuego.

Si se llevara a cabo esta propuesta podría ser la primera vez que una agencia federal autoriza la compra de armas sin pasar por el Congreso, según fuentes del Departamento citadas por el dperiódico.

La respuesta del Departamento al reporte del diario neoyorquino fue 'amplia'.


"El departamento está constantemente considerando y evaluando cuestiones de política, en particular cuestiones relacionadas con la seguridad escolar. Ni la secretaria ni el Departamento emite opiniones sobre escenarios hipotéticos", indicó la portavoz del Departamento de Educación, Liz Hill.

La controversial discusión sobre 'blindar' a los colegios dándole armas de fuego a los maestros se encendió más fuertemente a raíz del tiroteo masivo en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, el 14 de febrero pasado.

El presidente Donald Trump habló de la propuesta de armar a docentes y al personal de la escuela en varias ocasiones indicando que podría evitar nuevos tiroteos masivos escolares.

"Maestros altamente entrenados también servirían para disuadir a los cobardes que hacen esto", dijo Trump a los pocos días de la masacre de Parkland añadiendo que apoya la presencia de las armas en los centros educativos porque "una escuela 'libre de armas' es un imán para las personas malas".

Trump propuso en varias ocasiones proporcionar entrenamiento de armas al personal de la escuela.

Reinicio tras la muerte: homenaje en escuela que sufrió 17 muertos por tiroteo en Florida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés