"Revoque mi credencial de seguridad también, señor presidente", dice el militar que supervisó la operación que acabó con Bin Laden

"Con sus acciones, nos ha avergonzado a los ojos de nuestros hijos, nos ha humillado en el escenario mundial y (...) nos ha dividido como nación", dice a Trump, William McRaven, en una carta categórica de crítica a Trump y apoyo al exdirector de la CIA, John Brennan, a quien el mandatario le retiró su credencial para acceder a información clasificada.
17 Ago 2018 – 3:06 PM EDT

El almirante retirado William McRaven, quien supervisó la operación Navy SEAL 2011que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reaccionó a la polémica decisión del presidente Donald Trump de quitarle la credencial de seguridad que le permitía acceder a información confidencial a John Brennan, exdirector de la CIA.

McRaven publicó un editorial en The Washington Post dirigido al presidente en el que muestra solidaridad con Brennan al pedir que le revoque también su propia autorización de seguridad.

"Querido Señor Presidente: El exdirector de la CIA John Brennan, cuya autorización de seguridad revocó el miércoles, es uno de los mejores servidores públicos que he conocido. Pocos estadounidenses han hecho más para proteger a este país que John. Es un hombre de integridad sin igual, cuya honestidad y carácter nunca han sido cuestionados, excepto por aquellos que no lo conocen", comienza la carta.

"Por lo tanto, consideraría un honor si también revocara mi autorización de seguridad, así puedo agregar mi nombre a la lista de hombres y mujeres que se han manifestado en contra de su presidencia".


McRaven es un respetado almirante retirado de la Armada que fue el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU de 2011 a 2014. Supervisó la redada de la marina de guerra de 2011 en Pakistán que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, uno de los hombres más buscados por EEUU por haber estado detrás de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.


La breve y categórica misiva cierra con una comparación a estas "tácticas" de Trump de 'reprender' a funcionarios que lo critican quitándoles acceso a información clasificada con las prácticas de Joseph McCarthy, influyente senador republicano que en los años 50 lanzó acusaciones e investigaciones contra cientos de funcionarios de EEUU por sospechas de ser presuntos agentes soviéticos o comunistas infiltrados, algo que se consideró una 'caza de brujas' bajo el nombre de 'macartismo'.

" Si piensa por un momento que sus tácticas de la era de McCarthy suprimirán las voces de la crítica, está tristemente equivocado. La crítica continuará hasta que se convierta en el líder que esperábamos que fuera".

Esta carta llega luego de la polémica decisión de Trump de quitarle a Brennan, un crítico del presidente, su credencial. Brennan dijo que esa maniobra "no lo silenciaría" y denunció que la medida de Trump estaba directamente relacionada con la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y posible colusión con la campaña republicana.

Trump emitió un comunicado en el que dijo que revocó la autorización de Brennan por "acusaciones infundadas y escandalosas" sobre su administración y que estaba evaluando si eliminar las autorizaciones de otros ex altos funcionarios. Brennan y y todos los nombres que podrían perder sus credenciales han sido críticos del presidente.

"Caza de brujas amañada"

Los funcionarios gubernamentales de alto rango comúnmente retienen los permisos de seguridad después de dejar el cargo especialmente para poder asesorar a sus sucesores según sea necesario. Son hombres y mujeres a los que se los suele consultar en nuevas operaciones de inteligencia precisamente por su valorada experiencia.

Algunos otros nombres que ha mencionado Trump son el exdirector del FBI, James Comey, y el exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden.

El presidente ratificó la acusación de Brennan en charla con The Wall Street Journal, al decir que su decisión estaba relacionada con la investigación del fiscal especial Robert Mueller. "Lo llamo la caza de brujas amañada, (es) una farsa. Y estas personas lo lideraron", dijo Trump al periódico el miércoles. "Es algo que tenía que hacerse", justificó.


El presidente niega prácticamente a diario cualquier colusión mientras que Rusia ha dicho que no estuvo detrás de la interferencia, lo que contradice los hallazgos de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Trump ha estado con el presidente ruso Vladimir Putin a su lado semanas atrás y dijo que le creía porque era "muy convincente" en la negativa, lo que ocasionó una tormenta política en Washington que obligó a Trump a rectificar y decir que creía la versión que le daban sus propias agencias.

Brennan, quien encabezó la CIA bajo el presidente demócrata Barack Obama, dijo este jueves que las negativas de colusión de Trump eran "bazofia" y prometió que no será silenciado.

"Las únicas preguntas que quedan son si la colusión que tuvo lugar constituía una conspiración criminalmente responsable, si la obstrucción a la justicia se produjo para encubrir cualquier colusión o conspiración, y cuántos miembros de 'Trump Incorporated' intentaron defraudar al gobierno al lavar y ocultar el movimiento de dinero en sus bolsillos ", escribió Brennan en un artículo de opinión en The New York Times.

Las reacciones de los legisladores republicanos al retiro de la credencial de Brennan fueron mixtas, muchos criticaron a Trump, mientras que otros culparon a Brennan por haber criticado de manera inapropiada al presidente. Los demócratas en general criticaron la decisión del presidente como peligrosa y algunos lo han catalogado como "abuso de poder" por falta de razones legítimas para quitar tal credencial.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCasa BlancaCIAFBI

Más contenido de tu interés