Trump le revoca la credencial de seguridad al exdirector de la CIA John Brennan, uno de sus más duros críticos

La Casa Blanca anunció la inusual medida que suspende el acceso a materiales clasificados a Brennan, a quien acusa de un "comportamiento errático", sin especificar si hizo mal uso de ella.
15 Ago 2018 – 2:38 PM EDT

La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente Donald Trump le revocó la credencial de seguridad al exdirector de la CIA, John Brennan, en un gesto que rompe con la tradicional cortesía que se le extiende a jefes de la inteligencia estadounidense.

El anuncio lo hizo la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, al inicio de la rueda de prensa de la Casa Blanca la tarde del miércoles, citando lo que llamó "comportamiento errático".

“Históricamente, los ex jefes de las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley han podido conservar el acceso a información clasificada después de su servicio gubernamental para que puedan consultar con sus sucesores sobre asuntos sobre los que puedan tener conocimientos especiales y como cortesía profesional ", dijo la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders.

"Ninguna de estas justificaciones respalda el acceso continuo del Sr. Brennan a la información clasificada", añadió.

“El señor Brennan ha usado su posición como exfuncionario de alto nivel con acceso a información altamente sensible para hacer una serie de infundadas e indignantes alegaciones, arrebatos violentos en internet y televisión sobre esa administración”, argumentó la portavoz.

Brennan ha sido un fuerte crítico del presidente Trump. En enero de 2016 dejó su puesto al frente de la Central de Inteligencia, sin esperar a que el nuevo mandatario nombrara su sustituto, como suele hacerse con cada cambio de gobierno en Washington DC.

En un mensaje en su cuenta Twitter, Brennan aseguró que se trata de castigarlo por sus opiniones contra el presidente y su gobierno.

“Esta acción es parte de un esfuerzo más amplio por parte del señor Trump de suprimir la libertad de expresión y castigar a sus críticos. Debería preocupar gravemente a todos los estadounidenses, incluyendo profesionales de inteligencia, sobre el costo de hablar. Mis principios valen mucho más que credenciales. No me voy a detener”, escribió Brennan.


La portavoz indicó también que se está evaluando la situación de otros exfuncionarios. La lista de personas cuyas credenciales están “bajo revisión” son: el exdirector del FBI, James Comey (despedido por Trump); el exdirector de inteligencia nacional James Clapper; el exdirector de la CIA, Michael Hayden; la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el exsubdirector del FBI, Andrew McCabe y la exvicefiscal Sally Yates, estos dos últimos también despedidos por el presidente.

Todos ellos tienen en común el que han criticado al presidente Trump y algunas de sus políticas. La decisión presidencial es vista como un castigo por esas expresiones y, aunque el presidente tiene la autoridad para revocar esas credenciales, muchos lo están criticando por lo que perciben como una represalia contra ciudadanos privados que están ejerciendo su derecho constitucional a la libre expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería


Críticas desde su Twitter

Apenas la víspera, Brennan escribió un mensaje en su cuenta Twitter respondiendo a un mensaje de Trump en el que calificó a su exasesora Omarosa Manigault como “perra” y “escoria”, luego de que esta empezara a hacer "revelaciones" sobre su tiempo en la Casa Blanca como parte de la promoción de su libro 'Unhinged'.

“Es asombroso con cuánta frecuencia fallas en lograr los mínimos estándares de decencia, civilidad y probidad. Parece que nunca entenderás qué significa ser presidente, ni lo que hace falta para ser una persona buena, decente y honesta. Tan descorazonador, tan peligroso para nuestra nación”, escribió Brennan.

A finales de julio, el presidente sorprendió a los conocedores de la política estadounidense al asomar la posibilidad de cancelar las credenciales de seguridad a varios exfuncionarios de la comunidad de inteligencia y del sistema de justicia que han hecho comentarios negativos sobre su mandato.

La revocación del acceso a información clasificada afecta directamente la capacidad de Brennan de ser consultado por el gobierno, como suele hacerse en coyunturas críticas para favorecerse de la experiencia acumulada por directores de agencias de inteligencia.

Además puede afectar en general la capacidad de Brennan de trabajar como consultor o asesor en el sector privado, en empresas que aprovechan los contactos de este tipo de exfuncionarios para establecer contactos con quienes diseñan políticas en Washington.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaCIADonald TrumpCasa Blanca

Más contenido de tu interés