Brennan contraataca: "Las afirmaciones del presidente de que no hubo colusión son porquería"

El exdirector de la CIA, a quien ayer el presidente retiró las credenciales de seguridad, escribe en un artículo de opinión, que con esa medida se intenta "silenciar a cualquiera que intente desafiarlo".
16 Ago 2018 – 9:55 AM EDT

El exdirector de la CIA John Brennan ya no tiene acceso a información confidencial luego que Donald Trump le retirara las credenciales de seguridad a la Casa Blanca. Al poco de conocerse la noticia, Brennan criticó duramente al presidente desde su cuenta de Twitter. Y este miércoles escribió un duro artículo de opinión en el diario The New York Times .

El título del texto no deja dudas: 'Las afirmaciones del presidente de que no hubo colusión son bazofia'. Según escribe, las razones reales de la inusual medida de quitarle su credencial son intentos por "silenciar a cualquiera que intente desafiarlo".

En el texto, el exdirector de la CIA recuerda que Rusia ha interferido en los procesos electorales con la intención de alterar los resultados. "Después de haber trabajado estrechamente con el FBI durante muchos años en investigaciones de contrainteligencia, era muy consciente de la capacidad de Rusia de trabajar clandestinamente dentro de Estados Unidos, cultivando relaciones con individuos que ejercen poder real o potencial", subraya Brennan.

Además, explica las artimañas que los espías rusos utilizan para infiltrarse, teniendo como objetivos tanto el mundo empresarial, cultural o el político "a la búsqueda de individuos crédulos o sin principios que se vuelven dóciles en las manos de sus maestros de marionetas rusos. Con demasiada frecuencia, se encuentran esos títeres".

Igualmente, recuerda que esos servicios de espionaje, tal como han constatado las agencias de inteligencia de Estados Unidos, trataron de "socavar la confianza pública en el proceso democrático estadounidense, dañar la elegibilidad de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y mostrar preferencia por el Sr. Trump". El propio presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció tras su encuentro con Trump en Helsinki que prefería que ganara el candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

Brennan critica en el texto la actitud de Trump durante la campaña electoral y, especialmente, cómo interfirió en el trabajo de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El trabajo ya complicado de la comunidad estadounidense de inteligencia y aplicación de la ley se hizo más difícil a fines de julio de 2016, cuando el Sr. Trump, entonces candidato presidencial, llamó públicamente a Rusia a encontrar los correos electrónicos que faltaban de Clinton. Al emitir tal declaración, Trump no solo alentaba a una nación extranjera a recopilar información de inteligencia contra un ciudadano estadounidense, sino que también autorizaba abiertamente a sus seguidores a trabajar con nuestro principal adversario global contra su oponente político.

Es precisamente este llamamiento el que hace a Brennan preguntarse " qué fue lo que Trump alentó en privado a sus asesores a hacer -y lo que realmente hicieron- para ganar las elecciones".

Es por eso que, gracias a su vasto conocimiento y las informaciones que han aparecido en la "prensa libre", concluye que "las afirmaciones de Trump de que no hubo colusión son, en una palabra, bazofia".

Con este texto, Brennan parece sugerir que la colusión entre la campaña de Trump y emisarios rusos parece ser real y que la constante negativa de Trump de que no hubo colusión es un movimiento "desesperado" por blindarse frente a una investigación que avanza hacia su entorno.

"Las únicas preguntas que quedan son si la colusión que tuvo lugar constituyó una conspiración criminal de la que son responsables, si la obstrucción de la justicia se produjo para encubrir cualquier colusión o conspiración, y cuántos miembros de 'Trump Incorporated' intentaron defraudar al gobierno al lavar y ocultar el movimiento de dinero en sus bolsillos".

Tras recordar que estos días se está celebrando el juicio a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, el exdirector de la CIA considera que el presidente "claramente está más desesperado por protegerse a sí mismo y a los que están cerca de él". Es por eso que, según él, le retiró las credenciales de seguridad "en un intento de asustar y silenciar a cualquiera que intente desafiarlo".

Brennan termina su texto llamando a que la investigación del 'Rusiagate' "ahora más que nunca" debe seguir adelante "sin interferencias". El presidente Trump continuamente critica esta investigación, afirmando que es una "caza de brujas" y ha pedido en numerosas ocasiones que Mueller cierre la pesquisa.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpCIAFBI

Más contenido de tu interés