null: nullpx

Representantes demócratas planean investigar a Ivanka Trump por el uso de su correo personal para asuntos de gobierno

Este lunes se conoció que la hija del presidente y una de sus asesoras, utilizó su email en varias ocasiones para discutir información oficial. Ahora, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes busca indagar en si violó la ley federal.
20 Nov 2018 – 5:22 PM EST

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes planea investigar si la hija del presidente Ivanka Trump violó la ley federal al usar una cuenta personal de correo electrónico para responder asuntos de gobierno, dijo este martes el demócrata y presidente entrante del panel, Elijah Cummings.

En un comunicado citado por el diario The Washington Post, el representante dijo que el año pasado el Comité inició una investigación bipartidista sobre el uso de las cuentas personales, pero aseguró que la Casa Blanca no proveyó la información.

"Necesitamos esos documentos para asegurarnos de que Ivanka Trump, Jared Kushner y otros funcionarios actúan de acuerdo con las leyes federales", dijo.


Este martes, el presidente Donald Trump defendió a su hija al asegurar que en su caso "ella no borró nada" ni manejó información clasificada por sus cuentas personales. Insistió en que en el caso de la demócrata Hillary Clinton —con quien fue comparada Ivanka por los periodistas— ella borró cientos de emails una vez que se descubrió el uso del correo privado mientras fue secretaria de Estado, de 2009 a 2013.

Los funcionarios de ética de la Casa Blanca se enteraron del uso repetido del correo electrónico personal de Ivanka Trump tras revisar los registros electrónicos recopilados el otoño pasado por cinco agencias del gabinete para responder a un requerimiento de registros públicos. Esa revisión reveló que durante buena parte de 2017, la asesora presidencial discutió o retransmitió a menudo asuntos oficiales de la Casa Blanca a través de su cuenta de correo electrónico privada con un dominio que comparte con su esposo, Jared Kushner.

Algunos ayudantes se sorprendieron por el número de correos electrónicos personales de Ivanka Trump, y todavía más por la respuesta de ella cuando se le preguntó sobre la práctica. Dijo que no estaba familiarizada con detalles de las reglas, según las personas que vieron su reacción.

"Mi meta es prevenir que esto vuelva a ocurrir, no convertir esto en un espectáculo como el que hicieron los republicanos al ir tras Hillary Clinton", dijo Cummings.

"Los paralelismos entre la conducta de la señorita Trump y lo que hizo la secretaria Clinton son inevitables", dijo al Post Austin Evers, el director ejecutivo de American Oversight, el grupo que hizo la solicitud de información pública que condujo al descubrimiento sobre lo que hacía la hija del mandarario.

"Si bien gran parte de la retórica que rodeaba el uso del correo electrónico personal por parte de la secretaria Clinton era hiperbólica y sin sustento en la ley o los hechos, el uso extensivo del correo electrónico personal por parte de funcionarios públicos de alto nivel plantea importantes preguntas que merecen ser investigadas", agregó.

Según los registros, Ivanka Trump usó su correo personal para contactar a funcionarios del gabinete en 2017, antes de que comenzara su trabajo como parte de las asesoras del presidente en la Casa Blanca. Luego de asumir el cargo, ocasionalmente usó su email personal, algo que reconoció este lunes Peter Mirijanian, portavoz del abogado y asesor de ética de Trump, Abbe Lowell.


8 horrores que Wikileaks podría encontrar en los correos borrados de Hillary Clinton

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés