Congresista republicano declarado culpable de recibir fondos ilícitos para su campaña y mentir al FBI

Un jurado federal en Los Ángeles encontró culpable al republicano de ocultar información y hacer declaraciones falsas a las autoridades al negarle al FBI que había recibido fondos de un ciudadano extranjero, algo prohibido por la ley electoral estadounidense.

Video Congresista Matt Gaetz, bajo investigación por posible caso de tráfico sexual: el político dice ser víctima de extorsión

El representante estadounidense por Nebraska, Jeff Fortenberry, fue condenado por cargos de mentir a las autoridades federales sobre una contribución ilegal de $30,000 a su campaña por parte de un multimillonario extranjero en una recaudación de fondos en Los Ángeles en 2016.

Tras una deliberación de unas dos horas este jueves, un jurado federal en Los Ángeles encontró culpable al republicano de ocultar información y de dos cargos por hacer declaraciones falsas a las autoridades. Fortenberry fue acusado tras negarle al FBI que sabía que había recibido fondos ilícitos de un ciudadano extranjero, Gilbert Chagoury, un multimillonario nigeriano de ascendencia libanesa.

PUBLICIDAD

Tras el veredicto, la hija menor de Fortenberry comenzó a sollozar incontrolablemente mientras su madre intentaba consolarla. Después de que el jurado abandonó la sala del tribunal, Fortenberry se acercó a su esposa y a dos de sus cinco hijas que estaban presentes y las estrechó en un abrazo.

Afuera del juzgado, el congresista republicano dijo que el proceso había sido injusto y que apelaría de inmediato, y también que iba a pasar más tiempo con su familia, sin dejar claro si suspendería su campaña por la reelección.

“Recibo tantos mensajes hermosos de personas literalmente de todo el mundo, que han estado orando por nosotros y apoyándonos”, declaró.

El juez fijó la sentencia para el 28 de junio. Cada cargo conlleva una posible sentencia de prisión de cinco años, además de multas.

Este ha sido el primer juicio de un congresista en funciones desde que en 2002 el representante Jim Traficant, un demócrata de Ohio, fue declarado culpable de soborno y otros delitos graves.

El juicio al representante Jeff Fortenberry

Fortenberry, de 61 años, no testificó, pero sus abogados argumentaron en el juicio que no estaba al tanto de la contribución y que los agentes ordenaron a una persona que le diera la información en una llamada de 10 minutos para tenderle una trampa. Según la defensa, la falla de Fortenberry fue reunirse voluntariamente con agentes y fiscales para colaborar en la investigación, y tener problemas de memoria.

Por su parte, los fiscales argumentaron que Fortenberry mintió sobre lo que sabía de una donación ilícita que recibió durante una entrevista en su casa de Lincoln en marzo de 2019 y una reunión de seguimiento cuatro meses después en Washington.

PUBLICIDAD

El fiscal federal adjunto, Mack Jenkins, dijo que había una gran cantidad de pruebas registradas en el caso y que el rápido veredicto del jurado reivindicó los esfuerzos de la fiscalía.

“Nuestra opinión es que fue una historia simple”, dijo Jenkins. “Un político atrapado en el ciclo del dinero y el poder. Y como dije, perdió el rumbo”.

Los fondos ilícitos que recibió

Fortenberry

Los abogados de ambos lados del juicio centraron sus argumentos finales en una llamada entre el congresista y el doctor Elias Ayoub, quien realizó la recaudación de fondos para Fortenberry en su casa de Los Ángeles en 2016.

Ayoub, que estaba cooperando con el FBI en esa llamada grabada en secreto en junio de 2018, le dijo a Fortenberry que había distribuido $30,000 a amigos y familiares que asistieron a la recaudación de fondos para que pudieran escribir cheques para la campaña de Fortenberry usando ese dinero.

El médico dijo que el dinero había sido proporcionado por un socio suyo y que probablemente provenía de Chagoury, quien reside en París y que en 2019 admitió haber canalizado $180,000 en contribuciones ilegales a cuatro campañas, por lo que pagó una multa de $1.8 millones.


Los tres hombres en el presunto plan para canalizar el dinero a Fortenberry eran todos de ascendencia libanesa y tenían vínculos con 'In Defense of Christians', una organización sin fines de lucro apoyada por Fortenberry que se dedicaba a combatir la persecución religiosa de los cristianos en el Medio Oriente.

PUBLICIDAD

Fortenberry le pidió a Ayoub por teléfono que organizara otra recaudación de fondos con los partidarios de su causa.

En 2019, Fortenberry negó a los agentes del FBI que hubiera recibido fondos de un ciudadano extranjero o a través de las conocidas como 'contribuciones de conducto', en las que se distribuye un dinero entre donantes ficticios.

Fortenberry, que no sabía que los agentes habían grabado su llamada con Ayoub, dijo que sería "horroroso" si el médico hubiera hecho tal afirmación sobre el origen de los fondos.

Mira también: