El expresidente Donald Trump supuestamente reveló información sensible sobre las capacidades de los submarinos nucleares estadounidenses durante una conversación casual con un miembro de su club privado Mar-a-Lago, según informaron fuentes familiarizadas con el asunto a ABC News.
Trump reveló a multimillonario australiano secretos sobre submarinos nucleares de EEUU
Según el reporte del diario The New York Times, el expresidente Donald Trump discutió las capacidades de los submarinos nucleares de EEUU en 2021 con el empresario australiano, quien luego habría compartido con decenas de personas, incluyendo funcionarios extranjeros y periodistas.

Según el reporte, en abril de 2021 Trump presuntamente discutió las capacidades de los submarinos nucleares de EEUU con el multimillonario australiano Anthony Pratt, quien luego habría compartido la información con otras personas, incluyendo funcionarios extranjeros y periodistas.
El episodio era conocido por el equipo del fiscal especial Jack Smith
Pratt es el presidente de Visy Industries conocida bao el nombre Pratt Industries USA en EEUU, una empresa privada de papel, embalaje y reciclaje establecida en Melbourne, Australia en 1948 que opera más de 180 instalaciones en todo el mundo con ventas totales que superan los $5 mil millones anuales.
Las fuentes indicaron además que el episodio es conocido por el equipo del fiscal especial Jack Smith desde que investigaba a Trump por el manejo ilegal y traslado a Mar-a-Lago de documentos clasificados de la Casa Blanca y que agentes del FBI y miembros del equipo de Jack Smith han entrevistado a Pratt al menos dos veces este año.
Sin embargo, la acusación del Departamento de Justicia contra Trump presentada en junio por el supuesto manejo ilegal de información confidencial no menciona la conversación con Pratt.
Según las fuentes, Pratt informó a los investigadores que en abril de 2021 en una conversación durante una reunión en Mar-a-Lago, le dijo a Trump que creía que Australia debería comenzar a comprar sus submarinos a los Estados Unidos.
El reporte ABC News cita a las fuentes diciendo que Trump, emocionado por lo que dicho por el empresario australiano, se inclinó hacia él como para hablar en secreto y le reveló: el supuesto número exacto de ojivas nucleares que llevan habitualmente los submarinos estadounidenses y exactamente cuánto pueden acercarse a un submarino ruso sin ser detectados.
Pratt compartió la información recibida de Trump con al menos otras 45 personas, incluyendo seis periodistas, 11 de los empleados de su empresa, 10 funcionarios australianos y tres ex primeros ministros australianos, dijeron las fuentes a ABC News.
Según las fuentes de ABC News los investigadores le pidieron a Pratt que no repitiera la información, y aunque no está claro si la los datos son exactos el equipo de Smith investigó el episodio. Pratt les dijo que Trump no le mostró ningún documento gubernamental durante su conversación, ni en ningún otro momento.
Otro testigo, un exempleado de Trump en Mar-a-Lago, dijo a los investigadores minutos después de que hablara con Trump escuchó a Pratt repetir a otra persona algo de lo que expresidente acababa de decir. Según las fuentes, el exempleado manifestó molestia y conmoción al escuchar que el ex presidente había compartido información aparentemente sensible a un ciudadano extranjero.
El reporte indica que Pratt explicó a los investigadores que había compartido la información recibida del expresidente para mostrarles a sus interlocutores, entre ellos oficiales australianos que estaban negociando la comprá de submarinos nucleares al gobierno de Joe Biden, que estaba defendiendo los intereses de Australia en Estados Unidos.
La información “está relacionada con la esencia de nuestra supervivencia como nación”
Durante la inauguración de una planta de Pratt Industries en Wapakoneta, Ohio, en 2019 Trump se refirió a Pratt como su "amigo" y Pratt retribuyó el elogio diciendo que "no habría invertido en esta planta si no fuera por la elección del presidente Trump, que nos ha dado una fe increíble en la inversión en Estados Unidos".
Pero según las fuentes, Pratt dijo a los investigadores que ahora apoya al gobierno de Biden, y se refirió a sí mismo como alguien que tiende "a ponerse del lado del rey".
Para el exdirector de Nacional de Inteligencia James Clapper, de ser cierta la información, el episodio constituye “una infracción seria y una más en una larga letanía de violaciones a nuestra seguridad nacional por parte del expresidente”.
Clapper dijo en una entrevista con CNN que “la información sobre nuestra capacidad de lanzar misiles balísticos desde el mar y los submarinos que los transportan, que son parte de nuestro arsenal estratégico, está relacionada con la esencia de nuestra supervivencia como nación, por lo que es difícil exagerar la seriedad del episodio”.
Un portavoz de Trump caracterizó la información compartida por ABC News como dijo que lo "filtraciones", y dice que carece "contexto adecuado e información relevante". "El presidente Trump no hizo nada malo, siempre ha insistido en la verdad y la transparencia y actuó de manera adecuada, de acuerdo con la ley", agregó el portavoz.








