¿Quién tiene la culpa del cierre del gobierno? El juicio en la opinión pública

Luego de tres semanas de la pugna que llevó al cese de actividades gubernamentales, ambas partes permanecen atrincheradas. ¿Pero qué opina la gente sobre quién es el responsable y qué deben hacer? Esto es lo dicen las encuestas.
6 Ene 2019 – 11:01 AM EST

Después de reunirse con los líderes demócratas en la Casa Blanca el viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba preparado para un largo cierre del gobierno, que podria durar hasta años.

Trump persiste de forma implacable en su demanda de cinco mil millones de dolares en fondos del Congreso para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos y ya parece aceptar que México no lo va a pagar.

El cierre está a punto de entrar en su tercera semana y alrededor de 800,000 trabajadores federales han estado sin pago desde el 22 de diciembre de 2018.

Pero, ¿quién está pagando el precio político? Las encuestas han sido escasas, pero los encuestados parecen estar de acuerdo en que Trump tiene más la culpa del cierre, comparado con los demócratas o los republicanos en el Congreso.

En una encuesta de YouGov para The Economist antes de Navidad, el 46% dijo que Trump era el mayor culpable, el 35% dijo que eran los demócratas en el Congreso y el 6% dijo que eran los republicanos.

La encuesta más reciente de Hill-HarrisX realizada entre el 30 y el 31 de diciembre encontró que solo el 22% de los votantes registrados encuestados culparon a los demócratas por el cierre, mientras que el 42% dijo que Trump era el culpable. Un tercio de los votantes dijo que ambos partidos en el Congreso y el Presidente eran igualmente responsables.

Para complicar las cosas para Trump, la mayoría de los estadounidenses no apoyan la idea de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, según otra encuesta de Harvard CAPS/Harris. La consulta encontró que el 56% de los encuestados no apoya la propuesta del Presidente de construir el muro, en comparación con el 44% que sí dijo estar de acuerdo.

El muro fue "el mejor camino para hacer que Estados Unidos esté más seguro en sus fronteras", según el 34% de quienes contestaron, mientras que el 31% dijo que era "totalmente innecesario y no valía la pena". Otro 35% dijo que creía que los estadounidenses necesitan seguridad fronteriza, pero hay "mejores opciones" para asegurar la frontera.

Atrincherados


Hasta ahora ambos lados están atrincherados, aparentemente confiados en que tienen la ventaja.

Después de la reunión con los líderes del Congreso, el senador de Nueva York Chuck Schumer contó a los reporteros que Trump dijo que mantendría al gobierno cerrado "por un período de tiempo muy largo. Meses o incluso años ".

Los demócratas, que ahora tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, aprobaron el jueves la ley de gastos para reabrir al gobierno, incluidos 1,3 mil millones de fondos de seguridad fronteriza hasta el 8 de febrero. Pero la legislación no puede entrar en vigencia a menos que sea aprobada por el Senado, controlado por los republicanos, donde el líder Mitch McConnell dijo que su partido no respaldaría ninguna medida sin el apoyo del Presidente.

Sin embargo, algunas grietas han comenzado a aparecer en el lado republicano. Dos senadores republicanos que se consideran vulnerables para la reelección en 2020 se han pronunciado a favor de aprobar los proyectos de presupuesto para poner fin al cierre del gobierno. El senador Cory Gardner de Colorado y la senadora de Maine Susan Collins dijeron que el Congreso debería reabrir al gobierno y dejar que las negociaciones del muro continúen después.

La nueva presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que no aprobará un dólar para construir un muro fronterizo "inmoral".


Agregó: “Este no es un muro entre México y Estados Unidos que el Presidente está creando aquí. Es un muro entre la realidad y sus electores y partidarios ".

La sabiduría convencional dice que cuanto más dura el cierre, peor se vuelve la política para la Casa Blanca como la rama ejecutiva del gobierno que tiene la última palabra.

¿Sufre Trump políticamente?

Algunos analistas señalan que el apoyo al muro es muy alto entre los partidarios de Trump. La mayoría de los republicanos dice que los demócratas deberían aceptar las demandas del Presidente, mientras que solo el 8% de los de su partido opina lo contrario, de acuerdo con una encuesta realizada por YouGov.

" Es probable que Trump no sufra políticamente porque no está haciendo nada que sus partidarios consideren objetable", según Henry Olsen, miembro principal del Centro de Ética y Política Pública, en una columna publicada en el Washington Post. "Ahora que los demócratas dirigen la Cámara, tendrán cada vez más responsabilidad política para poner fin a la crisis", agregó.

Eso podría tentar a Trump a extender el cierre. Una encuesta de Harvard CAPS / Harris Poll encontró que, si bien una ligera mayoría (51%) de los votantes cree que ambas partes deben llegar a un compromiso en materia de seguridad fronteriza, el 49% dijo que debería resistir.

"Esto sugiere que Trump ahora puede aguantar el cierre un poco más de tiempo ya que los números se mantienen estables, aunque la mayoría quiere que ceda y termine", dijo Mark Penn, codirector de la encuesta de Harvard CAPS / Harris.

Mujeres, niños y selfies: la primera sesión de la nueva cámara de representantes de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés