null: nullpx

Primera sentencia en el 'Rusiagate': 30 días de prisión a un abogado que mintió al FBI

Alex van der Zwaan fue condenado a prisión y 20,000 dólares de multa por negar sus contactos con un exsocio de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, y un ruso, quien está siendo investigado por su presunta relación con la inteligencia de Moscú.
3 Abr 2018 – 03:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El abogado holandés Alex van der Zwaan es el primer sentenciado en la investigación del ' Rusiagate' por haber mentido al FBI en su testimonio como parte de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Tras el anuncio de su condena este martes, deberá pasar 30 días en prisión y pagar una multa de 20,000 dólares.

Van der Zwaan admitió en febrero su culpabilidad. Reconoció haber dado falso testimonio sobre sus contactos con Rick Gates, socio del ex jefe de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y un ruso –identificado solo como la 'persona A'– a quien se relacionó con la inteligencia de Moscú y a quien el fiscal especial del caso, Robert Mueller, investiga por haber posiblemente interferido en la contienda.


El abogado entró entre los indagados por la oficina de Mueller cuando el bufete en el que trabajaba, Skadden Arps, decidió cooperar con la investigación sobre los presuntos contactos de Manafort y Gates con funcionarios ucranianos y rusos durante las presidenciales. Van der Zwaan mintió en su primera comparecencia en noviembre y, según dijeron este martes la jueza Amy Berman Jackson y el fiscal Andrew Weissmann, fue descubierto "con las manos en la masa".

"No se trata de algo que le pasó a él. Se trata de algo que hizo", señaló la jueza este martes. "Puso sus intereses personales por encima de la justicia", agregó.

El abogado holandés había ocultado sus discusiones de septiembre de 2016 con Gates y un empresario que vivía en Ucrania, justo cuando la campaña de Trump batallaba por hacer de su candidato el ganador de las elecciones presidenciales. Así que cuando la oficina de Mueller lo confrontó en noviembre y le mostró un correo que él había ocultado, debió presentarse ante un gran jurado por pedido del fiscal especial. Semanas después, cuando regresó a Estados Unidos, las autoridades le retiraron su pasaporte. En diciembre volvió a conversar con los investigadores del 'Rusiagate' y acabó confesando que había mentido por lo que les dio acceso a varias computadoras y celulares.

Este martes, Van der Zwaan estaba acompañado de al menos ocho abogados en la sala de la corte en Washington, donde escuchó su sentencia. "Lo que hice estuvo mal", dijo a la jueza. "Me disculpo con la corte por mi conducta, con mi esposa y mi familia".


Tras la sentencia, su abogado William Schwartz suplicó a la jueza que le absolviera el tiempo en prisión y le pidió que, mientras tomaba esa decisión, van der Zwaan fuera recluido en una cárcel federal de mínima seguridad en Pennsylvania. Lo justificó al explicar que la esposa tiene seis meses de embarazo y lo necesita.

Según el fiscal del caso, Weissmann, el abogado no solo mintió sobre sus interacciones con Gates a la firma de abogados en la que trabajaba –y de la que fue despedido–, sino también al exconsejero de la Casa Blanca Greg Craig, quien era su compañero de trabajo.

"No es un hecho aislado en el que simplemente se tomó una mala decisión", dijo el fiscal a la jueza este martes. Weissman se negó a pedir una sentencia determinada para Van der Zwaan, aunque sí insistió en que sirviera como ejemplo al resto de los testigos del caso para que no mientan a las autoridades federales.

Contra Manafort y Gates también pesan acusaciones en la investigación del 'Rusiagate'. Ambos fueron imputados en octubre pasado por conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero, actuar como agentes de un gobierno extranjero y varios otros delitos relacionados con no reportar cuentas bancarias en el extranjero. Gates se declaró culpable en febrero por conspiración y mentir al FBI. Manafort ha negado siempre cualquier delito.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés