El excolaborador de la campaña de Donald Trump Rick Gates y quien está acusado de varios cargos por el caso ' Rusiagate' se declaró culpable por conspiración y mentir al FBI ante el fiscal especial Robert Mueller en una muestra de que colaborará en la investigación, indicaron varios medios.
Rick Gates, asistente de campaña de Trump, se declara culpable por conspiración y mentir al FBI
Esta declaración de culpabilidad de Gates podría significar presión extra para el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, que también está acusado de decenas de cargos y que podría buscar beneficios a cambio de su colaboración.

Gates con su declaración de culpabilidad podría imponer presión sobre su exsocio comercial y exdirector de la campaña de Trump, Paul Manafort, que también está acusado por decenas de cargos y que, podría también buscar un acuerdo con beneficios para ayudar en las indagaciones.
Este viernes se conoció que el fiscal Mueller presentó dos nuevos cargos contra Gates, que se suman a los 32 que formuló este jueves –que incluyen fraude bancario y delitos fiscales– y a los primeros 12 que le imputó en ocutubre y por los que se espera su primer juicio. La situación de Manafort se ha visto comprometida en el juicio debido a que sus tres abogados decidieron renunciar a su defensa. Recién este jueves se conoció que Thomas Green, un abogado veterano de Washington, asumirá su defensa.
Notas Relacionadas
Si Gates y Manafort cooperaran, podrían proporcionar gran cantidad de información a Mueller, que investiga si la campaña de Trump coordinó con los rusos la intromisión en las elecciones y si hubo obstrucción a la justicia por parte del presidente.
Esta misma semana se conoció que Rick Gates planea testificar contra Paul Manafort, quien fue exjefe de la campaña del republicano, en la investigación sobre la trama rusa, informó este domingo el diario Los Angeles Times.
Mueller acusó a Gates y Manafort en octubre de 2017 por cargos que incluyen conspiración para lavar dinero y actuar como agentes para gobiernos extranjeros sin registrarse, lo cual es considerado un grave delito. Los empresarios tenían conexiones con un partido político en Ucrania alineado con Moscú. Pero ambos se declararon inocentes en ese momento.
Según documentos criminales citados por medios, Gates conspiró para defraudar a Estados Unidos al recibir dinero de organizaciones extranjeras y mentir al FBI en una entrevista el 1 de febrero de 2018 cuando le consultaron si en 2013 había tenido una reunión con un lobista no identificado y Manafort. Gates es el tercer ayudante de la campaña de Trump que declara culpable, junto a Manafort y George Papadopoulos.
Cuando Manafort se convirtió en el jefe de la campaña de Trump a mediados de 2016, Gates se desempeñó como su adjunto y ayudó a dirigir las operaciones cotidianas de la campaña.
Notas Relacionadas
Gates, un protegido de Manafort, participó activamente en una campaña para mejorar la imagen y fortuna de Viktor Yanukovych, el expresidente de Ucrania de fuerte posición favorable al Kremlin.
De la decena de cargos que enfrentan Gates y Manafort, ninguno hace referencia a conexiones con la interferencia rusa en las elecciones de 2016 o con la posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump.














