null: nullpx

El Partido Demócrata demanda a Rusia, la campaña de Trump y WikiLeaks por supuesta injerencia en las presidenciales de 2016

Los demócratas aseguran en el escrito presentado en un tribunal de Nueva York que los republicanos conspiraron con "espías rusos" para perjudicar la campaña de Hillary Clinton
20 Abr 2018 – 11:27 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

De acuerdo con la acusación presentada este viernes en un tribunal federal de Nueva York, altos representantes de la campaña republicana conspiraron con el gobierno ruso y sus agencias militares de espionaje para dañar las opciones de triunfo de la candidata Hillary Clinton.

Los demócratas afirman que los rusos ayudaron al actual presidente Donald Trump al hackear el sistema de computadoras del Partido Demócrata y diseminar los documentos que robaron, para lo que usaron la red del sitio de filtraciones WikiLeaks.

“Durante la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total contra nuestra democracia y encontró un socio deseoso y activo en la campaña de Donald Trump”, dijo en un comunicado el presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Pérez.

“Eso constituye un acto de traición sin precedentes: la campaña de un nominado a presidente de Estados Unidos en conciliábulo con un poder extranjero hostil para impulsar sus propias oportunidades de ganar la presidencia”.

La demanda, de 66 páginas, incluye los nombres de los altos asesores del presidente que asistieron a una reunión en la Torre Trump en junio de 2016 con una abogada rusa. Dicho encuentro, en el que estaba Donald Trump J, se organizó para conseguir información que pudiera perjudicar a Clinton, según se supo después. En el documento también aparecen otras personas del entorno del mandatario, como su exasesor Roger Stone, su ex jefe de campaña, Paul Manafort, y el consejero George Papadopoulos.


En el documento se nombra:


  • Guccifer 2.0: el seudónimo usado por el hacker, supuestamente perteneciente a la inteligencia militar rusa, que penetró los sistemas del Partido Demócrata
  • WikiLeaks y su fundador Julian Assange: los demócratas han afirmado que el sitio de filtraciones recibió documentos del partido de parte de operarios rusos
  • Roger Stone: uno de los impulsores de la candidatura de Trump. A partir de declaraciones que hizo antes de las filtración, algunos aseguran que ayudó a WikiLeaks a adquirir los documentos robados a los demócratas. Él niega haber tenido algún conocimiento anticipado.
  • Donald J. Trump for President, Inc.: nombre oficial de la organización que manejó la campaña presidencial del magnate republicano.
  • Aras y Emin Agalarov, empresarios inmobiliarios rusos con los que Trump organizó el certamen de Missss Universo en Moscú en 2006.
  • Donald Trump Jr: hijo del presidente, quien en julio de 2016 tuvo una reunión en la Torre Trump coordinada con Emin Agalarov con emisarios rusos que le ofrecían a la campaña “datos sucios” sobre Hillary Clinton. Trump Jr. afirma que no se obtuvo nada en ese encuentro.
  • Jared Kushner: yerno del presidente y asesor de la campaña que estuvo presente en esa reunión.
  • Paul Manafort: el entonces director de la campaña también asistió a la reunión. Actualmente está siendo procesado por fraude y otros delitos financieros en conexión con su trabajo a favor del anterior gobierno prorruso de Ucrania.
  • Richard Gates: socio de Manafort y su segundo en la campaña. Se declaró culpable ante la fiscalía especial del ‘Rusiagate’ de mentir a una investigación federal y actualmente colabora con las pesquisas.
  • George Papadopoulos: ex asesor de política internacional de la campaña de Trump. Sus indiscreciones a un diplomático australiano sobre los ofrecimientos de operarios rusos de información para perjudicar a Clinton fueron el germen que motivó el inicio de la investigación del FBI.
  • Federación Rusa: nombre oficial de Rusia
  • Alto Mando de las Fuerzas Armadas Rusas
Cargando Video...
James Comey confirma que el FBI investiga si hay conexiones entre Rusia y la campaña de Trump


El Partido Demócrata alega además que la conspiración y el hackeo afectó su relación con los votantes, alteró su convención demócrata e incluso les afectó financieramente al reducir el número de donaciones.

El 'Rusiagate'

Desde julio de 2016 el FBI empezó a investigar la supuesta injerencia de operarios rusos en la campaña electoral que enfrentó a Clinton con Trump. Esa investigación fue asumida por la fiscalía especial que encabeza Robert Mueller luego de que Trump despidiera intempestivamente al director del buró James Comey en mayo de 2017.

La supuesta injerencia rusa es además objeto de investigación por varios comités del Congreso. El pasado marzo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes decidió en una votación secreta cerrar de manera definitiva las indagaciones sobre la interferencia rusa. Este comité, considerado como el más politizado del Congreso, no ofreció detalles de su decisión.

"Se hizo lo que se tenía que hacer", dijo en ese momento el representante por Texas Michael Conaway. Los demócratas reaccionaron con fuertes críticas: "Es un documento fundamentalmente defectuoso y no hay mucho que se pueda hacer para rescatarlo", dijo el demócrata de más alto rango del comité, el representante por California Adam Schiff, en un comunicado después de la votación. "Esta no es la forma en que se lleva a cabo una investigación", agregó.

El presidente ha negado de manera repetitiva que no se produjo ningún tipo de connivencia con los rusos para que él alcanzara la Casa Blanca. En numerosas ocasiones, sobre todo desde su cuenta de Twitter, ha afirmado que él sufre "la mayor cacería de brujas" de la historia de Estados Unidos.

Esta demanda demócrata recuerda a la estrategia que ya utilizó el partido durante el escándalo del 'Watergate', que acabó con la presidencia de Richard Nixon en 1974. Dos años antes, el DNC presentó un escrito contra el comité de reelección del entonces mandatario exigiendo un millón de dólares por los daños que se causó al entrar en la sede demócrata del edificio Watergate.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés