La mayoría republicana del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes decidió este jueves en una votación secreta cerrar definitivamente las indagaciones sobre la interferencia del Kremlin en las presidenciales de 2016 al considerar que no encontraron evidencias de colusión entre la campaña de Donald Trump y los rusos.
El comité más politizado del Congreso cierra su investigación del 'Rusiagate' y asegura que no hubo colusión
Tras meses de duros choques partidistas, el panel publicará en los próximos días el informe con sus conclusiones redactadas por la mayoría republicana. Los demócratas condenaron la decisión al asegurar que se descartaron evidencias que demostrarían la coordinación entre la campaña de Trump y los rusos.

"Se hizo lo que se tenía que hacer", dijo el representante por Texas Michael Conaway, quien lideró el panel, sin ofrecer mayores detalles. Si bien los republicanos admiten que hubo una interferencia rusa en la campaña, descartan una coordinación entre la campaña republica y los rusos para que Trump resultara vencedor.
Sin embargo, los demócratas del panel reclaman que se haya puesto fin a sus indagaciones de forma precipitada y desechando evidencia que aseguran demostraría claramente la interferencia de los rusos. "Es un documento fundamentalmente defectuoso y no hay mucho que se pueda hacer para rescatarlo", dijo el demócrata de mas alto rango del comité, el representante por California Adam Schiff, en un comunicado después de la votación. "Esta no es la forma en que se lleva a cabo una investigación", agregó.
La semana pasada, el panel ya había anunciado el fin de 14 meses de investigaciones y que no entrevistaría más testigos. En su informe, cuya publicación se espera en los próximos días, contradecían en parte una evaluación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que señalaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, mostraba preferencias por el entonces candidato republicano Trump.
El trabajo del comité estuvo caracterizado por divisiones entre demócratas y republicanos (a veces entre los mismos representantes del GOP) sobre la manera de llevar adelante las investigaciones, al ppunto que el jefe del comité, el representante Devin Nunes, tuvo que apartarse del cargo luego de que se le abriera una investigación ética por supuestamente haber filtrado información sobre la marcha de las investigaciones, además de contactos indebidos con la Casa Blanca.
Notas Relacionadas
Evidencias sin peso
En su informe, el comité asegura tener conocimiento sobre la controversial reunión entre Donald Trump Jr. y personas cercanas al gobierno ruso en la que supuestamente le darían datos para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, refiere Politico. Mencionan también un "posible" esfuerzo postelectoral para entablar un canal de comunicación secreto entre Trump y funcionarios rusos. Aún así, cerró la investigación.
Según la web especializada Politico, entre sus hallazgos el panel asegura que varias personas relacionadas con el presidente tenían contactos "mal aconsejados" con el sitio de filtraciones Wikileaks y que el ex asesor de política exterior de la campaña republicana, Carter Page, ofreció un relato "incompleto' de su viaje a Moscú en 2016, justo el que llamó la atención de las autoridades. Sin embargo, descartaron que hubiese existido una intención de perjudicar a Clinton.
Page, un ejecutivo financiero estadounidense, es una pieza clave en el controversial memo elaborado por el representante republicano Devin Nunes, miembro del Comité de Inteligencia, en el que se detallan supuestos excesos del Departamento de Justicia y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para vigilarle. De Page se sabe además sobre sus vinculaciones de vieja data con altos funcionarios rusos.
Nunes, por su parte, es un hombre afín a Trump y participó en su campaña y en el proceso de transición. La publicación de ese memo representó para los demócratas otro movimiento más de los republicanos para menoscabar otra de las investigaciones de 'Rusiagate', la encabezada por el fiscal especial Robert Mueller y que ha puesto el ojo en el círculo cercano del presidente.
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representanes no es el único que realizaba indagaciones sobre el 'Rusiagate'. Hay tres comités más haciendo pesquisas: el Comité de Inteligencia del Senado y los judiciales en ambas cámaras. Y también realiza indagaciones un fiscal especial que depende del Departamento de Justicia, Robert Mueller.















