El exasesor del presidente Donald Trump, Sam Nunberg, dijo este lunes que se negará a cumplir con una citación para testificar ante un Gran Jurado en el marco de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial de 2016 conocida como ' Rusiagate'.
Un exasesor de la campaña de Trump matiza su negativa inicial a declarar en la investigación del 'Rusiagate'
Sam Nunberg, un asesor de la campaña republicana que fue despedido en 2015, dijo que no declarará ante el Gran Jurado y desafió al fiscal especial Mueller: "arrésteme". Pero por la tarde del lunes, pareció echar atrás con su negativa: "Voy a terminar cooperando con ellos", expresó.


"No voy a cooperar. ¿Por qué tengo que pasar decenas de horas repasando mis correos electrónicos que tuve con Steve Bannon y con Roger Stone", dijo Nunberg en referencia a esos dos colaboradores cercanos de Trump, en entrevista con MSNBC y Bloomberg News.
En la noche del lunes, Nunberg pareció matizar su posición y dejó abierta la posibilidad a colaborar con la investigación. El exasesor sostuvo que "estoy feliz" de cooperar, aunque puso como condición que se limitara el alcance de la investigación, reportó AP.
"Voy a terminar cooperando con ellos", dijo Nunberg, quien puntualizó que aún no había hablado con su abogado sobre el tema.
The Washington Post detalló que Nunberg dijo que lo citaron para que declare este viernes. En la citación judicial, aseguró Nunberg, se indica que los investigadores buscan documentos (emails, registros telefónicos, y demás) relacionados con el presidente y otras nueve personas entre las que están la saliente directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, el exestratega de Trump, Stephen Bannon, y el abogado personal de Trump, Michael Cohen.
Notas Relacionadas
La citación también busca sus comunicaciones con otras varias personas que estuvieron en el círculo cercano de Trump como el director de operaciones de la Oficina Oval, Keith Schiller, así como exasesores de campaña como Paul Manafort, Rick Gates, Carter Page y Roger Stone, este último a quien Nunberg considera su mentor.
En un principio, Nunberg explicó que objetaba la citación a declarar porque le solicitan información sobre personas con las que nunca habló o con las que tuvo una relación cercana, según NBC.
El exasesor dijo en una entrevista con CNN que él cree que el fiscal especial debe tener ya bastante información sobre Trump por lo que no estima que sea necesario que él aporte algo nuevo. Además, dijo sospechar que el gran jurado podría buscar información sobre Stone, con quien trabaja estrechamente desde hace años y tiene una relación más cercana.
“Creo que Mueller tiene bastante sobre Trump. Él no necesita que yo comience ahora a darle información sobre Stone o Bannon", dijo este lunes a CNN. "No voy a cooperar con Mueller. Me quieren allí en un Gran Jurado por el testimonio sobre Roger Stone. Él no hizo nada".
De cumplir con esta negativa, el fiscal especial, Robert Mueller podría pedir al tribunal que emita una orden de arresto contra Nunberg o también acusarlo de obstrucción de la justicia.
En actitud abiertamente desafiante, Nunberg emplazó a Mueller: "arrésteme", dijo al diario The Washington Post. "El señor Mueller debería entender que no iré el viernes al gran jurado", agregó.
Nunberg fue un ayudante de la campaña del ahora presidente pero fue despedido por Trump y ya no se manifiesta a favor de él.
Según reportes, Nunberg estaba en la nómina del actual mandatario desde 2011 hasta agosto de 2015 cuando lo desplazaron de la campaña.
El despido llegó luego de que Business Insider publicara un informe sobre posteos de corte racista del asesor en redes sociales. Bloomberg indica que en 2016, Trump lo demandó por violar un acuerdo de confidencialidad pero que fue retirada al mes siguiente.
Después de conocerse la negativa de Nunberg, Roger Stone dijo a Bloomberg que no estaba sorprendido de ver que el fiscal especial pidiera información sobre él y sus intercambios en relativos a Trump.
"Fui brevemente parte de la campaña y he sido amigo y consejero del presidente durante décadas, y espero que el equipo de Mueller en algún momento solicite cualquier documento enviado o escrito por mí. (...) Pero permítanme reiterar que no tengo conocimiento ni participación sobre colusión rusa ni de ningún otro acto inapropiado", dijo a Bloomberg.
El fiscal Mueller podría tener interés en las actividades de Trump en Moscú en 2013 durante el certamen de belleza Miss Universo del que Trump era el dueño. Nunberg era cercano a Trump en aquella época.
Tras la noticia de esta negativa de Nunberg a colaborar con Mueller, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, desestimó las preguntas sobre Nunberg y recalcó nuevamente que "no existió colusión entre la campaña de Trump y emisarios del Kremlin.















