El Congreso se acerca a un nuevo plan de ayuda por el coronavirus, pero las negociaciones avanzan lentamente

Aunque no hay detalles oficiales, legisladores de ambos partidos han dicho que el nuevo plan será unos $900,000 millones, e incluiría pagos directos de $600 para la mayoría de los estadounidenses, la mitad de lo que otorgó el primer paquete de ayuda.

Video Sí habría un segundo cheque: avanzan negociaciones sobre nuevo paquete de estímulo

Los negociadores en el Congreso se afanaban este jueves por alcanzar un acuerdo sobre un paquete de estímulo por $900,000 millones para mitigar la devastación económica causada por la pandemia del coronavirus, el cual incluiría ayuda adicional para empresas, $300 semanales por desempleo y un cheque por $600 para la mayoría de los estadounidenses.

Empleados del Congreso dijeron a la agencia AP que el acuerdo se ha demorado porque quedan por resolver el rol de la Reserva Federal, conciliar solicitudes formuladas por gobiernos estatales y locales de fondos para atender desastres y otros asuntos no relacionados con la pandemia.

PUBLICIDAD

Será la primera respuesta legislativa de importancia desde la aprobación en marzo de la ley CARES Act, la cual brindó subsidio por desempleo y cheques para los estadounidenses aún más generosos como parte de un paquete por $1,800 billones.

Desde entonces, los demócratas han pedido reiteradamente ayuda federal más ambiciosa para enfrentar la pandemia, mientras que los republicanos han puesto el énfasis en reactivar la economía para no incrementar la deuda pública que ya llega a los $27 billones.


La necesidad del acuerdo quedó en evidencia este jueves con el reporte de que 885,000 personas solicitaron subsidio por desempleo la semana pasada, el máximo desde septiembre, a medida que un drástico incremento en los casos del virus amenaza la recuperación económica.

El presidente electo Joe Biden es partidario de un estímulo para rectivar la economía y brindar ayuda directa a los desempleados y los estadounidenses más vulnerables, aún cuando el rescate que está a punto de ser aprobado es bastante menor a las expectativas de los demócratas. Biden se ha referido a esta iniciativa como un "pago inicial importante" y se ha comprometido a brindar más ayuda el año próximo.

"Logramos cierto progreso esta mañana", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi al ingresar al Capitolio la mañana de este jueves.

"Aún estamos cerca y lo vamos a lograr", había dicho el jefe republicano en el Senado Mitch McConnell a reporteros al abandonar el Capitolio la noche del pasado miércoles. Durante una conferencia telefónica celebrada el pasado martes, líderes de la bancada republicana subrayaron la importancia de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de segunda vuelta para el Senado previstas en Georgia el 5 de enero.

PUBLICIDAD

Los detalles aún aguardan confirmación, pero legisladores de ambos partidos dijeron que los líderes acordaron un gasto total por $900,000 millones , el cual incluiría pagos directos de $600 para la mayoría de los estadounidenses. CARES Act brindó pagos de $1,200 a cada adulto y $500 a cada niño.

Video ¿Qué tipo de negocios podrán beneficiarse con un nuevo paquete de estímulo económico?


El acuerdo también contendría un subsidio federal al desempleo de $300 semanales que reemplazaría parcialmente el subsidio semanal de $600 que expiró a mediados de año.

Y la renovación de semanas adicionales de subsidio estatal por desempleo para las personas que llevan mucho tiempo desempleadas, más de $300,000 millones de subsidios para empresa que incluye una segunda ronda de pagos a empresas en aprietos financieros (conocidos en inglés como paycheck protection payment), $25,000 millones para inquilinos atrasados en los pagos a sus caseros y subsidio alimenticio, y $10,000 millones para la Oficina Postal.

Los demócratas lamentaron la eliminación en el acuerdo de fondos por $160,000 millones para gobiernos estatales y locales en déficit presupuestario a raíz de la pandemia.

"Es descorazonador para nosotros", dijo el senador demócrata Dick Durbin, cuyo estado Illinois padece importantes problemas fiscales.

El financiamiento del gobierno federal

Mientras ambas partes negociaban el paquete de estímulo para el coronavirus el Congreso también se disponía a aprobar otro ejercicio presupuestario temporal para evitar que el gobierno federal cese sus funciones la medianoche del próximo viernes por falta de fondos.

PUBLICIDAD

Los líederes de la cámara baja esperan votar el próximo viernes un paquete ampliado, que incluya el estímulo por covid, el financiamiento por $1,400 billones al gobierno federal y otros apartados como una extensión de exenciones fiscales.

Las negociaciones se intensificaron el pasado martes tras meses de estancamiento. Antes de las elecciones del 3 de noviembre, cuando los demócratas encabezaban las encuestas, Pelosi buscó afanosamente incrementar la ayuda. Ahora, McConnell negocia desde una posición más favorable gracias a que los senadores republicanos tuvieron un desempeño sorpresivamente.

El saldo aterrador de casos nuevos y decesos por covid, agravado por los indicadores económicos, le da urgencia a lograr el acuerdo.

"La necesidad de una política fiscal en este momento es muy, muy fuerte" dijo el pasado miércoles el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell refiriéndose a la necesidad de incrementar el gasto público. "Creo que es ampliamente aceptado. Es algo muy positivo que finalmente podamos obtener eso".

McConnell logró convencer a los demócratas para que desistieran de pedir $160,000 millones para gobiernos estatales y locales, mientras que el líder republicano también renunciaba a algo que había descrito como prioritario: una protección a los patronos para que sus empleados no pudiesen demandarlos si se infectan del coronavirus en el lugar de trabajo.

Los demócratas aseguran haber obtenido otros beneficios para los gobiernos estatales y locales en el próximo acuerdo, tales como fondos para sistemas de transporte público, escuelas y distribución de las vacunas.

PUBLICIDAD

La adición de los pagos directos de $600 para los estadounidenses se logró tras pronunciamientos a favor del presidente Donald Trump y del senador demócrata Bernie Sanders, estandarte del ala más liberal y quien ha expresado insatisfacción sobre el acuerdo final.

"Todo lo que está en este paquete es muy necesario", Sanders dijo el pasado miércoles a MSNBC. "El problema es que éste es un paquete bastante más pequeño de lo que el país necesita en este momento de desesperación económica".

La presión para lograr un acuerdo es intensa. El subsidio por desempleo expirará el 26 de diciembre para al menos 10 millones de estadounidenses, muchas empresas están a punto de colapsar tras nueve meses de pandemia y se requiere dinero para distribuir las nuevas vacunas contra el coronavirus.

El acuerdo en ciernes está fundamentado en una propuesta de rescate por $908,000 millones presentada recientemente por los senadores Joe Manchin (demócrata) y Susan Collins (republicana).

"Creo que el trabajo que nuestro grupo bipartidista realizó realmente ayudó a estimular esto", dijo Collins.