Pedidos de ayuda por desempleo suben a 885,000, mientras EEUU vive el peor momento de la pandemia

Los pedidos de este beneficio ya habían escalado en el conteo de la semana anterior. Los expertos encuentran explicación a esta subida en que EEUU atraviesa el peor momento de la pandemia de covid-19, con hospitales al límite de su capacidad que han forzado nuevas medidas de cierre.

Video Los beneficios económicos por la pandemia que desaparecerán en el 2021

Las solicitudes de subsidios por desempleo subieron nuevamente en la última semana llegando a 885,000, un aumento de 23,000 respecto al nivel revisado de la semana anterior, según el reporte del Departamento de Trabajo.

Los números, que son de la semana que finalizó el 12 de diciembre, muestran un ascenso sostenido en estos pedidos de beneficios algo que los expertos explican con que Estados Unidos ahora atraviesa el peor momento de la pandemia de coronavirus, lo que ha forzado nuevos cierres en el país mientras muchos hospitales están al límite de la capacidad.

PUBLICIDAD

El nivel de la semana anterior se revisó al alza en 9,000 quedando en 862,000. En la semana que terminó el 5 de diciembre, los pedidos de subsidios experimentaron un aumento cercano a los 130,000 respecto de la semana anterior para ubicarse por encima de 850,000, una señal que los analistas atribuyeron al grave repunte de casos de coronavirus en el país y las medidas preventivas como nuevos cierres.

El nuevo dato se conoce cuando en el Congreso legisladores republicanos y demócratas han acercado posiciones esta semana sobre un nuevo acuerdo para aprobar un paquete de alivio económico que incluiría ayudas a personas afectadas por la pandemia. Se espera que incluya cheques individuales entre 600 y 700 dólares así como la extensión del seguro de desempleo de $300 por semana hasta marzo de 2021.


Mira aquí más información sobre el coronavirus

Esta vez, aparte de las negociaciones en el Congreso, la vacunación contra el covid-19 comenzada a gran escala en EEUU, y la inminente aprobación de una nueva vacuna, la de Moderna, han comenzado a dar señales positivas que pueden ayudar a la reactivación del empleo.

Las últimas siete semanas, la demanda de subsidios de desempleo había oscilado entre 700,000 y 800,000, un rango que triplica la media previa a la pandemia, cuando rondaba los 200,000.

Nuevo paquete de estímulo

Aunque los negociadores del nuevo paquete dan señales positivas, sobre todo después de haber estado estancadas las conversaciones durante meses, es probable que el monto de la ayuda sea mucho menor de lo que los economistas dicen que se necesita.

PUBLICIDAD

El plan que se está debatiendo asciende a $748,000 millones, lo cual representa menos de la mitad de los 2.2 billones de dólares de la ley de estímulo promulgada en marzo .

Para avanzar en un acuerdo, los negociadores removieron del plan los fondos que había sugerido para los gobiernos estatales y locales, así como la exigencia republicana de dar a las empresas ciertas protecciones frente a potenciales demandas.

La nueva propuesta contemplaría un cheque individual de $600, extender el seguro de desempleo de $300 por semana hasta marzo de 2021, proteger a los inquilinos en riesgo de desalojo, otorgar un alivio de deuda estudiantil y disponer de hasta $300,000 millones en préstamos para pequeños negocios. Parte del fondo también sería invertido en los esfuerzos de distribución de la vacuna del coronavirus y en la reapertura segura de escuelas.

Este miércoles, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, reiteró su llamamiento a un mayor estímulo fiscal, diciendo que el continuo aumento de los casos de covid-19 y el lapso en la financiación de varios programas que estaban ayudando a los hogares y las empresas a mantenerse a flote planteaban desafíos para la economía.

"El caso de la política fiscal en este momento es muy, muy fuerte, y creo que eso se entiende ampliamente en este momento", dijo Powell. "Ahora que podemos ver la luz al final del túnel, sería malo ver a la gente perder su negocio, el trabajo de su vida, incluso el trabajo de generaciones".

Este 26 de diciembre, vencen dos beneficios que han ayudado a millones de hogares a mantenerse a flote durante el embate financiero de este año: el Pandemic Unemployment Assistance (PUA), que ha dado el subsidio por desempleo a trabajadores independientes, y el Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC), que ha sido un colchón para quienes han agotado ya los beneficios de su estado.

Relacionados: