null: nullpx

Michael Flynn reportó intentos de Trump para interferir en su cooperación con la investigación del 'Rusiagate'.

Un juez ordenó publicar íntegramente las partes relacionadas con Flynn en el informe del fiscal especial Mueller. En ellas, el ex asesor de seguridad informa de varios intentos de influir en su cooperación con la investigación. De acuerdo con la orden del juez, el Departamento de Justicia deberá llevar a cabo esta publicación para el 31 de mayo.
17 May 2019 – 6:13 AM EDT

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Thomas Flynn, informó a la oficina del fiscal especial que personas relacionadas con el gobierno de Donald Trump y el Congreso intentaron influir en su cooperación con la investigación del ' Rusiagate' y proporcionó un mensaje de voz que registra una de esas comunicaciones, dijeron los fiscales en un expediente judicial que se hizo público este jueves.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Emmet Sullivan, al frente del caso, ordenó que partes del informe de Mueller relacionadas con Flynn se publiquen íntegras para el 31 de mayo en el sitio web de la corte.

Es la primera vez que un juez determina que el Departamento de Justicia debe publicar una parte censurada del polémico informe, lo cual podría chocar con los intereses del fiscal general William Barr, cuyo equipo lleva semanas evadiendo dar información.


Las partes del informe que el juez ordenó publicar sin omisiones, incluyen la transcripción de una llamada telefónica con el embajador ruso Sergéi Kislyak a finales de 2016, que Flynn trató de ocultar, y la transcripción del mensaje de voz, de noviembre de 2017, en el que el abogado de Trump le recordaba al abogado de Flynn la estima que le tenía el presidente al exasesor, en un momento en el que Flynn estaba considerando cooperar con las investigaciones federales.

Michael Flynn, testigo clave de esta investigación, espera sentencia tras declararse culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos durante el período de transición presidencial en 2016.


Tras la audiencia del jueves los fiscales no identificaron a las otras personas con las que Flynn estaba en contacto ni describieron las conversaciones pero informaron que el exasesor de la Casa Blanca mencionó varios momentos en los que tanto él como sus abogados recibieron comunicaciones de personas relacionadas con el gobierno de Trump o el Congreso, que "podrían haber afectado tanto su disposición a cooperar como a la integridad de esa cooperación", citó AP.


Según los fiscales, ellos desconocían algunos de estos casos, que ocurrieron antes y después de su declaración de culpabilidad, en diciembre de 2017.

El informe de fiscal especial no llegó a una conclusión sobre si Trump obstruyó ilegalmente la justicia, pero sí examinó casi una docena de episodios, como intentos del presidente para desalentar la cooperación.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés