publicidad
Michael Flynn, exasesor de seguridad de Trump

Michael Flynn, asesor de seguridad de Trump, renuncia tras el escándalo por sus conversaciones con Rusia

Michael Flynn, asesor de seguridad de Trump, renuncia tras el escándalo por sus conversaciones con Rusia

Flynn negó hasta ahora que hubiese hablado con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones a Moscú, pero después reconoció en su carta de dimisión que pudo haber abordado el tema. Es la primera crisis de Trump, a menos de un mes de llegar a la Casa Blanca.

Renuncia el asesor de seguridad de Trump tras polémica por supuestas conversaciones con embajador ruso Univision

Michael Flynn, asesor en seguridad del presidente Donald Trump, se vio forzado a renunciar este lunes tras el escándalo que le ha rodeado en los últimos días sobre sus conversaciones en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Con su dimisión, se produce la primera crisis de la administración del gobierno de Trump, a menos de un mes de su llegada a la Casa Blanca.

En dichas conversaciones que se efectuaron incluso antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, Flynn trató el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas por Barack Obama con el diplomático ruso. Sin embargo, inicialmente el general negó haber tocado ese tema –y así se lo transmitió al vicepresidente Mike Pence. Este lunes, en su carta de renuncia, reconoció que le transmitió a Pence "información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia".

En rueda de prensa este martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que Trump tomó "la mejor decisión" al pedir la renuncia de Flynn. "La seguridad nacional es la función más importante o la responsabilidad que un presidente tiene", dijo. "Por eso creo que el presidente estuvo en lo correcto cuando le pidió la renuncia y creo que era lo correcto", insistió.

Por la Ley Logan de 1799, es ilegal que ciudadanos particulares lleven a cabo gestiones diplomáticas de Estados Unidos. Las conversaciones de Flynn plantearon dudas sobre la postura amistosa de Trump hacia Rusia, sobre todo después de que las agencias de inteligencia estadounidenses mostraran su convencimiento de que Moscú trató de influir en las elecciones estadounidenses y hackeó las cuentas de correo del jefe de campaña de Hillary Clinton.

publicidad

Esta crisis se produce luego de que Flynn no fuera capaz de refutar la información publicada por The Washington Post sobre sus conversaciones con el embajador Kislyak. Según el diario, los servicios de inteligencia descubrieron que el asesor llegó a pedir al diplomático no reaccionar de manera exagerada a los movimientos de la administración Obama porque el nuevo gobierno podría revisarlas nada más tomar el poder.

Flynn negó en un principio que hubiera discutido las sanciones con Kislyak. Después cambió su versión: los portavoces del asesor afirmaron que “aunque él (Flynn) no recuerda que hayan discutido sobre las sanciones, no puede estar seguro de que el tema nunca surgió”.

El Departamento de Justicia había advertido semanas atrás al equipo de Trump que las contradicciones entre las palabras en público de Flynn y los detalles reales de las llamadas podrían ponerlo en una situación comprometida, dijeron el lunes por la noche a la agencia AP un responsable del gobierno y otras dos personas familiarizadas con la situación.

Una de las personas dijo que la dependencia alertó a la Casa Blanca de que había discrepancias entre lo que los funcionarios decían en público respecto a los contactos de Flynn y los hechos. Una segunda fuente señaló que el Departamento de Justicia estaba preocupado de que Flynn pudiera quedar en una posición comprometida.

También el Departamento de Justicia advirtió que tras las conversaciones con el embajador ruso Flynn podría ser chantajeado por Moscú.

En un comunicado, el Comité Nacional Demócrata reaccionó a la renuncia. "Michael Flynn se ha ido, pero el problema no", se lee. "Quedan muchas preguntas sin respuestas sobre las conexiones de Donald Trump, su Casa Blanca y su campaña con Rusia", agregan. Además, piden que se conforme una comisión bipartidista para esclarecer los nexos del gobierno entrante con el Kremlin y los efectos de esta relación en los resultados de las elecciones presidenciales.

Relacionado
Michael Flynn, protagonista de la que parece ser la primera crisis del e...
La Casa Blanca se contradice y afirma que “Trump evalúa la situación” del asesor que habló con Rusia sobre las sanciones de Obama
Dos declaraciones contradictorias sobre Michael Flynn parecen indicar que el principal asesor de seguridad nacional ha perdido la confianza del presidente por una supuesta conversación con el embajador ruso en la que habría ofrecido cambiar la política de sanciones. Además, el Departamento de Justicia advirtió a la Casa Blanca sobre la posibilidad de que Flynn fuera chantajeado por Moscú.

La carta de dimisión

En efecto, su posición cada vez era más delicada, sobre todo después de que Pence y varios asesores de la Casa Blanca quedaran en una posición comprometida luego de que, por creer su primera versión, negaran en varios programas de televisión que Flynn hubiera discutido con el diplomático ruso las sanciones.

En su carta de dimisión, a la que tuvo acceso CNN, Flynn admitió que "sin querer, informé al vicepresidente electo (Mike Pence) y otras personas con información incompleta de mis conversaciones con el embajador ruso. Me he disculpado profundamente ante el presidente y el vicepresidente, y ellos han aceptado mi disculpa".

Además, en la misiva, defendió que las conversaciones "son una práctica estandarizada en cualquier transición de tal magnitud", y que tenían el fin de "facilitar una transición fluida y empezar a construir una relación necesaria entre el presidente, sus asesores y líderes extranjeros".

publicidad

Pero a Flynn siempre le rodeó la polémica, ya que incluso antes de su nombramiento, durante la campaña electoral, utilizó las redes sociales para difundir noticias falsas publicadas en portales de extrema derecha sobre presuntos delitos cometidos por la demócrata Hillary Clinton.

A su hijo, también llamado Michael, la práctica de difundir esas mismas noticias falsas le costó un puesto en el nuevo Gobierno, ya que una de las conspiraciones que difundió provocó un tiroteo en una pizzería de Washington a principios de diciembre.

Desde el pasado viernes, varios senadores demócratas habían solicitado una investigación a Flynn debido a las sospechas de sus contactos con Rusia, mientras que otros exigían a Trump que lo despidiera del cargo.

Relacionado
Michael Flynn, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
¿Qué le ofreció a Rusia antes de llegar a la Casa Blanca el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump?
Con una llamada telefónica con el embajador ruso en Washington, Michael Flynn, hizo comentarios que pueden haber violado una ley de 1799 que prohíbe a los ciudadanos comunes involucrarse en la política exterior de EEUU.


El nombramiento de Flynn como consejero de Seguridad Nacional tampoco logró el apoyo unánime dentro de la Casa Blanca. Varios sectores de los servicios de inteligencia advirtieron que no era el mejor candidato para el puesto. Algunos incluso apuntaron que dejó la dirección de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) por mala gestión.

Su baja se produce a menos de un mes de que obtuviera su puesto de asesor del presidente. El general Keith Kellogg, quien sirvió en el Ejército de Estados Unidos entre 1967 y 2003 y combatió en la Guerra de Vietnam, será su sustituto de manera temporal.

Este lunes la confusión se apoderó de la Casa Blanca después de que una de las principales asesoras de Trump, Kellyanne Conway, afirmara que Flynn "disfruta de toda la confianza" del presidente, pero el portavoz Sean Spicer la contradijera y afirmara que "Trump evalúa la situación".

publicidad

Spicer añadió además que el nuevo inquilino del Despacho Oval estaba en contacto con su vicepresidente "sobre su conversación con el general Flynn, y también está hablando con otras personas sobre lo que considera el tema más importante: la seguridad nacional".

Relacionado
El general Michael Flynn fue elegido por Trump como asesor de la Casa Bl...
Seguridad nacional es la prioridad de Trump en sus primeras selecciones de la transición
Los nombramientos del General Flynn y de Mike Pompeo presagian mano dura y cambios estratégicos en el futuro gobierno de Washington.

Lea también: En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca