null: nullpx

Maduro pide a militares "no bajar la guardia" ante reporte sobre un supuesto planteamiento de invasión a Venezuela

El gobernante venezolano señaló que el reporte sobre una reunión en la que Trump supuestamente planteó a sus asesores una acción militar similar a las que efectuó EEUU en Granada y Panamá en los 80' le dan la razón en sus denuncias sobre un complot de Washington.
5 Jul 2018 – 2:10 AM EDT

Un reporte de la agencia de noticias The Associated Press (AP) pubicado este miércoles, indica que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a sus asesores invadir Venezuela. Las versiones de prensa sobre ese tema de inmediato tuvieron eco en Caracas. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, dijo durante una ceremonia de ascensos de generales y almirantes que los militares "no puede bajar la guardia ni un segundo".

De acuerdo con ese reporte de AP, un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que en una reunión en la Oficina Oval en agosto del año pasado, el presidente Trump preguntó a sus asesores: "¿por qué Estados Unidos no puede invadir el país sudamericano?", debido a la situación de aguda crisis política y social enVenezuela.

Entre los que participaron en la junta estaban el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el exasesor de Seguridad Nacional, general H.R. McMaster, ambos fuera de la adminitración.

La fuente de la agencia, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la pregunta de Trump "dejó atónitos a los presentes".

McMaster y los demás fueron detallando motivos por los cuáles sería una acción negativa invadir al país caribeño, algo que además no contaría con el apoyo de los gobiernos de la región.


Ante estas explicaciones, dice el reporte, Trump repondió con ejemplos de lo que él consideraba "el uso exitoso de la fuerza en la región como las invasiones de Panamá y Granada en los años 80".

Maduro aprovechó la publicación del reporte para aseverar que demuestra la veracidad de sus denuncias de que Washington planea atacar militarmente a Venezuela para apoderarse de sus vastas reservas de crudo.

"¿Casualidad? No es casualidad", afirmó el gobernante venezolano, indicando que la pregunta de Trump a sus asesores se produjo "luego de una visita de opositores venezolanos a la Casa Blanca".

"No será jamás una intervención del imperio estadounidense una solución para los problemas de Venezuela, jamás, pero nuestra Fuerza Armada (...) tiene la responsabilidad de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición que nos toque defenderlo", subrayó Maduro.

Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos, anunció una investigación por "traición a la patria" contra opositores que "piden una intervención militar".



El infome además indica que también en agosto, Trump comentó la idea de una intervención militar para derrocar a Maduro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Esa información fue confirmada a AP por dos altos cargos colombianos que también hablaron bajo la condición de anonimato.

En una tercera ocasión, durante la Asamblea General de la ONU de septiembre, Trump volvió a tocar el tema con Santos y otros mandatarios latinoamericanos.

" Según el funcionario estadounidense, se le dijo específicamente a Trump que no hablara del asunto para evitar mala repercusión, pero lo primero que dijo el Presidente durante la cena fue: 'Mi personal me dijo que no hablara de esto'. A continuación, preguntó a cada presidente si estaba seguro de que no quería una solución militar", dice el informe. Todos respondieron que sí estaban seguros de que no evaluaban una opción militar.

La Casa Blanca no hizo declaraciones al respecto de este reporte de AP.

Desde la llegada de Trump al poder, tanto Estados Unidos, como Canadá y la Unión Europea impusieron sanciones a muchos altos funcionarios venezolanos incluido el mandatario. Washington acusa de corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos a los sancionados.

Por otra parte, EEUU destinó unos 30 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a absorber más de un millón de migrantes que han huido del país debido a la brutal crisis económica marcada por la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación y una devaluación imparable del bolívar.

En agosto pasado, Trump públicamente deslizó que él no descartaría una "opción militar" en Venezuela, algo que provocó la respuesta de algunos familiares de Maduro.

Una fotografía de las protestas en Venezuela gana el premio World Press Photo 2018

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés