null: nullpx

Los exdirectores del FBI y la CIA arremeten contra Trump en Twitter por la trama rusa

James Comey, que fue despedido por Trump, y John Brennan, que dirigió la CIA entre 2013 a 2017, salieron con duras palabras tras el despido de Andrew McCabe, exsubdirector del FBI. Comey prometió que pronto "los estadounidenses conocerán mi historia", mientras que Brennan dijo que Trump "ocupará el lugar que debe ocupar entre los demagogos deshonrosos en la basura de la historia".
18 Mar 2018 – 02:32 PM EDT
Comparte
El presidente Donald Trump y el exjefe del FBI James Comey en un encuentro en la Casa Blanca. Crédito: Getty Images

Dos exdirectores de las agencias de inteligencia unidos en sus críticas a Donald Trump. En un hecho extraordinario, James Comey, quien lideró el FBI hasta que fue despedido por Trump, y John Brennan, que estuvo al frente de la CIA entre 2103 y principios de 2017 , lanzaron duras palabras contra el mandatario luego que se conociera el despido del exsubdirector del FBI, Andrew McCabe.

El viernes en la noche, el fiscal general Jeff Sessions dio a conocer que expulsaba de la agencia de manera inmediata a McCabe a poco más de 24 horas de comenzar a recibir sus beneficios de su jubilación. Este paso fue interpretado por el propio McCabe como una manera de minar el 'Rusiagate', la investigación a cargo de Robert Mueller que debe determinar si el entorno de Trump se organizó con Moscú para interferir en las elecciones.

"Cuando se conozca la real dimensión de su venalidad, de su torpeza y de su corrupción política, usted ocupará el lugar que debe ocupar entre los demagogos deshonrosos en la basura de la historia", escribió Brennan en un mensaje de Twitter. "Puede usar como chivo expiatorio a Andy McCabe, pero usted no destruirá a los Estados Unidos ... Estados Unidos triunfará sobre usted", continuó el mensaje que inmediatamente consiguió miles de retuits.

A las fuertes palabras de Brennan, se sumaron las de Comey, quien se dirigió también directamente al mandatario. "Señor presidente, los estadounidenses van a escuchar mi historia muy pronto. Y podrán juzgar por sí mismos quién es honrado y quién no". Una autobiografía de Comey titulada 'A higher loyalty: truth, lies, and leadership' saldrá a la venta el próximo 17 de abril. Dos días antes, será entrevistado en el programa '20/20' de la cadena ABC.

Cargando Video...
El fiscal general Jeff Sessions despide al exsubdirector del FBI Andrew McCabe


Como testigo, McCabe estaría en posición de corroborar el testimonio de Comey. El exdirector del FBI dejó claro en una declaración en el Senado que Trump intentó convencerlo para que, entre otras cosas, dejara atrás la investigación sobre las comunicaciones de su asesor Michael Flynn con funcionarios rusos durante la campaña presidencial. A finales de 2017, Flynn luego se declaró culpable de mentirle al FBI al respecto y accedió a colaborar con Mueller.

El propio Comey recibió los dardos del presidente cuando este, en Twitter, celebró el despido de McCabe: “Andrew McCabe DESPEDIDO, un gran día para los hombres y mujeres trabajadores del FBI - un gran día para la democracia. El santito James Comey era su jefe e hizo que McCabe pareciera un niño de coro. ¡Sabía todo acerca de las mentiras y la corrupción en los niveles más altos del FBI!”.

Más ataques a la investigación

Trump continuó con el 'Rusiagate' y el tema de McCabe este domingo, donde volvió a atacar la pesquisa sobre los posibles lazos entre el Kremlin y su campaña.

Trump atacó al equipo encabezado por Mueller justo un día después de que su abogado personal, John Dowd, pidiera el fin de esa investigación al considerar que fue "manufacturada" por los exdirigentes del FBI por motivos políticos.

"¿Por qué el equipo de Mueller tiene 13 demócratas de línea dura, algunos de ellos grandes simpatizantes de la Corrupta Hillary (Clinton), y Cero Republicanos? Hace poco añadieron a otro demócrata... ¿Alguien cree que esto es justo? Y sin embargo, ¡NO HUBO CONSPIRACIÓN (con Rusia)!", escribió Trump en Twitter.

Mueller es un reconocido republicano que fue nominado en 2001 como director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por un presidente de ese partido, George W. Bush.

Cargando Video...
El fiscal general Jeff Sessions despide al exsubdirector del FBI Andrew McCabe

También volvió a atacar a McCabe y despreció la idea de que hubiera tomado notas cuando estuvo reunido con él, tal como informaron varios medios el sábado. "Pasé poco tiempo con Andrew McCabe, pero nunca anotó nada cuando estaba conmigo", escribió el mandatario que calificó como "Fake Memos" las posibles anotaciones.

Trump siempre ha negado cualquier tipo de colaboración de su equipo con Moscú para ganar las elecciones y se ha quejado de vivir una "caza de brujas". Pero las críticas de este fin de semana dieron un paso más allá, al dirigir directamente sus críticas contra Mueller.

" La investigación de Mueller nunca debería haber empezado, porque no hubo conspiración y no hubo crimen. Se basó en actividades fraudulentas y en un falso dossier financiado por la Corrupta Hillary (Clinton)", tuiteó Trump el sábado.


El equipo de Mueller lleva más de dos meses negociando con los abogados de Trump para interrogar al presidente y este ha asegurado que está dispuesto a testificar.

Pero la Casa Blanca está deseosa de cerrar cuando antes el capítulo de Rusia, y los abogados de Trump quieren exigir a Mueller que fije una fecha para poner fin a la investigación, en concreto unos 60 días después del interrogatorio al presidente, según informó este mes el diario The Wall Street Journal.

Trump se siente respaldado por la decisión de los republicanos que lideran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., que hace una semana pusieron fin a su propia investigación al asegurar que no habían hallado ningún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Rechazo republicano

Los mensajes de Trump sobre la investigación de Mueller alarmaron a varios miembros del Congreso, entre ellos el congresista demócrata Mark Warner, quien pidió a "todos" los legisladores, de ambos partidos, "defender al fiscal especial, ahora mismo".

"Nuestros colegas republicanos, en particular el liderazgo, tienen una obligación con nuestro país de dejar claro ahora mismo que despedir a Mueller es una línea roja para nuestra democracia, que no debe cruzarse", sostuvo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado.

El senador republicano Lindsay Graham manifestó a la cadena CNN que, si Trump intentara despedir a Mueller, "ese sería el principio del final de su Presidencia, porque este país respeta la ley".

Otro congresista republicano, Trey Gowdy, recomendó a Trump que si es "inocente, actúe como tal", en lugar de atacar a Mueller.

"Si no has hecho nada mal, deberías querer que la investigación sea lo más completa posible", afirmó Gowdy a la cadena Fox News.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusiagate

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés