null: nullpx
Liveblog

Así te contamos la comparecencia de Comey en la que acusó a la Casa Blanca de mentir y difamarlo

El minuto a minuto de la presentación del exdirector del FBI (despedido por Donald Trump) ante el Comité de Inteligencia del Senado. La expectativa por ver a Comey refiriéndose al supuesto interés de Trump en el avance de la investigación relativa al 'Rusiagate' se multiplicó luego de que se conociera el testimonio que dará del cual -entre otras cosas- llama la atención el pedido de "lealtad" que Trump le habría hecho.
8 Jun 2017 – 7:32 AM EDT

Editor político principal. Dedicado a hacerle seguimiento a la peculiar actividad política estadounidense.

Desconfianza en Trump

Comey acaba de responder al senador demócrata Mark Warner que sintió la necesidad de registrar sus conversaciones con Trump porque temía que el presidente podía mentir sobre la naturaleza de sus encuentros.

Es un señalamiento grave, considerando que Comey trabajó como director del FBI con Obama y antes, como funcionario del departamento de Justicia con George W. Bush, y según indica nunca sintió que fuera necesario protegerse a él y a la institución que representaba.

Aunque puede haber de fondo una evaluación personal en la declaración de Comey, es grave que el director del FBI sienta que no puede confiar en el presidente de la nación.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
8 Jun 2017 – 10:43 AM EDT

Comey no tiene "ninguna duda" de que el fiscal especial nombrado para el 'Rusiagate' hará su trabajo

En su declaración, James Comey ha mostrado su convencimiento de que el con el trabajo del Congreso y el de Robert Mueller, nuevo fiscal especial nombrado para liderar la pesquisa sobre las relaciones del entorno de Donald Trump y Moscú, se podrá llegar hasta el final.

El exdirector del FBI ha dejado claro que no tiene "ninguna duda" sobre ello. Trump no recibió bien el nombramiento de Mueller. Desde su cuenta de Twitter comenzó a quejarse y a decir que estaba padeciendo la "mayor caza de brujas" de la historia de Estados Unidos.


Comparte
Publicidad
8 Jun 2017 – 10:39 AM EDT

El momento más fuerte hasta ahora

"Esas eran mentiras, simples y sencillas", dice Comey con respecto al gobierno de Trump diciendo que el FBI estaba en desorden, mal encabezado y había perdido la confianza en el líder.

Comparte
8 Jun 2017 – 10:36 AM EDT

Comey prefiere no responder sobre el dossier

Burr se refiere al dossier (no chequeado) que realizó el espía británico y exagente de inteligencia Christopher Steele que tiene información que compromete a Trump. Cuando se le pregunta a Comey si el FBI confirmó cualquier denuncia criminal en ese expediente, el exdirector se niega a comentar en un escenario abierto.

A propósito del dossier y los ersonajes del 'Rusiagate', aquí puedes repasar quién es quién en el complejo mapa del caso:

Comparte
Editor político principal. Dedicado a hacerle seguimiento a la peculiar actividad política estadounidense.

El tema de la posible obstrucción de justicia por parte de Trump

Ante la pregunta del presidente del comité Richard Burr sobre si el presidente Trump trató de obstruir la justicia, Comey prefiere no calificarlo, pero reconoce que la iniciativa del mandatario fue "perturbadora". En cualquier caso indica que será la justicia la que deberá determinar la intención del presidente,

Ese es el punto fundamental para muchos. Por eso lo que diga Comey en esta comparecencia será escudriñado al máximo para fundamentar el caso de obstrucción de la justicia e interferencia en una investigación federal que quieren endilgarle al presidente, algo que podría conducir eventualmente a un juicio político.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
8 Jun 2017 – 10:29 AM EDT

"No hay duda" de que el gobierno ruso estuvo detrás de las interferencias

Comey dice que "no hay duda" de que el gobierno ruso estuvo detrás de interferencias en las elecciones de 2016.
-¿El presidente le pidió que detuviera la investigación de Rusia?- consultó el senador Burr
- No a mi entender, no.- respondió Comey.

El exdirector del FBI aclaró además que el fiscal especial, Robert Mueller, no había revisado su testimonio previo a su presentación.


Comparte
8 Jun 2017 – 10:27 AM EDT

Comey acusa a la Casa Blanca de mentir: "Fueron mentiras, simple y llanamente"

James Comey se pronuncia por primera vez sobre los motivos dados por la Casa Blanca para su despido, entre ellos el supuesto rechazo de sus subordinados en el FBI: "La Casa Blanca optó por difamarme y más importante diciendo sobre el FBI que la organización estaba en el caos. Fueron mentiras, simple y llanamente".

"Quiero que el pueblo estadounidense conozca esta verdad: El FBI es honesto, el FBI es fuerte, y el FBI es y siempre será independiente ", dijo Comey.


El exdirector del FBi también envió un mensaje a sus antiguos compañeros que siguen ocupándose de la investigación del Rusiagate: "Sigan haciendo el bien por cuanto tiempo puedan".

Después de ser despedido, Comey dijo que se sorprendió cuando Trump dijo en una entrevista con NBC News que despidió a Comey pensando en Rusia. Comey también dijo que se sorprendió al escuchar que la Casa Blanca afirmó que fue despedido por su manejo de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton. Portavoces de la Casa Blanca también alegaron que los trabajadores del FBI cuestionaban a su líder.

"(Dijeron) que estaba mal dirigido. Que la fuerza de trabajo había perdido la confianza en su líder. Esas eran mentiras, simple y llanamente", agregó Comey.

Comey no repitió la declaración de apertura que ayer fue publicada por el Senado.

Comparte
Editor político principal. Dedicado a hacerle seguimiento a la peculiar actividad política estadounidense.

Confundido por su despido

Comey dice que reconoce el derecho del presidente de despedirlo con o sin razones, pero que las explicaciones contradictorias que la Casa Blanca ofreció después empezaron a presentarle.

El exdirector dice que la explicación del Ejecutivo ded que el FBI estaba en estado caótico eran simplementye mentiras.

Este arranque parece indicar que Comey está dispuesto a aclara su punto de vista y eso puede estar generando nervios en la Casa Blanca.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
8 Jun 2017 – 10:21 AM EDT

Comey comienza y se refiere a su despido

Luego de jurar de pie y decir que dirá 'toda la verdad', Comey se sienta y comienza a hablar.

"Él (el presidente) me dijo repetidas veces que estaba haciendo un gran trabajo... por eso me confundió cuandoi lo vi por la TV que estaba despidiéndome", dice Comey sobre Trump.

Comparte
8 Jun 2017 – 10:16 AM EDT

Trump planea ver la audiencia en televisión junto con su abogado

¿Tuiteará Trump durante la audiencia? Es una de las grandes preguntas. Si lo hace, probablemente antes consultará a su abogado, quien está viendo la audiencia a su lado, según reporta el Washington Post.

Marc Kasowitz, su abogado de Nueva York, fue el encargado de enviar un comunicado ayer por la tarde después de que el Senado publicó la declaración inicial de Comey.

Además, junto a Trump está un grupo de asesores, entre ellos su yerno Jared Kushner, su hija Ivanka y la consejera Kellyanne Conway.

Comparte
Editor político principal. Dedicado a hacerle seguimiento a la peculiar actividad política estadounidense.

Desde llegó a la sala de la audiencia, el exdirector del FBI, James Comey, no ha mostrado ninguna emoción en su rostro. Ni una sonrisa, ni una arruga en la frente.
Ha estado sentando escuchando las declaraciones inciales de los senadores Richard Burr y Mark Warren con un rostro inescrutable sin dejar entrever ninguna reacción mientras se lee lo que él escribió en su declaración jurada que debewrá leer dentro de unos minutos.

La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
8 Jun 2017 – 10:11 AM EDT

Así llegó al salón James Comey

Tensión, expectativa, miles de cámaras y periodistas. Así entró el exdirector del FBI al Senado para declarar.

Comparte
8 Jun 2017 – 10:04 AM EDT

Llega James Comey al Senado

El exjefe dcel FBI llega para declarar ante el Comité del Senado

Comparte
8 Jun 2017 – 9:58 AM EDT

Conoce a los senadores que interrogarán a Comey

El Washington Post hace un repaso de los 15 senadores que harán preguntas a Comey. Aquí se los presentamos rápidamente para que sepan identificar sus afinidades durante el evento.

Dentro de LOS REPUBLICANOS podríamos dividir a los republicanos con base en su mayor o menor cercanía a Trump.

Pro-Trump:

Tom Cotton (Arkansas). Cenó con Trump este lunes en la Casa Blanca.
John Cornyn (Texas).
James Risch (Idaho). Uno de los mayores aliados de Trump en el Capitolio.

Críticos de Trump:

Marco Rubio (Florida). Su rivalidad con Trump proviene de las primarias. Fue muy crítico de Rex Tillerson durante su audiencia de confirmación.
Susan Collins (Maine). Muy crítica de Trump en lo relacionado con el Rusiagate.
Roy Blunt. (Missouri). Gran promotor de la investigación a Trump.

Punto medio:

Richard Burr (Carolina del Norte). Es el presidente del Comité de Inteligencia. Se considera que ha liderado la investigación más seria del Rusiagate de las cuatro en curso en el Capitolio.
James Lankford (Oklahoma)

Dentro de LOS DEMÓCRATAS:

Mark Warner (Virginia). Es el demócrata de más alto rango en el Comité. Ha sido muy crítico de Trump. El domingo dijo en CNN: “No tenemos una pistola humeante pero hay mucho humo”.

Dianne Feinstein (California). Una de las pocas miembros del Congreso a las que Trump avisó antes de despedir a Comey.

Joe Manchin (West Virginia). El senador demócrata con posturas más cercanas a los republicanos.

Angus King (Maine). El único senador independiente en el Comité. Ha sido uno de los pocos que ha mencionado la palabra impeachment como un escenario posible.

Comparte
8 Jun 2017 – 9:48 AM EDT

¿Ha obstruido Donald Trump la acción de la Justicia?

James Comey dejará claro este jueves que Donald Trump trató de presionarlo. Lo hizo en varias ocasiones tratando de influir en la investigación del 'Rusiagate', pero en la audiencia de hoy simplemente se limitará a enumerar de manera cronológica los hechos. Sin entrar en valoraciones.

Sin embargo, analistas consideran que lo que el exdirector del FBI va a contar apunta a que el presidente trató de obstruir la acción de la Justicia.

Aquí tienes un análisis de lo que significa la declaración de Comey:

Comparte
3 de 4