null: nullpx

La asesora de Trump Hope Hicks será interrogada por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja

La jefa de Comunicaciones de la Casa Blanca será cuestionada por el caso del 'Rusiagate'. Según reportes de medios, Hicks sugirió ocultar los correos que Trump Jr. intercambió con presuntos funcionarios rusos.
26 Feb 2018 – 08:56 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, comparecerá este martes ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde será interrogada en el marco del 'Rusiagate', según reportes de medios.

En una nota del diario The New York Times a inicios de febrero se conoció por tres fuentes que Hicks dijo al presidente Donald Trump en una teleconferencia que los correos electrónicos de su hijo, Donald Trump Jr., con presuntos funcionarios rusos "nunca saldrían a la luz pública". En esa ocasión se conoció que el exvocero del equipo legal del mandatario, Mark Corallo, confirmaría esta información al equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la posible colusión rusa con la campaña republicana en las elecciones de 2016.


El testimonio inicial de Hicks fue abruptamente pospuesto el mes pasado cuando en la Casa Blanca se cuestionaron si la joven asesora debía someterse al interrogatorio del panel, según reportes.

Los demócratas en el Comité creen que Hicks podría buscar limitar su testimonio, tal como hizo el ex jefe de estrategia de la Casa Blanca Stephen Bannon el mes pasado. Bannon se negó inicialmente a dar detalles sobre lo que pasó en el periodo de transición al invocar sus privilegios ejecutivos, en un movimiento que llevó al panel a citarlo en otra ocasión para que testificara sobre la relación de la campaña con Moscú más allá del día de la elección presidencial.

En su nueva aparición a inicios de febrero, se negó a responder cualquier pregunta que no estuviera en una lista de 25 que había sido preaprobada por la Casa Blanca. Esto generó molestias entre los demócratas y republicanos en el Comité.

"Esperamos obviamente que ella coopere completamente, pero en este punto no sé exactamente qué esperar", dijo el representante demócrata por California Adam Schiff, sin confirmar la fecha en que se presentará Hicks que, según medios, sería este martes.

La cadena de correos de Trump Jr. a la que hace referencia Hicks es aquella en la que el hijo del mandatario concretaba un encuentro con una abogada supuestamente ligada con el Kremlin, Natalia Veselnitskaya, para obtener información dañina sobre la entonces rival demócrata de Trump, Hillary Clinton. En una entrevista de televisión, la mujer negó haber tenido datos contraproducentes para la candidata e incluso sus nexos con el gobierno ruso.

El hijo mayor de Trump se reunió finalmente con Veselnitskaya en la Torre Trump justo dos semanas después de que el republicano se asegurara la nominación del partido para las presidenciales. Al encuentro asistieron Paul Manafort, entonces director de campaña, quien renunció a su cargo en agosto de 2016 envuelto en un escándalo por sus vínculos con Ucrania y Rusia; y Jared Kushner, yerno del presidente y ahora uno de sus principales asesores.

Hope Hicks, de 28 años, es directora de Comunicaciones de la Casa Blanca desde septiembre de 2017 y una persona clave durante la campaña y la transición de Trump. Es la tercera nombrada en el cargo durante el gobierno de Trump, que apenas cumplió en enero su primer año de gestiones. Quienes conocen la dinámica de la presidencia, aseguran que el mandatario confía plenamente en ella.

El antecesor de Hicks, Anthony Scaramucci, ocupó el puesto por menos de dos semanas y fue despedido por agraviar a dos asesores de la Casa Blanca.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés