Exvocero legal de la Casa Blanca asegura que jefa de Comunicaciones sugirió ocultar correos de Trump Jr. con funcionarios rusos

Según un reporte del diario The New York Times, Hope Hicks hizo el comentario en una conferencia telefónica con el presidente. El exasesor legal de Trump, Mark Corallo, planea compartir los detalles de esa conversación con el fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller.

Hope Hicks fue la principal vocera de Trump durante la campaña presidencial y es una de sus consejeras más antiguas.
Hope Hicks fue la principal vocera de Trump durante la campaña presidencial y es una de sus consejeras más antiguas.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, podría ser nombrada entre los testimonios que escucha el fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller. Un reporte del diario The New York Times asegura que Hicks dijo al presidente Donald Trump en una teleconferencia que los correos electrónicos de su hijo, Donald Trump Jr., a funcionarios rusos "nunca saldrían a la luz pública".

PUBLICIDAD

Según el Times, que cita a tres fuentes consutadas, la información será contada por el exvocero del equipo legal del mandatario, Mark Corallo, quien dicen es el último testigo llamado –la semana pasada– por el equipo de Mueller para ser interrogado sobre la colisión rusa durante la campaña presidencial de 2016. El diario explica que los comentarios de Hicks le generaron preocupaciones a Corallo sobre sus posibles intenciones de obstruir la justicia.

En un comunicado que los abogados de Hicks enviaron al periódico neoyorquino, negaron tajantemente los señalamientos. "Ella nunca dijo eso. Y la idea de que Hope Hicks alguna vez sugirió que se ocultaran o destruyeran correos electónicos u otros documentos es completamente falsa", escribió el defensor, Robert P. Trout.

La cadena de correos de Trump Jr. a la que hace referencia Hicks es aquella en la que el hijo del mandatario concretaba un encuentro con una abogada supuestamente ligada con el Kremlin, Natalia Veselnitskaya, para obtener información dañina sobre la entonces rival demócrata, Hillary Clinton. En una entrevista de televisión, la mujer negó haber tenido datos contraproducentes para la candidata e incluso sus nexos con el gobierno ruso.

El hijo mayor de Trump se reunió finalmente con Veselnitskaya en la Trump Tower justo dos semanas después de que Trump se asegurara la nominación republicana para las elecciones presidenciales. Al encuentro asistieron Paul Manafort, entonces director de campaña de Trump, quien renunció a dicho cargo en agosto de 2016 envuelto en un escándalo por sus vínculos con Ucrania y Rusia; y Jared Kushner, yerno del presidente y ahora uno de sus principales asesores.

Video Donald Trump Jr. reconoce que se reunió con una abogada que prometía información de Hillary Clinton

El correo de Goldstone especificaba que el origen de la información contra la candidata demócrata era el gobierno ruso, aunque no aclaraba la magnitud del proyecto ruso para acabar con las aspiraciones de Clinton.

Hope Hicks, de 28 años, es directora de Comunicaciones de la Casa Blanca desde septiembre de 2017. Es la tercera persona que ha sido nombrada en el cargo durante el gobierno de Trump, que apenas cumplió en enero su primer año de gestiones. Quienes la conocen, aseguran que el mandatario confía plenamente en ella.

PUBLICIDAD

El antecesor de Hicks, Anthony Scaramucci, ocupó el puesto por menos de dos semanas y fue despedido por agraviar a dos asesores de la Casa Blanca.