publicidad
Un hombre reza delante de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, ciudad considerada sagrada por las tres principales religiones: judía, cristiana y musulmana.

Jerusalén es la capital de Israel solo para Israel, EEUU y Vanuatu

Jerusalén es la capital de Israel solo para Israel, EEUU y Vanuatu

La decisión del presidente Trump de reconocer a la ciudad santa como el corazón político israelí, contraviniendo décadas de doctrina diplomática, no significa que el debate esté zanjado.

Un hombre reza delante de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, ciudad co...
Un hombre reza delante de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, ciudad considerada sagrada por las tres principales religiones: judía, cristiana y musulmana.

“Hoy finalmente lo obvio, que Jerusalén es la capital de Israel. Esto no es más que reconocer la realidad”, sentenció el presidente Donald Trump al anunciar su decisión de cumplir con la ley del Congreso que desde 1995 exige que Washington traslade su embajada a la ciudad santa.

Pero eso que el presidente estadounidense considera “obvio” no lo es tanto para el resto de la comunidad internacional. Ninguno de los 83 países que tienen delegaciones diplomáticas en Israel (de los 160 con los que tiene relaciones) tiene embajada en Jerusalén o la reconoce como su capital.

El estatus de la ciudad es uno de los puntos más delicados que complican las hoy estancadas conversaciones de paz entre palestinos e israelíes. Los primeros quieren establecer la capital del futuro estado que aspiran conformar en el tradicionalmente árabe sector de la ciudad en su parte oriental, mientras que los segundos la consideran "única e indivisible".

La ONU tiene a Jerusalén como parte de los territorios ocupados desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, cuando las fuerzas israelíes unificaron la ciudad que estaba dividida en una zona este controlada por Jordania y una oeste donde en 1949 Israel estableció su capital y emplazó sus oficinas de gobierno.

Por eso, la práctica diplomática de las cancillerías del mundo ha sido esperar una solución del conflicto y la negociación del estatus de la ciudad antes de expresar reconocimientos de algún tipo. Un consenso que rompe ahora Donald Trump.

Relacionado
El presidente Donald Trump firmó el reconocimiento de Jerusal&eac...
¿Qué consecuencias tiene que Trump reconozca a Jerusalén como capital de Israel?


Costa Rica y El Salvador trasladaron sus delegaciones a Tel Aviv en 2006, completando un éxodo que empezó en 1980, meses después de que la ONU declarara como una violación de las leyes internacionales la llamada Ley de Jerusalén de ese año con la que el parlamento israelí pretendió redefinir los asuntos administrativos de la ciudad.

Cuando eventualmente se cumpla con el proceso de evaluación que ordenó Trump hacer al Departamento de Estado, EEUU será el único país que tendrá su embajada en la ciudad santa.

¿Efecto Trump?

El que EEUU se convierte en el segundo país del planeta en reconocer a Jerusalén como capital de Israel -el primero fue el pequeño Vanuatu, una remota isla en el Pacífico- no cambia su estatus ante la comunidad internacional, ni necesariamente implica que los demás países vayan a seguir su ejemplo.

publicidad

Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu sí espera que haya un efecto de que otros países seguirán ese camino.

“No tengo duda de que tan pronto como la embajada de EEUU se mude a Jerusalén y antes de eso, más embajadas se mudarán”, dijo en un evento en la cancillería al día siguiente del anuncio de Trump.

Posiblemente Netanyahu se refería a las versiones de medios que aseguran que el polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, o el gobierno de la República Checa están analizando seguir el ejemplo de Washington y llevar sus delegaciones de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel mientras líderes mundiales condenan su decisión Univision


La mayoría de los aliados de Washington, incluyendo los principales con cuyo concurso cuenta para mantener el equilibrio en la región, han fustigado la decisión de Trump, que pocas horas después generó brotes de violencia en los territorios palestinos.

Israel afirma que por el principio de autodeterminación tiene el derecho a decidir dónde establecer su capital y que cuando se ignora eso se está contribuyendo a la provisionalidad de la dinámica geopolítica en la región porque se mina el derecho de Israel a su existencia soberana.

El reclamo israelí por su derecho a considerar la ciudad como su capital se remonta no a la fundación del estado en 1948, sino a miles de años atrás.

“Siempre ha habido y siempre habrá una sola capital (de Israel) Jerusalén, la eterna. Así es desde hace 3,000 años, y así será, creemos, hasta el fin de los tiempos”, declaro el fundador del país, David Ben Gurion en la primera sesión de la Knesset que declaró la capitalidad de la ciudad.

Ben Gurion se refería a las referencias bíblicas que indican que hace más de 3,000 años, el Rey David conquistó Jerusalén y estableció en ella la capital de su reino. Desde entonces es considerada el centro de la religión judía, pese a los cambios de mano que ha sufrido a lo largo de los siglos.

Relacionado
El presidente Donald Trump firmó el reconocimiento de Jerusal&eac...
¿Qué consecuencias tiene que Trump reconozca a Jerusalén como capital de Israel?


Es cierto que el reconocimiento por parte de Washington es un gesto de gran simbolismo que por ahora no cambia la dinámica política de la ciudad. Trump aseguró que la decisión no busca definir cómo debe distribuirse la zona ni que negociaciones deban hacerse para resolver el estatus.

Pero es una importante declaración de principios viniendo del país con mayor influencia en la región y el histórico promotor de los diálogos entre las partes en procura de la esquiva paz en Medio Oriente, aunque muchos, en la Autoridad Nacional Palestina sobre todo, consideren que la capacidad de mediación de Washington ha quedado totalmente comprometida con esta medida.

Estallan protestas tras la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad