El fiscal especial Jack Smith solicitó el viernes a la corte federal que lleva el caso del manejo impropio de los documentos confidenciales de la Casa Blanca que emita una “orden de protección” prohibiendo a Donald Trump y a su equipo legal divulgar algunos de los materiales compartidos por la acusación en el caso penal contra el expresidente como parte del proceso de descubrimiento.
Fiscal especial pide al tribunal federal que prohíba a Trump divulgar la evidencia que recibieron sus abogados
Los fiscales buscan que la corte prohíba a Donald Trump y a sus abogados divulgar los materiales de descubrimiento “directa o indirectamente a cualquier persona o entidad que no sean las personas empleadas para ayudar en la defensa, las personas que son entrevistadas como testigos potenciales, los abogados de los testigos potenciales y otras personas que el tribunal autorice”.

El descubrimiento es la parte de un proceso criminal en la que la fiscalía comparte con el acusado las pruebas que tiene en su contra a fin de que este pueda preparar su defensa y evaluar la fuerza del caso en su contra, lo que puede llevar a arreglos extrajudiciales y evitar un largo juicio.
Por qué es necesaria un orden de protección que impida a Trump hacer pública la información recibida de la acusación
La orden de protección propuesta prohibiría a los acusados, Trump y Walt Nauta, así como a sus abogados divulgar los materiales de descubrimiento “directa o indirectamente a cualquier persona o entidad que no sean las personas empleadas para ayudar en la defensa, las personas que son entrevistadas como testigos potenciales, los abogados de los testigos potenciales, y otras personas que el tribunal autorice”.
La solicitud de la orden de protección plantea que entre los materiales no clasificados que los fiscales entregarán a los abogados de Trump hay “información relacionada con investigaciones en curso, cuya divulgación podría comprometer dichas investigaciones así identificar a personas que no están siendo acusadas”.
Los fiscales alegan que “los materiales de descubrimiento incluyen información sensible y confidencial”, incluidos datos personales y financieros, información que revela técnicas de investigación “sensibles” e información sobre posibles testigos.
Los fiscales solicitaron también que las personas en los equipos de defensa que acceden a los materiales de descubrimiento firmen un documento reconociendo las restricciones a las que están sujetas y que la orden establezca que los acusados solo vean los materiales bajo la supervisión de sus abogados.
El equipo de Smith incluso propuso un borrador del texto de la orden de prtección que dice: “Los materiales de descubrimiento, junto con cualquier información derivada de los mismos, no se divulgarán al público ni a los medios de comunicación, ni se difundirán en ninguna plataforma de noticias o redes sociales, sin previo aviso y consentimiento de Estados Unidos o aprobación del Tribunal”.
La solicitud también indica que el equipo de Smith “está listo para proporcionar descubrimiento de material no clasificado a la defensa”.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon asignada para presidir el caso, remitió la solicitud de Smith al juez federal de instrucción Bruce Reinhart, el mismo que aprobó el allanamiento de Mar-a-Lago por parte del FBI el año pasado.
El día de la presentación de los cargos en su contra, Trump y Natua ya habían sido sujetos por el juez federal de intrucción de Miami a una prohibición de discutir entre ellos el caso, así como con testigos potenciales en el caso.









