null: nullpx

Hackers vinculados al gobierno ruso trataron de penetrar sistemas electorales en 21 estados, asegura el Departamento de Seguridad Nacional

Los ataques tuvieron éxito en un “pequeño número” de redes, aseguró a un comité del Senado el director de la Oficina de Inteligencia y Análisis Cibernético del Departamento de Seguridad Nacional.
21 Jun 2017 – 11:49 AM EDT

Hackers conectados con el gobierno de Rusia trataron de entrar en sistemas computarizados electorales de al menos 21 estados buscando vulnerabilidades, en lo que ha sido descrito por los mismo funcionarios que dieron la información como una actitud similar cuando ladrones pasean por un vecindario aprovechando oportunidades para un robo.

En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director de la Oficina de Inteligencia y Análisis Cibernético del Departamento de Seguridad Nacional, Samuel Liles, aseguró que los mecanismos no fueron afectados.

Sin embargo, Liles advirtió que en “un pequeño número de redes” los hackers lograron cierto éxito, que el funcionario equiparó con esos ladrones oportunistas que logran abrir la puerta de una casa pero no llegan a llevarse nada de ella.

Liles, ni otros representantes del departamento, quisieron revelar públicamente cuáles estados fueron los afectados para “no comprometer a los victimizados”. Funcionarios electorales de Illinois y Arizona ya habían reconocido que sus sistemas electorales habían sido atacados por operarios externos.

Bloomberg News reportó a principios del mes que unos 39 estados habían sufrido la acción de los hackers, que la comunidad de inteligencia estadounidense ha vinculado con grupos militares del gobierno ruso, algo que el Kremlin y el presidente Vladimir Putin han rechazado como una acusación falsa.

La “tardanza” del FBI

Mientras tanto, en una audiencia que se realizaba al mismo tiempo pero ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el ex secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Barack Obama, Jeh Johnson, aseguró que hubo una tardanza entre el momento en el que el FBI contactó al Partido Demócrata sobre el ataque a sus servidores por parte de hackers rusos.

Además de los ataques a sistemas electorales estatales, la comunidad de inteligencia afirma que los rusos estuvieron detrás del hackeo y publicación de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y al campaña de Hillary Clinton.

“En retrospectiva, habría sido fácil para mí decir que debía haber llevado una bolsa de dormir y acampar en frente del DNC el verano pasado”, dijo Johnson.

Según el exfuncionario, la evidencia era tan convincente que en octubre pasado no tuvo dudas en firmar el informe en el que Washington acusaba a lo más altos representantes del gobierno de Moscú, incluyendo al presidente Vladimir Putin, aunque presentara “un desafío a la integridad de la elección misma”.

En fotos: Así fue la comparecencia del exdirector del FBI en el Senado en el que ha acusado a la Casa Blanca de mentir

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés