publicidad

El voto latino subió un 29% en Texas en la elección presidencial

El voto latino subió un 29% en Texas en la elección presidencial

La participación electoral de la comunidad hispana es uno de los grandes problemas a nivel local, pero si esta tendencia continúa los demócratas podrían ganar terreno.

Voto hispano

HOUSTON, Texas. Los latinos en Texas elevaron su participación electoral un 29% entre 2016 y 2012, según un informe reciente elaborado por Texas Legislative Council (TLC), una tendencia que si sigue en alza podría dar un giro drástico al color político del estado.

Es uno de los grandes vaticinios de varios analistas políticos tejanos entrevistados por Univision Noticias. La llave para cambiar el control del estado de un partido a otro está en manos de los latinos, que tienden a votar más demócrata. Son ellos los destinados a desafiar la hegemonía republicana de cuatro décadas en la estrella solitaria.

TLC es la organización de investigación independiente del gobierno local. Su nuevo reporte obtenido por Austin American-Statesman -al que tuvo acceso Univision Noticias-, mostró que en la última elección presidencial participaron más de 1.7 millones de personas con apellido hispano, en comparación con 2012 cuando la cifra llegó a 1.3 millones.

El incremento es significativo considerando que la participación electoral hispana en el estado siempre ha sido un problema para partidos políticos y organizaciones no gubernamentales en busca de una mayor representación de la comunidad a nivel político.

Relacionado
Donald Trump en un mitin el 14 de septiembre, 2015 en Dallas, Texas.
Texas coquetea con los demócratas como nunca en los últimos 40 años a causa de Trump
Las mujeres y los hispanos son el talón de Aquiles del millonario en ese estado. Su continuo descenso en las encuestas desde hace un mes podría terminar en una derrota que no veían los republicanos en Texas desde 1976.

Sin embargo, es sólo la punta del iceberg frente al impacto que podría tener. Según Pew Hispanic Center existen 4.8 millones de hispanos elegibles para votar en el estado. De acuerdo al estudio de TLC solo 3.5 millones están registrados.

Matt Barreto, profesor de UCLA y cofundador de Latino Decisions, dice a Univision Noticias que Texas es un área que está “en un proceso de transición” para convertirse en un estado péndulo. Las señales son precisamente los cambios en la participación de poblaciones como la hispana. Pero Barreto anticipa que no será un cambio inmediato.

"Claramente va por ese camino, pero no será un cambio inmediato, estados como Arizona lo experimentarán primero", dijo.

Hispanos en las urnas


publicidad

Según Carlos Duarte, director estatal de Mi Familia Vota, organización no gubernamental enfocada en voto latino, el aumento en la participación hispana fue un gran avance, pero no es suficiente.

"Vimos un interés mayor en la comunidad. El perfil que tomó la carrera a nivel nacional influyó bastante. Pero seguimos votando menos que otros grupos étnicos. Nuestra participación no se equipara con la población latina en el estado”, enfatizó.

Los hispanos representan un 38% de la población en Texas, que asciende a 25.1 millones. Según el reporte de TLC el estado tiene 18,2 millones de latinos en edad de votar, pero sólo 8.9 millones lo hicieron, a pesar de que hay 15.1 millones de personas registradas.

El voto latino está todavía muy por debajo del caucásico y afroamericano. En 2012 la participación del voto afroamericano en Texas fue de 61%, la población caucásica llegó al 59%. Los hispanos alcanzaron un 27%, según datos de la Oficina del Censo.

“Los latinos en general tienen un estatus socioeconómico más bajo que los otros grupos y eso, por muchas razones, se correlaciona con los niveles de participación. No tienes tiempo para votar e informarte porque tienes múltiples trabajos, quizás tienes menos educación y eso hace que te interesen menos las elecciones”, explicó Walter Wilson, profesor de ciencia política en la Universidad de Texas San Antonio.

¿Republicanos o demócratas?

La demócrata Hillary Clinton obtuvo un 43% de los votos en Texas en 2016, mientras que el republicano Donald Trump logró un 52%, nueve puntos de diferencia entre ambos. Un margen mucho menor que los 16 puntos porcentuales entre Mitt Romney y Barack Obama en 2012.

Según Barreto la distancia entre los candidatos es una clara señal de los cambios demográficos en el estado y los hispanos tuvieron mucho que ver con eso.

Relacionado
Elecciones en Texas
Gana Trump en Texas con un margen de diferencia más corto de lo esperado
El segundo estado con más votantes hispanos en EEUU cerró su votación con la victoria republicana, aunque la antipatía generada por Trump entre los inmigrantes de Texas —en su mayoría provenientes de México— se reflejó en un margen de diferencia más corto de lo previsto.

Las encuestas generales indicaron que un 61% de los hispanos en Texas votaron por Clinton y un 34% por Trump. Pero diversos análisis posteriores han disputado esa noción, indicando cifras menores para Trump.

Si hay algo indiscutible es que el desempeño de Clinton en Texas fue mejor que el de muchos candidatos demócratas previos.

“Eso sugiere que la participación latina es una de la grandes razones para ese resultado. Pasará algún tiempo para que Texas sea un terreno de empate para demócratas y republicanos, pero estamos alcanzando un punto en que los demócratas sí son viables a nivel estatal", aseguró Wilson.

"Un candidato que ayude a movilizar a la comunidad hispana como Julián y Joaquín Castro (ex alcalde de San Antonio y actual congresista tejano, respectivamente) a un candidato republicano débil, podría favorecer a los demócratas”, agregó.

publicidad

Un factor clave, según Carlos Duarte de Mi Familia Vota, es que los hispanos se sientan integrados en el proceso electoral e identificados con los candidatos.

"Para eso los partidos políticos necesitan invertir en serio en registro y participación, algo que todavía no ocurre en Texas”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad