null: nullpx
Elecciones 2016

Gana Trump en Texas con un margen de diferencia más corto de lo esperado

El segundo estado con más votantes hispanos en EEUU cerró su votación con la victoria republicana, aunque la antipatía generada por Trump entre los inmigrantes de Texas —en su mayoría provenientes de México— se reflejó en un margen de diferencia más corto de lo previsto.
8 Nov 2016 – 11:18 PM EST

Texas, el estado republicano con mayor oposición a la candidatura de Trump, otorga sus 38 votos al rojo en esta elección presidencial.

El margen de diferencia entre la candidata demócrata y Trump es de 9.1 puntos porcentuales, menor a lo esperado según los cálculos de las encuestas que se hicieron en el estado.

Se trata de uno de los resultados más reñidos, aunque no alcanzó el récord que se consiguió en 1996, cuando Bob Dole ganó por solo 5 puntos. Sin embargo, la corta diferencia obedece en gran medida a la impopularidad del candidato republicano entre la comunidad de hispanos, entre las mujeres e incluso al interior del sector más conservador del estado que se ha visto influido por el expreso rechazo de la familia Bush a la candidatura de Trump.


Tanto así que el presidente George W. Bush y Laura Bush no votaron por el candidato del Partido Republicano, Donald Trump; solo dieron su voto a los demás candidatos republicanos que aparecían en su boleta. Según escribió su vocero, Freddy Ford, en un email dirigido a The Texas Tribune: "No votaron por Hillary; no votaron por Trump", para poner fin a las especulaciones sobre si la antipatía de los Bush hacia el candidato republicano era tal que los haría votar a la candidata del Partido Demócrata.


Se anticipaba el triunfo republicano

Hasta la mañana del día de la elección las encuestas más recientes apuntaban a la victoria del voto republicano por un margen de 11.7%, de modo que el segundo estado más grande de EEUU (tanto en extensión territorial como en censo poblacional) mantiene la línea republicana que ha sostenido desde 1980.

Sin embargo, es oportuno señalar la oposición de la poderosa familia republicana Bush a la candidatura del empresario Trump ha tenido un coste político suficiente para considerar, en octubre pasado, la posibilidad de un inusitado viraje en la votación del estado que tradicionalmente se ha inclinado por el voto rojo. Según apuntó recientemente el secretario del estado de Texas, Carlos H. Cascos, el alto grado de desconfianza que generan los candidatos a la Casa Blanca podría haber aumentado la abstención y la indecisión, lo cual hizo suponer un posible giro en las urnas en favor del Partido Demócrata.


En Texas, el 8 de noviembre también se votó por representantes de la Cámara Baja, que actualmente tienen la mayoría republicana. Aunque se espera que los demócratas ganen algunos asientos en esta elección, no parece que vayan a ser suficientes para recuperar la mayoría de la cámara de representantes.

Según esta gráfica en Texas se llevó a cabo una de las competencias muy reñidas en la votación que definió la representación demócrata y republicana en el congreso: así fue en las dos elecciones pasadas (2014 y 2012), y de una a otra se redujo el margen de victoria de 4.8 a 2.1 puntos.


¿A quiénes han elegido en el pasado?

Desde 1980 el Partido Republicano ha sido el ganador en las contiendas electorales de Texas.

En 2012 Mitt Romney ganó los 38 votos electorales de Texas con un margen 15.8%. En 2008 John McCain obtuvo 11.8% de ventaja y en 2004 George W. Bush logró un margen ganador de 22.9%.

En las últimas cuatro elecciones, este estado se ha inclinado a favor del partido republicano: en 2000 se alzó con 59.3 puntos porcentuales por encima de 38 del partido demócrata; en 2004 fueron 61.1 contra 38.2; en 2008, 55.5 contra 43.7; y en 2012, 57.2 contra 41.4.


¿Qué peso electoral tiene?

El estado de Texas (Distrito 23) tiene 38 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la presidencia.

El censo estimado de 2015 calcula que el estado cuenta con una población de 27.4 millones de habitantes, de los cuales 17.2 conforman el electorado.

¿Cómo votan los hispanos?


El 38% de la población texana tiene origen hispano, alcanzando la cifra de 10.4 millones, que son el 18.8% de todos los hispanos de EEUU de acuerdo a datos de 2014.

En cuanto a su población de inmigrantes, ésta alcanza (según el mismo estudio) los 4.5 millones, convirtiendo a Texas en el segundo estado norteamericano con mayor población inmigrante: 11% de todos los inmigrantes de EEUU vive en Texas. De ellos, 56% provienen de México y 12% de Centro y Sudamérica.

Sin embargo, solo el 35% de los inmigrantes texanos tramitan la ciudadanía estadounidense, según un informe Pew de abril de 2016.

Texas cuenta con 4.8 millones de votantes hispanos —la segunda población más grande de este tipo en EEUU luego de la californiana— que conforman el 28% de la población electoral del estado.


El 87% de los votantes hispanos de este estado fronterizo son mexicanos que se cuentan entre el grupo de inmigrantes más dura y consistentemente agredido por Donald Trump a lo largo de su campaña por la presidencia.

Una encuesta realizada por la Universidad de Houston en octubre analizó el desempeño de los candidatos en el condado de Harris con una población mayor a los cuatro millones de personas (la mayor en el estado). Entre las mujeres Clinton obtuvo un 51% de las preferencias entre votantes registrados y Trump logró un 25%. Entre los latinos Clinton obtuvo un 57% de las preferencias mientras Trump logró sólo un 17%. El magnate continúa teniendo una base fuerte es entre los hombres blancos. En el sondeo obtuvo un 40% de apoyo versus Clinton con 33%.

El día de la elección


El presidente George W. Bush y Laura Bush no dado su voto al candidato del Partido Republicano, Donald Trump; solo votaron por los demás candidatos republicanos que aparecían en su boleta electoral. Según escribió en un email dirigido a The Texas Tribune su vocero, Freddy Ford: "No votaron por Hillary; no votaron por Trump", para poner fin a las especulaciones sobre si la antipatía de los Bush hacia el candidato republicano era tal que los haría votar a la candidata del Partido Demócrata.


Así transcurrió el día de la elección presidencial en Texas

Loading
Cargando galería
Publicidad