El republicano Devin Nunes cede a la presión y se retira de la investigación del 'Rusiagate'

Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se apartará temporalmente de la investigación sobre las interferencias de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, incluyendo los nexos entre Moscú y los miembros de la campaña de Trump.
6 Abr 2017 – 9:48 AM EDT

Devin Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se apartará temporalmente de la investigación sobre las interferencias de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, incluyendo los nexos entre Moscú y los miembros de la campaña de Donald Trump.

En un comunicado, Nunes justificó la decisión porque considera que es "lo mejor" para el comité y el Congreso que Michael Conaway, republicano por Texas, temporalmente asuma la investigación de dicho comité sobre Rusia, con la ayuda de los republicanos Trey Gowdy y Tom Rooney.

"Algunos grupos activistas de izquierdas han realizado acusaciones contra mí en el Comité de Ética", dice el comunicado. "Las acusaciones son completamente falsas y están motivadas políticamente", continúa el documento, en el que Nunes afirma que seguirá con sus funciones como presidente de dicho comité.

La decisión de Nunes se produce después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes hiciera público que está investigando las alegaciones de que el republicano hiciera un uso incorrecto de información clasificada. Una vez lanzada esta investigación, Nunes no habría podido seguir al frente de la investigación sobre Rusia.

Nunes había sido fuertemente criticado después de haberse reunido en la Casa Blanca y haber apoyado las supuestas denuncias de Donald Trump de que había sido vigilado por Barack Obama.

Un "nuevo comienzo"

Al poco de conocerse la noticia, Adam Schiff, el demócrata de mayor rango dentro del Comité de Inteligencia, sostuvo que el paso dado por Nunes significa un "nuevo comienzo" en la investigación sobre la injerencia rusa. "Quiero mostrar mi aprecio por lo que el presidente decidió hacer. Estoy seguro de que fue una decisión muy difícil para él", afirmó Schiff a la prensa, añadiendo que "necesitamos volver a ponernos a trabajar completamente de nuevo (en la investigación)".


Por su parte, Paul Ryan, presidente de la Cámara, publicó un comunicado en el que destacó que "David Nunes se ganó mi confianza durante muchos años por su integridad y dedicación" y, por eso, "continúa teniendo esa confianza". Ryan mostró su convencimiento en que Nunes "está dispuesto a demostrar al Comité de Ética de la Cámara que él siguió todas las indicaciones y leyes".

El presidente del comité de inteligencia sorprendió el pasado 22 de marzo al afirmar que comunicación personal entre el mandatario estadounidense pudo haber sido interceptada de forma indirecta, pero legal, en medio de la vigilancia que involucró a varios ciudadanos extranjeros tras las elecciones presidenciales.


"Recientemente confirmé que en numerosas ocasiones la comunidad de inteligencia (...) recopiló información sobre ciudadanos estadounidenses relacionados con la transición de Trump", dijo Nunes en el patio de la Casa Blanca en aquella ocasión tras reunirse con el presidente al que ofreció la información que él tenía. "Lo que leí aparenta representar cierto nivel de vigilancia, tal vez legal", subrayó.

El congresista por California no puso en cuestión la legalidad de la información recopilada entre noviembre y enero, pero sirvió para que el presidente Trump afirmara que se sentía "reivindicado" tras la denuncia que hizo en Twitter, sin pruebas, de que había sido vigilado por la anterior administración.

La sorpresiva revelación fue duramente criticada por los demócratas, que pidieron que fuera apartado de su cargo en la Cámara. "Si (la información) es correcta, debió haber sido compartida con los miembros del comité. Pero no fue así. De hecho, parece que los otros miembros del comité se enteraron cuando el presidente (del comité) discutió el asunto esta tarde con la prensa", dijo Schiff. "Expresé al presidente (del Comité de Inteligencia) mi grave preocupación a que no se pueda llevar adelante una investigación creíble", añadió el demócrata.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Congreso de EE.UU