null: nullpx

El jefe del FBI será investigado por el manejo del caso de los emails de Clinton antes de las elecciones

El organismo de control interno del Departamento de Justicia anunció que revisará las comunicaciones públicas de James Comey sobre el caso de los correos electrónicos de la demócrata apenas días antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.
12 Ene 2017 – 01:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El organismo de control interno del Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que examinará las acciones del FBI previas a las elecciones del pasado 8 de noviembre y si la agencia siguió los procedimientos apropiados en relación a la investigación sobre el uso de la excandidata presidencial Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

La oficina del Inspector General del departamento, Michael Horowitz, dijo a las agencias de noticias que su indagación se centraría, en buena parte, en las acciones relacionadas con las comunicaciones públicas del director del FBI, James Comey, con respecto a la investigación de Clinton y si algunas de las decisiones sobre la investigación pudieron haber estado basadas en "consideraciones inadecuadas".

Desde la ofiina de Horowitz dijeron además que esta investigación se activó en respuesta a las quejas de los miembros del Congreso y del público sobre las acciones del FBI y del Departamento de Justicia durante la campaña.

Aunque el FBI finalmente decidió no someter el caso de los correos de Clinton a juicio, el comportamiento de Comey que con sus declaraciones reavivó el tema públicamente apenas días antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, despertó las sospechas de que podría haber ayudado a disminuir la confianza de los votantes en la demócrata.

Así actuó Comey

El FBI investigó el uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado para intercambiar emails oficiales y también para mensajes con información sensible y clasificada cuando ejercía como secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

Comey anunció en conferencia de prensa el estado de la investigación sobre Clinton en julio, en fechas cercanas a las Convenciones Nacionales del Partido Republicano y Demócrata.

Cargando Video...
Comey "no comenta" la investigación por los nexos entre Rusia y Trump, al contrario de lo que hizo durante las pesquisas contra Clinton


Luego testificó ante el Congreso para explicar los motivos por los cuáles la agencia que conduce había llegado a la conclusión de que no era necesario elevar a juicio el caso. Calificó el accionar de Clinton como "negligente" en el manejo de la información sensible, pero dijo que no debía ser acusada de delitos grave ni de ningún otro crimen federal.

La campaña de Clinton reaccionó con alivio, ya que entendió esta declaración como el final de uno de los lastres más pesados para la imagen de la candidata.

Pero en octubre, faltando menos de dos semanas antes de las elecciones del 8 de noviembre, Comey sacudió a los medios y a las campañas anunciando que continuaba la investigación debido a nuevos correos electrónicos hallados en la computadora del excongresista por Nueva York Anthony Weiner, esposo de una de las principales asesoras de Clinton, Huma Abedin.

Después del revuelo que causó esa noticias, el 6 de noviembre Comey dijo que la investigación sobre los emails de Weiner no había revelado nada nuevo que comprometiera a la demócrata.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés