Ahora James Comey dice que "no comenta" si el FBI está investigando posibles contactos entre Rusia y Trump

El director del FBI, que cuando se trató de Hillary Clinton optó por la transparencia, se niega a decir en el Senado si su agencia está investigando si hubo colusión entre el republicano y Moscú.

James Comey, director del FBI, durante su audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado
James Comey, director del FBI, durante su audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado
Imagen Getty

El director del FBI, James Comey, dijo este martes que "no comenta en un foro abierto" sobre si existe una investigación de su agencia sobre una posible colusión durante la campaña entre Donald Trump y Rusia para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton.

Preguntado en el Senado por el senador de Oregon Ron Wyden, Comey dijo que "nunca comentaría sobre investigaciones, ya haya una o no, en un foro abierto como este. Así que realmente no puedo responder eso de una manera u otra".

PUBLICIDAD

Esto lo dijo el mismo funcionario que generó una avalancha de críticas de los demócratas cuando 11 días antes de la elección anunció en una carta a congresistas que su agencia estaba investigando nuevos emails encontrados relacionados con Clinton. Su anuncio dominó la agenda informativa en la última semana de campaña y muchos le culparon de haber influido indebidamente en el resultado.

Los emails resultaron ser en su mayoría duplicados de otros encontrados anterioremente en la investigación por el uso por Clinton de un servidor de correo privado para comunicaciones oficiales durante su etapa al frente de la diplomacia estadounidense (2009-2013).

Comey justificó su decisión de hacer el anuncio en un momento crucial de la campaña por su compromiso de informar a los congresistas si aparecía nueva información sobre la investigación a Clinton. Los republicanos le habían atacado por su decisión en verano de no recomendar la imputación a Clinton.

La pregunta a Comey se produjo en el Comité selecto de Inteligencia del Senado donde Comey comparece días después de conocerse un informe de las agencias de inteligencia que asegura que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó influir en las elecciones en favor de Trump.

Diplomáticos rusos dijeron que habían tenido contactos con la campaña de Trump, según reportes aparecidos tras la victoria del republicano.