null: nullpx

El hombre que preparó la cumbre entre EEUU y Corea del Norte se va de la Casa Blanca

Joe Hagin, un histórico funcionario de gobiernos republicanos, anunció su renuncia. Según indicaron fuentes a 'The New York Times', Hagin era atacado en la Casa Blanca de Donald Trump y sus lazos con la familia Bush generaban resquemores en el círculo íntimo del presidente.
20 Jun 2018 – 9:00 PM EDT

El hombre que encabezó el equipo de Estados Unidos que preparó la cumbre del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur días atrás, el subjefe de gabinete para operaciones de la Casa Blanca, Joe Hagin, renunciará a su cargo informaron desde la Presidencia este martes.

Hagin dimitirá el próximo 6 de julio y, según reportaron funcionarios, planea regresar a trabajar al sector privado.

Una fuente dijo a la agencia Reuters que Hagin había querido irse hace algunos meses, pero el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, lo persuadió a quedarse.

"Joe Hagin ha sido un gran valor para mi administración. Planeó y ejecutó el viaje al extranjero más largo y uno de los más históricos jamás realizado por un presidente, y lo hizo a la perfección", dijo Trump en un comunicado. "Lo extrañaremos en la oficina".

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Con 62 años, Hagin es un veterano trabajador de las presidencias republicanas, habiendo ejercido diferentes roles en las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush.

Era uno de los asesores con más experiencia de la Casa Blanca de Trump, conformada mayormente por personal novato que viene de fuera del mundo de la política.

Según The New York Times, esa vasta experiencia lo habría hecho sospechoso para algunos en el círculo de Trump.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo bajo condición de anonimato al diario neoyorquino que Hagin había sido repetidamente atacado por gente cercana a Trump, tanto fuera como dentro de la Casa Blanca, quienes cuestionaron su lealtad con Trump por sus lazos de larga data con la familia Bush.

Trump derrotó Jeb Bush, hermano de George W. Bush, en la carrera por la nominación presidencial republicana en 2016.

Esa contienda estuvo marcada por insultos y ataques por parte de Trump a los Bush, quienes a pesar de ser una de las familias más trdicionales del partido, expresaron que no votarían por el ahora mandatario.

Hagin estuvo a cargo de negociar los detalles con sus contrapartes norcoreanos para la cumbre de la isla Sentosa, en Singapur, en la que Trump y Kim se encontraron cara a cara por primera vez.

También organizó el primer viaje extranjero de Trump a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia hace un año, y su gira por Asia en noviembre pasado.

"Joe Hagin aportó un nivel de experiencia y conocimiento institucional sin rival", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders. "Todos nosotros lo extrañaremos mucho".

Hay quienes señalan que Hagin puede ser el primero de una nueva ola de despidos y renuncias de la Casa Blanca, caracterizada por una altísima rotación de personal. Días atrás, reportes indicaron que
la propia Sarah Huckabee Sanders, y Raj Shah, el principal subsecretario de prensa están evaluando dejar sus puestos en los próximos meses.

De fuerte militar británico a hotel de lujo: el lugar de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés