null: nullpx

El fiscal William Barr no se presentará este jueves ante el Comité Judicial de la Cámara

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, aseguró que el panel se reunirá el jueves de todas formas, y que dará un plazo de "uno o dos días" al fiscal general para entregar la versión completa y sin ediciones del informe sobre el 'Rusiagate'.
2 May 2019 – 6:48 AM EDT

Tras una intensa jornada de declaraciones ante el Comité Judicial del Senado el miércoles, el fiscal general William P. Barr ha decidido no presentarse a la audiencia prevista para este jueves ante el comité de la Cámara, en donde se esperaba que las críticas hacia su trabajo fueran aún más contundentes.

La negativa de Barr a comparecer ante el comité de la Cámara fue argumentada con su rechazo a una ronda adicional de preguntas por parte de miembros de la comisión.

“A la hora de la verdad, la administración no puede dictar los términos de nuestras audiencias”, dijo a la prensa el representante y presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, quien aseguró que el panel se reunirá el jueves de todas formas, según lo previsto. "Espero que el fiscal general se lo piense bien durante la noche y mañana también esté allí", agregó.

Barr incumplió además con la citación que tenía para presentar la mañana de este miércoles el informe completo de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2017 conducida por el fiscal especial Robert Mueller.

Naddler declaró que le daría “un día o dos” para entregar el archivo sin ediciones, como se solicitó en su citación, y “si las negociaciones de buena fe no resultan en un compromiso de conformidad… el siguiente paso será pedir una citación por desacato contra el fiscal general”. "No sé a qué tiene miedo", añadió Nadler.


La actitud del fiscal general ha acrecentado las contradicciones existentes entre el gobierno y la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que le acusa directamente de mentir y de actuar como un agente personal para el presidente Donald Trump, poniendo sus intereses políticos por encima de la justicia.

Los demócratas del Senado también han arremetido contra Barr y tras sus declaraciones del miércoles senadores de ese partido como Kamala Harris, Mazie Girono, Richard Bluementhal, Cory Booker, Ted Lieu, Ro Kahnna, Maxine Waters y otros, han declarado públicamente que el fiscal general debería renunciar.

Por su parte, los republicanos del Congreso culpan a los demócratas por la negativa de William Barr a comparecer este jueves ante la Cámara, ya que, según el representante republicano Douglas A. Collins, el representante Jerrold Nadler “decidió sabotear su propia audiencia”.

Del mismo modo, Kerri Kupec, portavoz del Departamento de Justicia, atribuye la responsabilidad a las condiciones que Nadler impuso para el interrogatorio a Barr, las cuales calificó de “sin precedentes e innecesarias”.

El propio presidente Trump dio su opinión sobre el tema la noche del miércoles a Fox Business Network: “Quieren tratarlo de manera diferente a como lo hacen con cualquier otra persona”, dijo el mandatario, que añadió haber escuchado que Barr lo había hecho “increíblemente bien” ante el Senado.

La referida comparecencia de Barr ante el comité de la Cámara Alta este miércoles estuvo marcada por un evidente sesgo partidista. Una carta de disconformidad del fiscal especial Robert Mueller a William Barr, publicada la víspera, ha desatado una intensa polémica sobre el proceder de la máxima autoridad de justicia de EEUU, que podría haber favorecido al presidente Trump ante las investigaciones del llamado 'Rusiagate'.


Hasta el momento, no se sabe si el fiscal general negociará una nueva comparecencia con el Comité Judicial de la Cámara y si presentará el informe de Mueller sin ediciones, como se le ha requerido.

La agencia AP informó sobre una carta del asistente del fiscal general, Stephen Boyd, enviada al comité del Congreso la noche del miércoles, en donde expone una serie de razones por las cuales el Departamento de Justicia no proporcionará el informe completo de Mueller. En la carta Boyd declara que los archivos de la investigación del Rusiagate incluyen “millones de páginas de documentos clasificados que se relacionan con más de dos docenas de casos criminales e investigaciones, muchas de las cuales están en curso” y por lo tanto, el departamento “no divulgará material secreto del Gran Jurado”.

El Departamento de Justicia, señala AP, ya ha publicado una versión ‘menos editada’ del informe Mueller para un reducido grupo de legisladores, como Nancy Pelosi o Jerrold Nadler, pero los demócratas se han negado a leerla alegando que quieren la versión completa y accesible a una mayor audiencia. Si finalmente deciden pelear por ello, la batalla se librará en la corte.


Mira también:

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés