null: nullpx

El fiscal del Rusiagate presentará los primeros cargos en su investigación, según medios

CNN y Wall Street Journal informaron que la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión de la campaña de Trump y Rusia durante la campaña 2016 tiene cargos listos que podrían presentarse este lunes.
28 Oct 2017 – 11:57 PM EDT

La investigación sobre la influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 podría tomar un giro definitivo esta semana si, como adelantaron algunos medios, se ejecutan las primeras acusaciones formales este lunes.

Un gran jurado federal en Washington DC aprobó este viernes los primeros cargos en la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller sobre la incursión rusa en las presidenciales, según informó primero la cadena de noticias CNN.

Los cargos, que aún se desconocen, están sellados por órdenes de un juez federal y fueron preparados este viernes para que se puedan activar el próximo lunes, informó la cadena. Esto quiere decir que cualquier persona acusada podría ser puesta bajo custodia el mismo lunes, afirma CNN y Wall Street journal, ambos citando a fuentes propias.

En una serie de tuits este fin de semana, el presidente Donald Trump volvió a denunciar una "caza de brujas" y refutó cualquier "colusión" con Rusia y trató de desviar la atención hacia la reforma fiscal que promueve.

Uno de los ejes de la investigación se ha centrado en la posible colusión entre la campaña de Donald Trump y Rusia, así como en la posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.

Por otra parte, el equipo de Mueller también ha examinado los vínculos del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, con agentes prorrusos y los lazos del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, entre otros puntos. De todos modos, no trascendieron cuáles son los cargos ni contra quienes.

Desde mayo de 2017, Mueller dirige la investigación sobre la intromisión rusa en el proceso electoral estadounidense. Su nombramiento se produjo poco después de que el presidente Donald Trump despidiera abruptamente al exdirector del FBI, James Comey, quien conducía las pesquisas del caso que el mismo abrió en 2016 en plena campaña.


La elección de Mueller fue realizada por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, porque el fiscal general Jeff Sessions tuvo que recusarse de la investigación luego de que se supiera que había tenido contactos con el embajador ruso cuando era miembro de la campaña de Trump.

La comunidad de inteligencia de EEUU concluyó en enero, pocos días antes de que el expresidente Barack Obama saliera del cargo, que Rusia interfirió en la elección para intentar ayudar a Trump a derrotar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Trump y su campaña han negado las acusaciones de colusión con Rusia y ha dicho que las investigaciones e informes periodísticos son una "cacería de brujas". Moscú también ha negado las acusaciones.

Además de la investigación de Mueller, tres comités del Congreso están llevando a cabo sus propias investigaciones.

En fotos: Los rostros de la reunión entre el hijo mayor de Trump y la “abogada del gobierno ruso”

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusiaFBIRusiagate

Más contenido de tu interés