null: nullpx

¿Dónde quedó América Latina en los primeros 100 días de Donald Trump?

Univision Noticias habló con Craig Deare, exasesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sobre las razones de su intempestiva salida de esa instancia, el valor que le da a la región el nuevo gobierno y cómo fue la llamada entre Trump y Peña Nieto, cuando el estadounidense amenazó con mandar tropas a México para controlar los "bad nombres".
26 Abr 2017 – 5:12 PM EDT

En las primeras semanas del gobierno del Presidente Donald Trump, el teniente coronel en retiro Craig Deare sirvió como asesor en temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero fue abruptamente despedido tras supuestamente cuestionar aspectos del funcionamiento de la nueva Casa Blanca en un evento privado.

En esa misma ocasión, el ex asesor presuntamente criticó el nivel de interés del flamante gobierno sobre América Latina, una región en la que tiene una amplia experiencia personal y profesional que le ayudaron a llegar al Consejo de Seguridad Nacional.

Durante su breve estancia en el órgano encargado de coordinar la información entre la comunidad de inteligencia, el aparato de seguridad y la Casa Blanca, Deare tuvo un lugar privilegiado en el diseño de la estrategia y la toma de decisiones sobre Latinoamérica.

Deare estuvo en la llamada entre Trump y Enrique Peña Nieto a fines de enero en la que presuntamente el mandatario estadounidense habría amenazado al mandatario mexicano con enviar tropas estadounidenses a su país, algo que el canciller mexicano Luis Videgaray calificó como “absolutamente falso”. La conversación generó la cancelación de una reunión entre ambos líderes programada para los primeros días de la administración.

Años de residencia en México le permitieron desarrollar un conocimiento profundo sobre la complejidad de los asuntos en la agenda bilateral además de adquirir un español casi perfecto.

Es autor de “La historia de dos águilas”, un estudio de la historia entre México y los Estados Unidos a través de la relación de sus instituciones militares, una perspectiva pocas veces documentada en la evolución de esta compleja relación.

Univision Noticias habló en exclusiva con Deare sobre los motivos de su prematura salida del cargo, contrastando lo que él define como “el cuento oficial”.

También se refirió a los hechos registrados en Venezuela durante la última semana. Aceptó que la crisis no representa una prioridad para la Casa Blanca en el contexto de otros frentes internacionales como Corea del Norte o Siria, no obstante, aseguró que cualquier solución en ese país debe llegar por la vía política y no por la de una intervención militar.


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés