null: nullpx
Donald Trump

Trump demanda a su sobrina y a The New York Times por el reportaje de 2018 sobre sus impuestos y operaciones fiscales

La demanda de Trump por $100 millones fue presentada ante un tribunal en Nueva York. Acusa a su sobrina Mary de violar un acuerdo privado y al diario por utilizarla como fuente sabiendo de tal acuerdo.
22 Sep 2021 – 08:13 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump demandó este martes contra su sobrina, Mary Trump, y al diario The New York Times por una historia que publicó ese diario en 2018 sobre las prácticas fiscales de los Trump, basada en gran parte en documentos que la sobrina habría proporcionado al periódico.

La demanda de Trump, por la que busca $100 millones, fue presentada ante un tribunal estatal en el condado de Dutchess, estado de Nueva York. En ella acusa a su sobrina Mary de violar un acuerdo de conciliación al revelar los registros fiscales que recibió en una disputa sobre el patrimonio de Fred Trump, padre del expresidente y abuelo de ella.

Por su parte, el desafío legal también es contra The New York Times y específicamente contra tres de sus reporteros de investigación, Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner, por buscar a Mary Trump como fuente de información y convencerla de entregar dichos documentos a sabiendas de que el acuerdo de conciliación le impedía revelarlos.

Los acusados "participaron en un complot... para obtener registros confidenciales y altamente sensibles que explotaron para su propio beneficio y utilizaron como un medio para legitimar falsamente sus obras publicitadas", alega la demanda de Trump y añade que los implicados "estaban motivados por una venganza personal" contra él, supuestamente motivada por una agenda política.

De acuerdo con el documento legal, Mary Trump tomó posesión de más de 40,000 páginas de "documentos altamente sensibles, patentados, privados y confidenciales", que incluían registros financieros, cuentas, declaraciones e impuestos, extractos bancarios y otros pertenecientes a Fred Trump, Donald Trump y sus negocios.


“Creo que es un perdedor y va a lanzar cualquier cosa... Es desesperación. Los muros se están cerrando y él lanza cualquier cosa para ver si logra que su historia pegue. Como suele ser el caso de Donald, intentará cambiar de tema", reaccionó Mary Trump ante la noticia de la demanda, en un comunicado enviado a NBC News.

Por su parte, Danielle Rohads Ha, portavoz del Times, dijo que la demanda "es un intento de silenciar a las organizaciones de noticias independientes y planeamos defendernos enérgicamente de ella". La cobertura del Times sobre los impuestos de Trump "ayudó a informar a los ciudadanos a través de reportes meticulosos sobre un tema de interés público primordial", añadió.

La historia del Times

La investigación del Times, que resultó ganadora de un premio Pullitzer en 2019, desmentía las afirmaciones de Trump de haberse ganado su riqueza, documentando cómo su padre, Fred, le había entregado al menos $413 millones a lo largo de las décadas, incluso a través de esquemas de evasión de impuestos.

Al otorgarle el galardón, la junta del premio aseguró que la investigación del Times "desacredita sus afirmaciones de riqueza hecha por sí mismo y revela un imperio empresarial plagado de evasiones fiscales".

Según los documentos, tanto Donald Trump como su padre evadieron los impuestos sobre donaciones y herencias empleando estrategias como crear una corporación falsa y subvalorar los activos ante las autoridades fiscales.

En el libro que publicó el año pasado Mary Trump sobre su tío, la sobrina del expresidente reveló haber sido la principal fuente de la investigación del diario neoyorquino.

Una de las reporteras del Times incluidas en la demanda, Susanne Craig, respondió en Twitter: "Toqué a la puerta de Mary Trump. Ella la abrió. Creo que a eso le llaman periodismo".

Demandas cruzadas

Pero antes de la demanda impuesta por el expresidente, la sobrina lo demandó a él el año pasado alegando que él y dos de sus hermanos la privaron de millones de dólares durante décadas mientras la sacaban del negocio familiar. Esa demanda sigue pendiente, informó la AP.

Mary Trump, de 56 años, es hija del hermano de Trump, Fred Trump Jr., que murió a los 42 años, en 1981, cuando ella era apenas una adolescente de 16 años.

Aproximadamente dos años después de la muerte de su abuelo, Fred Trump, padre de Donald, Mary y otros miembros de la familia firmaron un acuerdo de conciliación sobre la herencia del patriarca. Según la demanda del presidente, este acuerdo incluía cláusulas de confidencialidad y no divulgación a los medios.

El libro de Mary Trump, "Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", se lanzó el pasado año, en plena campaña de reelección de Donald Trump. Citando la misma cláusula de conciliación, el hermano de Trump, Robert, intentó sin éxito impedir que el libro fuera publicado.


Pero un juez falló a favor de Mary Trump y el libro finalmente vio la luz y vendió más de 1.3 millones de copias en su primera semana, llegando al número uno en la lista de bestsellers del Times.

En una entrevista relacionada con el lanzamiento del libro, Mary Trump le dijo a George Stephanopoulos de ABC que no sentía que el acuerdo de no divulgación "importara de una forma u otra porque lo que tengo que decir es demasiado importante".


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés