Luego de meses de especulaciones sobre la inclusión de la polémica pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, la Corte Suprema decidió este jueves bloquear la cuestión, al menos por ahora, y devolvió el caso a cortes inferiores.
Corte Suprema bloquea la polémica pregunta de ciudadanía del Censo 2020 por ahora y Trump pide retrasarlo
El máximo tribunal determinó este jueves en una compleja decisión devolver el tema a las cortes inferiores e indicó que el gobierno de Trump no ofreció una explicación adecuada para justificar la necesidad de incluir la cuestión en el censo. El presidente respondió asegurando que pidió a sus abogados retrasar la puesta en marcha del censo para poder ofrecer más información que permita incorporar la pregunta de la ciudadanía.

El fallo, que salió adelante con 5 votos a favor y 4 en contra, subrayó que el gobierno de Donald Trump no dio una explicación adecuada para añadir la pregunta, que no se realiza desde la década de los cincuenta y que los activistas defensores de los inmigrantes creen que busca atemorizar a este colectivo para que no participe en el cuestionario.
El magistrado John Robers recalcó en el fallo que "todo esto parece haber sido inventado", en referencia a las explicaciones que dio el gobierno para modificar el censo y solicitó una mejor argumentación.
"Aceptar razones falsas anularía el propósito de la iniciativa. Para que la revisión judicial sea más que un ritual vacío, debe exigir algo mejor que la explicación ofrecida", argumentó el juez.
"Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión", añadió Roberts, quien afirmó que un juez de distrito estaba en lo correcto al solicitar más información al Departamento de Comercio.
De este modo, la decisión no significa que finalmente la pregunta no aparezca en el Censo 2020 ya que ahora la administración de Trump podría ofrecer una mejor explicación para justificar la necesidad de incluir la pregunta. En todo caso, es incierto también si el gobierno tendrá tiempo suficiente, ya que los cuestionarios del censo deben comenzarse a imprimir dentro de poco.
El presidente Donald Trump lamentó en un mensaje de Twitter la decisión judicial y dijo que trataría de retrasar la puesta en marcha del censo para que su gobierno pueda dar a la Corte Suprema la información que requiere sobre la pregunta.
"Me parece totalmente ridículo que nuestro gobierno y, de hecho, nuestro país no pueda hacer una pregunta básica sobre la ciudadanía en un censo muy caro, detallado e importante en este caso para 2020", escribió.
Seems totally ridiculous that our government, and indeed Country, cannot ask a basic question of Citizenship in a very expensive, detailed and important Census, in this case for 2020. I have asked the lawyers if they can delay the Census, no matter how long, until the.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 27, 2019
"Les he pedido a los abogados si pueden retrasar la puesta en marcha del censo, no importa por cuánto tiempo hasta darle a la Corte Suprema la información adicional para que pueda tomar una decisión final en este asunto crítico. ¿Puede alguien creerse que en un país grandioso como este no podamos preguntar si alguien es ciudadano o no? Solo en EEUU", se lamentó.
Críticas desde el principio
En el mes de marzo de 2018, el Departamento de Comercio indicó que había introducido la polémica cuestión "porque es necesario para dar datos completos y precisos", lo que permitiría establecer el número de personas con derecho al voto.
Notas Relacionadas
Los críticos cuestionaron desde el primer día la iniciativa ya que consideran que está en línea con la política migratoria dura del gobierno de Trump, que ha hecho de este tema uno de sus principales objetivos.
Los defensores de los inmigrantes sostienen que la inclusión de esta pregunta llevará a los indocumentados o residentes legales permanentes con lazos con personas sin documentos a no cumplimentar el censo, lo que falseará los datos, teniendo consecuencias directas en las zonas con mayor número de inmigrantes, que generalmente votan a los demócratas.
El que los inmigrantes se inhiban de participar afectaría desde cómo se distribuyen los escaños del Congreso hasta dónde se invierten billones de dólares federales.
"Este fallo es una victoria para los inmigrantes y las comunidades de color en todo Estados Unidos. Es una victoria para la democracia", indicó la Unión Americana por las Libertades Civiles ( ACLU) en un tuit al conocer el fallo.
This ruling is a victory for immigrants and communities of color across America. It is a victory for democracy itself.
— ACLU (@ACLU) June 27, 2019
Everyone MUST come together to make sure that the 2020 census counts every person.
Notas Relacionadas
¿Motivación política?
El martes, una corte federal de apelaciones decidió que un juez de Maryland debe revisar las acusaciones de que el gobierno de Trump tiene la intención de discriminar a las minorías al agregar la pregunta de ciudadanía al cuestionario del Censo 2020.
Por otro lado, el pasado 12 de junio, las organizaciones que demandaron la decisión de incluir la pregunta, pidieron al máximo Tribunal que aplazara una decisión sobre si la administración Trump puede o no hacerlo.
Los abogados de ACLU habían señalado que se debería enviar el caso a un tribunal inferior para considerar nuevas acusaciones y nuevas pruebas que surgieron sobre cómo se concibió la pregunta y con qué fin.
ACLU se refiere a los documentos hallados semanas atrás en la computadora de un estratega republicano fallecido el año pasado.
Thomas Hofeller, considerado un experto en diseñar distritos para favorecer a los republicanos, señaló en esos documentos que preguntar a la gente censada si es o no ciudadana ayudaría al Partido Republicano a redibujar distritos electorales para excluir a las minorías dejando distritos con mayorías blancas.
Notas Relacionadas
Estos 'rediseños' han sido dibujados desde los años 80 para dar ventaja al Partido Republicano. En su obituario, The New York Times llama al republicano el "Miguel Ángel del diseño de distritos".
"La apariencia de que el gobierno ha manipulado el censo con fines partidistas y racialmente discriminatorios socavaría la confianza pública en nuestra democracia representativa", dijo el abogado de ACLU, Dale Ho, al pedirle a la Corte Suprema que reconsidere decidir sobre tan polémica cuestión.
El gobierno se ha desvinculado de ese informe. Sin embargo, el diario The Washington Post informó recientemente que la hija de Hofeller compartió documentos con Christa Jones, quien se desempeña como jefa de personal de la oficina del director del Buró del Censo , Steven Dillingham.
Mira también:























