null: nullpx
Censo2020

"Este gobierno quiere hacernos invisibles, pero sí seremos contados": reacciones al fallo de la Corte Suprema sobre el censo

Con este fallo, expresaron expertos en derechos civiles, el máximo tribunal allana el camino para un conteo preciso de los latinos y todos los residentes del país en el Censo 2020.
27 Jun 2019 – 12:38 PM EDT

La Corte Suprema bloqueó este jueves temporalmente la polémica pregunta de ciudadanía del Censo 2020 y el caso fue devuelto a cortes inferiores.

Esto no significa que finalmente la pregunta no aparezca en el Censo 2020 ya que ahora la administración de Trump podría presentar otros argumentos para justificar la necesidad de incluir la pregunta.

Activistas de los derechos civiles y de los hispanos han venido denunciando que preguntar sobre la ciudadanía podría inhibir la participación de inmigrantes en el cuestionario que sirve para distribuir los fondos federales y asignar asientos en el Congreso.

Para ellos, la decisión de la Corte es considerada positiva, aunque sea parcialmente.

"Es una gran noticia para nuestra democracia y nuestra comunidad", dijo a Univision Noticias Héctor Sanchez Barba, director Ejecutivo del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano ( LCLAA, por sus siglas en inglés).

"Con esta decisión, la Corte Suprema allana el camino para un conteo preciso de los latinos y de todos los residentes (...) La participación en el censo se relaciona directamente con una mejor calidad de vida y es por eso que todos los latinos deben participar", agregó.

Janet Murguía, presidenta de UnidosUS - la organización hispana más grande del país-, señaló: "UnidosUS elogia la decisión de la Corte Suprema de defender el mandato constitucional del censo de contar a cada persona que vive en los Estados Unidos".

Murguía añadió que se mantendrán vigilantes para garantizar un conteo justo: "Esta decisión presiona a la Oficina del Censo de Estados Unidos a que proporcione una justificación adicional para uno de los intentos más deshonestos y de motivación racial por parte de la administración Trump de privar a las comunidades de color, y específicamente a los latinos, de nuestro lugar legítimo en el proceso político de este país".

Arturo Vargas, presidente de NALEO, compartió en sus redes sociales: "Esta es la decisión del Tribunal Supremo más complicada que he visto. Está claro que la pregunta de ciudadanía está bloqueada por ahora, el tribunal de distrito ahora debe terminar esta farsa completa por el secretario Wilbur Ross".

NALEO, se extendió en una declaración de prensa: "La decisión de hoy de la Corte Suprema por el momento ha hecho que nuestra nación evite un desastre catastrófico que hubiera infligido una herida en nuestra constitución y en la democracia que quizás nunca se hubiera curado. (...) El máximo tribunal de la nación envió hoy un mensaje claro de que los futuros miembros del gabinete y las administraciones no son libres de tomar decisiones arbitrarias y políticamente motivadas a su voluntad, negando a aquellos con malas intenciones el poder y la discreción para fabricar excusas e ignorar hechos y leyes libres de consecuencias".

Sindy Benavides, de la organización LULAC, por su parte dijo a Univision: "mi reacción inmediata es que hoy pudimos presenciar que la democracia ganó, que por hoy la pregunta no será agregada".

Activistas de los derechos humanos también compartieron su alivio temporal por la decisión.

"Esta administración quiere hacernos invisibles, pero sí seremos contados en 2020", compartieron en Twitter activistas de Advancing Justice (AAJC), cuyos miembros estuvieron manifestando a la mañana frente al máximo tribunal. " Quieren usar la pregunta de ciudadanía para hacer que nuestras comunidades se sientan asustadas e impotentes", agregaron.


"Celebraremos este triunfo temporal y acompañaremos a nuestras comunidades para demandar que todos seamos contados sin importar nuestro estatus migratorio", escribió en Twitter la activista Alejandra Ramirez-Zarate del Advancement Project.


"Esta decisión es una victoria parcial y temporal para nuestra comunidad", señalaron voceros de la organización de derechos humanos CHIRLA.

La información del censo es la base de la democracia representativa estadounidense y es crítica para la protección de los derechos civiles. Algunos de los programas más grandes en los que influye el censo en su financiamiento son Medicaid, SNAP, Medicare Part B y WIC, que toman en cuenta información de si una zona es urbana, rural, su tamaño, índice de pobreza, desempleo, nivel de ingresos promedio, entre otros.

En 2015 se usaron esos datos para distribuir más de 590 billones de dólares, según datos de un estudio reciente the George Washington Institute of Public Policy.

Lee también:


RELACIONADOS:Censo2020CensosUnivision Contigo
Publicidad