La ambiciosa agenda legislativa del presidente Joe Biden comenzará a ser debatida cuando el Congreso reanude la semana próxima sus actividades tras un receso primaveral de dos semanas.
Las propuestas legislativas de Biden afrontarán desafíos cuando el Congreso reanude sus actividades esta semana
La mayoría demócrata en ambas cámaras necesita definir una estrategia que le permita aprobar prioridades legislativas del presidente Joe Biden, tales como el plan infraestructura.

Una vez aprobado el mes pasado el paquete de estímulo económico por $1.9 billones ( trillion en inglés), el mandatario se ha fijado como prioridad un plan de infraestructura por un monto aún mayor, de $2.3 billones ( trillion en inglés), acompañado de una reforma fiscal que le permita recaudar $2.5 billones (trillion en inglés).
Otras prioridades legislativas incluyen expansiones del control de armas y de los derechos electorales.
La mayoría demócrata en ambas cámaras necesita definir una estrategia que le permita alcanzar la línea de llegada antes de las elecciones de medio término previstas para noviembre de 2022, un proceso electoral que históricamente ha visto a cualquier partido opositor alcanzar cantidades importantes de escaños.
La minoría republicana ya ha expresado su oposición a las dos iniciativas principales de Biden. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se refirió esta semana al plan de infraestructura como "un caballo de Troya para aumentar impuestos y políticas liberales variadas".
Democrats’ “infrastructure” proposal goes way beyond what working Americans would call infrastructure. It tries to use a bipartisan issue as a Trojan horse for tax hikes and miscellaneous liberal policies.
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) April 8, 2021
We need to tackle infrastructure in a more targeted way. pic.twitter.com/GWlADEG2SD
Los republicanos también están reacios a la reforma impositiva porque virtualmente revertiría el recorte fiscal del 2017, el principal logro legislativo durante el mandato del republicano Donald Trump.
Los demócratas deberán definir su estrategia
Ante la inexistencia de los votos suficientes para aprobar las iniciativas con apoyo bipartidista, el debate en el seno del Partido Demócrata se centra en estrategia. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó esta semana su expectativa de que la legislación prioritaria sea aprobada antes del receso veraniego previsto a partir del 30 de julio. Y de que se apruebe con apoyo de ambos partidos.
"Si tenemos que ir a (el proceso de) reconciliación, eso es una palanca, pero espero que no sea algo que tengamos que hacer", dijo Pelosi refiriéndose a un proceso legislativo creado con la Ley de Presupuesto de 1974 para agilizar legislación relacionada con gasto público, impuestos y deuda.
La reconciliación limita el debate a 20 horas y permite aprobar los proyectos de ley con una mayoría simple de 51 votos, en lugar de la supermayoría de 60 votos requerida para el resto de temas, pero en un Senado dividido 50-50 requiere un apoyo unánime de la bancada demócrata.
El senador Bernie Sanders es uno de los principales defensores de proceder con ese mecanismo, usado ya para aprobar el más reciente paquete de estímulo económico.
"Reconstruir nuestra infraestructura no se trata solamente de caminos y puentes. La nueva propuesta de conciliación debe incluir protección al planeta, atención médica, educación, vivienda y atender las necesidades de una clase trabajadora abandonada hace tiempo", escribió Sanders en Twitter.
It is no great secret that wages have been stagnant in America for many decades. The rich are getting richer, while many workers are working longer hours for lower wages. We've got to grow the union movement. pic.twitter.com/hKVmqMl3vi
— Bernie Sanders (@BernieSanders) April 7, 2021
Al otro lado del espectro demócrata están moderados como el senador Joe Manchin, partidario de invertir tiempo y capital político para obener al menos 10 votos republicanos en el Senado.
"Llegó el momento de terminar estos juegos políticos, y de iniciar una nueva era de bipartidismo donde encontremos puntos de encuentro en los debates principales que enfrenta nuestra nación", escribió Manchin esta semana en una columna de opinión publicada por el diario The Washington Post.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha reiterado que la bancada tomará una decisión colectiva sobre cómo proceder una vez que los republicanos bloqueen alguna propuesta legislativa prioritaria. Hasta el momento, ninguna ha sido sometida a votación en el pleno.
Entretanto, Biden intentará apelar a sus dotes persuasivas.
El mandatario recibirá el próximo lunes a delegaciones bipartidistas de ambas cámaras para conversar sobre su plan de infraestructura llamado en inglés American Jobs Plan, dijo la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki. "El presidente cree que hay una vía para aprobar el American Jobs Plan con apoyo bipartidista", agregó Psaki.
Mira también:
































