null: nullpx
Estados Unidos

Más impuestos corporativos y millones de nuevos empleos: las claves del discurso de Biden al presentar su plan de infraestructura

La iniciativa, bautizada como ‘America Jobs Plan’, prevé que se generen trabajos "bien remunerados" para millones de personas. "Hoy propongo un plan para la nación que recompensa el trabajo, no solo la riqueza. Construye una economía justa que les da a todos la oportunidad de tener éxito", dijo Biden. Estos son los puntos del discurso que resumen el plan.
31 Mar 2021 – 06:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden presentó este miércoles en Pittsburgh un plan de 2.25 billones de dólares con el que busca financiar la reconstrucción de infraestructura del país y cambiar a una energía más ecológica durante los próximos ocho años.

La iniciativa, bautizada como ‘America Jobs Plan’ (plan de empleo estadounidense), y que calificó como "una inversión única en una generación en Estados Unidos", según dijo Biden durante su discurso, prevé que generen trabajos "bien remunerados" a millones de personas.

Biden habló desde un centro de capacitación sindical de carpinteros en Pittsburgh, donde hizo comparaciones entre su propuesta de transformación de la economía estadounidense y la carrera espacial, y prometió resultados tan grandiosos en escala como los programas del New Deal o Great Society que dieron forma al siglo XX.

"Hoy, propongo un plan para la nación que recompensa el trabajo, no solo la riqueza. Construye una economía justa que les da a todos la oportunidad de tener éxito", dijo Biden. "Y va a crear la economía innovadora más fuerte y resistente del mundo. Es una inversión única en una generación en Estados Unidos", señaló.

El plan de gasto en infraestructura es el primero de una propuesta de dos partes para ayudar a la economía del país a recuperarse de la pandemia del coronavirus.

Los proyectos de infraestructura del presidente demócrata serían financiados por impuestos más altos a las corporaciones, reducido ahora a mínimos desde la reforma fiscal de 2017, impulsada por Donald Trump, algo que pudiera encontrar una fuerte resistencia de la comunidad empresarial y dificultar cualquier intento para trabajar con los republicanos en el Congreso.

Biden espera aprobar el plan para el verano, lo que significaría depender exclusivamente de las pequeñas mayorías demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.

La Casa Blanca calcula que tardará unos 15 años en recolectar a través del impuesto el equivalente a la inversión. Biden prevé repartir la gran inversión de 2.25 billones en cuatro bloques, siendo el primero el de la reconstrucción de la infraestructura, al que destinará 620,000 millones de dólares.

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el gasto a lo largo de ocho años generará millones de empleos mientras el país se aleja de los combustibles fósiles y combatirá los peligros del cambio climático. Es además un esfuerzo para competir contra la tecnología y los gastos púbicos en China, la segunda mayor economía del mundo y que rápidamente se acerca a la posición dominante de Estados Unidos.

La decisión de Biden de hacer el anuncio en Pittsburgh tiene resonancia política y económica. No solamente ganó en Pittsburgh y sus alrededores en la elección presidencial, sino que lanzó su campaña ahí en 2019. La ciudad conocida por siderúrgicas que alimentaron el crecimiento industrial de la nación ha navegado firmemente hacia la tecnología y el sector de salud, atrayendo a graduados universitarios en una muestra de cómo cambia la economía.

Estos son los puntos del discurso de Biden que resumen su multimillonario plan:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés