null: nullpx
Joe Biden

El presidente Biden convierte en ley el masivo paquete de estímulo

La ley busca cambiar el duro entorno de millones de familias afectadas por la pandemia, inyectando miles de millones de dólares al sistema económico estadounidense. Se espera que los nuevos cheques de ayuda de $1,400 comiencen a llegar a las cuentas bancarias tan pronto como este fin de semana.
11 Mar 2021 – 02:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden firmó este jueves el paquete de estímulo económico de 1.9 billones de dólares que fue aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes y que incluye cheques de 1,400 dólares a millones de personas que comenzarían a llegar tan pronto como este fin de semana, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca adelantó para este jueves el acto que estaba previsto para el viernes. Se trata de una primera gran victoria legislativa para Biden en apenas sus primeros 50 días de gobierno.

El miércoles, el paquete tuvo su voto final con el que logró la aprobación de ayudas destinadas a paliar los efectos negativos que la pandemia de covid-19 ha tenido en la economía además de asignar fondos para distribución de vacunas, ayudas para gobiernos locales y para la reapertura segura de escuelas. Contempla también la esperada nueva ronda de cheques de ayuda que llegarán como pagos directos a millones de personas.

Para llegar hasta el Despacho Oval, el paquete tuvo su último paso en la Cámara Baja, en donde los demócratas con su mayoría estrecha lo aprobó con 220 en favor, frente a los 211 republicanos que votaron en contra. Un demócrata, Jared Golden, de Maine, votó en contra del proyecto.

"La ayuda está en camino"

Los republicanos aseguraron que el plan no es de ayuda, ni tampoco contra el coronavirus, sino un listado de "deseos" liberales. El líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, destacó cómo los dos previos paquetes aprobados bajo la presidencia de Donald Trump pasaron con votos bipartidistas e incluso unánimes y cómo la opinión pública respalda el nuevo plan.

"La única diferencia es que el presidente ahora es un demócrata", dijo Hoyer ante la falta de apoyo de sus colegas republicanos.

"La ayuda está en camino", es la frase que usaron muchos representantes demócratas. El proyecto incluye nuevos pagos directos de 1,400 dólares a contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1,200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

También amplía, hasta comienzos de septiembre las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que la Casa Blanca y el liderazgo demócrata del Congreso habían marcado para tener listo el paquete.

La legislación asigna además 350,000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales, 170,000 millones para la reapertura de las escuelas, 14,000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46,000 millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

En su paso por el Senado, el paquete fue modificado por los propios demócratas para poder contar con el voto de los más conservadores del partido. Por ejemplo, se hizo una reducción del acceso al cheque de ayuda y se bajó el beneficio por desempleo.

En la versión original, la Cámara de Representantes había aprobado el paquete con la inclusión del aumento del sueldo mínimo federal a 15 dólares la hora algo que ahora no está incluido.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés