A las puertas de un nuevo cierre del gobierno federal, ¿qué diferencia hay con 2018?
Estados Unidos enfrenta nuevamente una crisis legislativa que podría causar el cese de las funciones del gobierno federal, un evento dañino para la economía y reputación de la nación que interrumpe el funcionamiento de programas y servicios federales, y que puede afectar la respuesta a desastres naturales y trastornar las vidas de los cerca de 2.87 millones de empleados federales.
La nación no enfrentaba una crisis similar desde el invierno de 2018, cuando el gobierno federal cerró sus puertas por 35 días, entre el 22 de diciembre y el 25 de enero de 2019, (el cierre del gobierno más largo en la historia de EEUU). Sin embargo los hechos que llevaron a aquel cierre son radicalmente distintos a los que causaron la crisis actual, la cual luce aún más dificil de resolver.
Por qué el gobierno podría detener sus operaciones el 1 de octubre de 2023
- Un bloqueo entre los republicanos de la Cámara de Representantes parece a punto de provocar un nuevo cierre del gobierno el próximo 1 de octubre, ya que no se espera apruebe los 12 proyectos de ley de asignaciones que financian sus operaciones del gobierno antes del inicio del nuevo año fiscal.
- Esto se debe a la ley de anti deficiencia de 1884, según la cual las agencias federales no pueden gastar dinero ni comprometerse a hacer pagos sin una asignación o aprobación del Congreso.
- Esto es algo que ocurre con frecuencia y suele solucionarse a través de la aprobación de resoluciones temporales que mantienen el financiamiento del gobierno federal por un periodo de tiempo determinado.
- Eso es lo que había negociado el domingo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por California Kevin McCarthy, con su bancada, que incluía a los miembros de la facción de extrema derecha que inicialmente se oponían al acuerdo.
- Según el acuerdo tentativo, el miércoles se aprobaría un proyecto de ley de financiación temporal del gobierno, que contiene fuertes recortes del gasto gubernamental e incluye una medida de seguridad fronteriza de la era de Trump y según el acuerdo sería aprobado el miércoles.
- Pero algunos representantes republicanos de extrema derecha decidieron oponerse a la medida de gasto después de una reunión el martes, dejando a McCarthy sin los votos necesarios para aprobar el acuerdo alcanzado en domingo.
- El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se vio obligado a cancelar la votación que originalmente había sido programada para las 2:30 pm del miércoles.
- La Cámara solo tiene seis días de sesiones para encontrar e implementar una solución antes de la fecha límite del próximo 30 de septiembre.
En qué se diferencia la actual crisis de la que llevó al cierre del gobierno más largo en la historia de Estados Unidos entre 2018 y 2019
- La actual crisis se debe a la imposibilidad de la bancada republicana en alcanzar el acuerdo, mientras que el 2018, el Congreso había llegado a un acuerdo para financiar el gobierno con el entonces presidente Donald Trump, quien renegó de su palabra después de haber sido criticado duramente por los medios de la extrema derecha.
- El colapso del acuerdo en 2018 se debió a que los republicanos de extrema derecha querían incluir $5,800 millones para financiar la construcción del muro fronterizo prometido por Trump. Trump dijo en aquella oportunidad que sentía orgullo de cerrar su gobierno “por la seguridad fronteriza”. Las encuestas de opinión mostraron, sin embargo, que el público lo culpó por la debacle.
- A diferencia de 2018, la crisis actual de financiamiento del gasto gubernamental tiene su origen en una lucha interna entre facciones del Partido Republicano, que derivó en una revuelta de los miembros de la extrema derecha del partido contra McCarthy, quien ha tratado a apaciguarlos por todos los medios, incluyendo la autorización de una investigación para explorar un posible impeachment del presidente Joe Biden.
- En esta oportunidad, McCarthy se enfrenta al reto de tener que hacer que varias personas, los miembros de la facción extremista de su partido, cambien de opinión para solucionar la crisis, mientras que en 2018 la solución del impase dependía solo de Trump, quien eventualmente fue disuadido por la opinión del público que lo culpaba por el cierre del gobierno.
- Hoy los extremistas republicanos en la Cámara Baja se oponen a aprobar ninguna ley de financiamiento que no contenga enormes recortes al gasto gubernamental, que no tienen ninguna posibilidad de ser aprobados por el Senado bajo control demócrata.
- Matt Gaetz, el polémico representante republicano por Florida, dijo que haría todo lo posible para formar una coalición para derrotar cualquier medida que no cumpla con las demandas de la facción extremista de su partido.
- "Probablemente tendremos que soportar cierto nivel de cierre", dijo Gaetz, quien propone la aprobación de proyectos de ley de asignación separados para financiar algunas agencias gubernamentales.
- Al igual que en 2018, un cierre del gobierno en 2023 obligaría a la suspensión del empleo de cientos de miles de empleados federales, mientras que otros cientos de miles más tendrán que trabajar sin saber cuando se les pagarán sus salarios.