El jefe de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ordena una investigación formal para abrir un juicio político al presidente Biden
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el martes que está ordenando a un comité que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden por los negocios de su familia.
McCarthy dijo que la investigación de la Cámara Baja encontró una “cultura de corrupción” en torno a la familia Biden.
"Se trata de alegatos de abuso de poder, obstrucción y corrupción", dijo McCarthy a los medios frente a su oficina en la sede del Congreso. “Merecen una mayor investigación por parte de la Cámara de Representantes. Es por eso que hoy ordeno a nuestra Cámara que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden”.
El anuncio del líder republicano se produce mientras enfrenta una creciente presión de su flanco derecho para tomar medidas contra Biden. McCarthy planea convocar a los legisladores a puerta cerrada varias veces esta semana, incluso para una reunión para discutir el juicio político a Biden.
El presidente del Congreso también está luchando por aprobar la legislación necesaria para evitar un cierre del gobierno federal a fin de mes. El líder republicano se encuentra una vez más en una encrucijada política: intenta mantener satisfechos a sus legisladores más conservadores e impedir su propia caída.
Es un vínculo político familiar para McCarthy, quien está haciendo malabarismos con la investigación del juicio político y la amenaza de cierre del gobierno sin un final claro. La Casa Blanca de Biden considera la maniobra republicana políticamente motivada.
El anuncio marca un cambio de curso para McCarthy quien hace algunos días dijo que no procedería con la investigación sin la aprobación de la Cámara de Representantes mediante un voto.
“El pueblo estadounidense merece ser escuchado sobre este asunto a través de sus representantes electos” dijo el republicano de California a Breitbart en 1 de septiembre, agregando que “si avanzamos con una investigación de juicio político, se produciría mediante una votación en la Cámara del Pueblo y no mediante una declaración de una sola persona”, que fue exactamente como ocurrió.
"No debería ceder a los legisladores de extrema derecha"
El vocero de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo a trevés de X (antes Twitter) que McCarthy había prometido "realizar una votación para abrir el juicio político, ahora cambió de opinión porque no tiene apoyo", lo que calificó como "lo peor del extremismo político".
Sams dijo además, citado por AP, que “McCarthy no debería ceder a los legisladores de extrema derecha que amenazan con cerrar el gobierno si no obtienen un juicio político sin base y desprovisto de pruebas contra el presidente Biden. Las consecuencias para el pueblo estadounidense son demasiado graves”.
Hasta ahora las averiguaciones hechas por los republicanos en el Congreso no han encontrado ninguna evidencia directa de que el presidente se haya beneficiado financieramente de los negocios en el extranjero de su hijo Hunter Biden.
En todo caso, McCarthy solicitó a los representantes James Comer de Kentucky, Jason Smith de Missouri y Jim Jordan de Ohio dirigir la investigación. Los detalles de esta iniciativa legislativa se conocerán el jueves.
Donald Trump fue sometido a dos juicios políticos en la Cámara de Representantes, pero el Senado lo absolvió. Actualmente, enfrenta juicios por cargos criminales en cuatro tribunales por tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden, entre otras acusaciones.
Con información de The Associated Press.