NYT: así es cómo Trump ayudó a sus padres a evadir impuestos para engrosar su fortuna

Una investigación del diario neoyorquino asegura que el presidente y sus hermanos crearon una "corporación falsa" para evitar que su padre pagara millones de dólares en impuestos.
2 Oct 2018 – 7:44 PM EDT

El presidente Donald Trump participó junto a sus hermanos en esquemas de evasión de impuestos durante los años 90 que le permitieron acumular millones de dólares a partir de la fortuna de sus padres, asegura el diario The New York Times en una investigación que publicaron este martes.

Aunque el mandatario ha asegurado que su padre no contribuyó con sus ganancias, el reporte del Times demuestra lo contrario, basado en una revisión de miles de páginas de registros financieros, declaraciones de impuestos y testimonios de consejeros del padre, Fred Trump. La conclusión: Trump recibió al menos 413 millones de dólares a valor de hoy del imperio de bienes raíces de su padre, Fred, desde que era un bebé hasta ahora.

Y parte de ese dinero es proveniente de la evasión de impuestos, asegura el diario, aunque no hubo reclamos de la oficina de recaudación del gobierno federal.


Él y sus hermanos, cuenta el Times, crearon una "corporación falsa" para ocultar millones de dólares simulando que se trataba de regalos de sus padres. Según los datos analizados, Trump habría ayudado a que su papá redujera millones de dólares en impuestos de forma inapropiada. Además, formuló una estrategia para subvalorar las propiedades en las declaraciones de impuestos, y así beneficiarse una vez que pasaran a su nombre y al de sus hermanos.

Los padres del presidente transfirieron el equivalente a más de mil millones de dólares a sus hijos, lo que podría haber generado impuestos por al menos 550 millones de dólares bajo la tasa de 55% que se imponía a regalos y herencias. En cambio, solo pagaron alrededor del 5%, según muestran los registros revisados por el diario.

El abogado del presidente, Charles J. Harder, negó al Times que eso hubiera ocurrido y consideró la investigación como "difamatoria". Y Robert Trump, uno de los hermanos del presidente, aseguró que todos los regalos que recibieron de sus padres fueron declarados y pagados apropiadamente.

La Casa Blanca también negó que Trump construyera parte de su fortuna evadiendo impuestos y rechazó la investigación publicada por el Times. "Hace muchas décadas, el IRS revisó y aprobó estas transacciones", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Además, el comunicado refiere que "Fred Trump falleció hace casi 20 años y es triste presenciar este falso ataque contra la familia Trump".

Desde el inicio de su gobierno, Trump se ha negado a presentar sus declaraciones de impuestos. Alega que es "ilegal" y que no ha podido hacerlo porque es auditado por el Servicio Interno de Impuestos (IRS).

Sobre esta denuncia del Times, el Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York aseguró que realizará una investigación.

Según expertos tributarios consultados por el diario, haber evadido impuestos en los 90 no generaría una investigación criminal contra el mandatario por la cantidad de años que han pasado desde que eso ocurrió. Sin embargo, aseguran que no hay un plazo máximo de tiempo establecido para que puedan ser impuestas multas por evasión.


Una fortuna con ayuda

Aunque el presidente Trump ha asegurado que su fortuna se la debe a sí mismo, los registros revisados por el Times revelan que su padre contribuyó notoriamente. A sus tres años, recibía anualmente unos 200,000 dólares y a los ocho años ya era millonario. A sus 17, ya su papá compartió con él la propiedad de un edificio de 52 apartamentos y una vez que se graduó de la universidad, recibió el equivalente a un millón de dólares.

La cifra continuó creciendo conforme pasaron los años, hasta superar los cinco millones de dólares anuales cuando alcanzó los 40 años.

Y es que Fred Trump realmente generaba montañas de dinero. Entre 1988 y 1993, reportó ganancias equivalentes a 109.7 millones de dólares.

Y a Donald Trump no solo lo hizo su empleado, sino que le dio préstamos diversos, para un carro, para pagarle a sus empleados, para invertir en mercados de capital, para comprar sus oficinas en Manhattan y renovarlas.


En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés