null: nullpx
Juicio Político

Alexandra Ocasio-Cortez se une al coro de demócratas que pide la renuncia del gobernador Andrew Cuomo

La víspera, la Asamblea estatal de Nueva York, de mayoría demócrata, autorizó la apertura de una investigación sobre las "acusaciones graves" contra el gobernador. Sus compañeros de partido están retirándole el apoyo a Cuomo progresivamente.
12 Mar 2021 – 12:30 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Alexandria Ocasio Cortez se unió al coro de representantes demócratas de Nueva York en el Congreso que piden la renuncia del gobernador Andrew Cuomo, quien enfrenta acusaciones de “conducta inapropiada” y críticas por su estilo gerencial, así como por el manejo de la pandemia.

Hasta el momento 11 en total exigen su dimisión, mientras que varios líderes demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer (quien representa a Nueva York) han pedido que se investigue con seriedad las acusaciones, aunque no han abogado todavía por la salida del gobernador.

Además, 59 miembros demócratas del Parlamento estatal de Nueva York -que cuenta con un total de 213 congresistas, la mayoría de ellos demócratas como el gobernador- se unieran a decenas de republicanos que ya habían introducido una propuesta de impeachment contra el gobernador de 63 años.

La posibilidad de que Cuomo afronte un juicio político que termine por removerlo del cargo parece más alta que nunca, después de que uno de los jefes demócratas de la asamblea legislativa estatal, hasta hace poco su aliado, diera luz verde el jueves a la primera fase del procedimiento.

Cuomo, el demócrata más influyente del estado, cada vez está más cercado por acusaciones de abuso o acoso sexual a seis mujeres; la última, al parecer la más grave, es de una empleada que lo señala de meter la mano bajo su blusa y de haberla tocado de forma "agresiva" a finales de 2020, en su residencia oficial.

Esta última denuncia podrían tener, incluso, consecuencias penales: la oficina del gobernador tuvo que "dar aviso a la policía local", dijo uno de sus portavoces citado por la AFP.

"Las acusaciones son graves"

Tras recibirlos, el líder demócrata de la Cámara Baja local, Carl Heastie, dijo el jueves que había "autorizado al Comité Judicial de la Cámara a abrir una investigación de impugnación", el primer paso hacia una posible destitución del gobernador, cuyo mandato tercer finaliza a finales de 2022.

"Las acusaciones contra el gobernador son graves", dijo Heastie en un comunicado. "El comité podrá entrevistar a los testigos, exigir documentos y evaluar las pruebas".

Heastie señaló que su investigación no interferirá con la que ya está llevando a cabo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, entorno a las mismas acusaciones.

Con relación a la más reciente acusación en su contra, Cuomo emitió un comunicado en el que calificaba los detalles de la historia de la mujer como "desgarradores", pero también negó haber actuado de la manera que ella describió.

El gobernador se ha disculpado anteriormente por haber ofendido o perjudicado a miembros del personal con comentarios que, según él, podrían haber sido "insensibles o demasiado personales" y ha negado repetidamente haber actuado de forma inapropiada con las mujeres.

Una destitución por parte de la asamblea legislativa de Nueva York requiere una mayoría simple en la Cámara Baja y dos tercios en la Cámara Alta. El último procedimiento se remonta a 1913.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés